Saltear al contenido principal

CONTEO

La Bande-Son Imaginaire y las influencias de ‘La Muerte en Vintage’

Año nuevo y los buenos lanzamientos comienzan a resonar en nuestros oídos, y es que la banda electro-dark de Oaxaca La Bande-Son Imaginaire se encuentra de regreso con una nueva producción titulada La Muerte en Vintage.

En esta producción el sonido del trío se encuentra más enfocado a las pistas de baile, sin caer en las melodías monótonas que han caracterizado al género desde los 90.

El álbum ya está disponible en Youtube y Spotify para que puedan sacar sus mejores pasos de baile, por otro lado nos intrigó bastante cómo es que esta amalgama de sonidos y el concepto que nos remite a la época dorada del Cine Mexicano se combino a la perfección.

Por esa razón, fue que los hermanos Óscar y Heri Tanat se encargaron de seleccionar 10 cosas que los inspiraron durante la creación de este nuevo lanzamiento.

JUAN RULFO

La influencia del escritor mexicano es patente en el proyecto, toda vez que el mundo mortuorio audiovisual de la banda hace referencia a paisajes mexicanos que refieren a sensaciones literarias propias de Rulfo y su incertidumbre ente la vida y la muerte. Por ejemplo la pieza sonora con que inicia el álbum “Antes de que cante el gallo”  bien podría ser parte del soundtrack de la novela Pedro Páramo, o el tema “Páramo de espectros” lleva ese páramo en el nombre.

CINE DE ORO

Principalmente son las películas Macario y la de El escapulario, referentes en los cuales nos hemos inspirado para la conceptualización visual y sonora de La muerte en vintage. Como su nombre los dice, lo vintage, lo antiguo, lo relacionado con la muerte son columna vertebral del concepto. Creemos que pocas bandas han retomado esa rica tradición.

CHARLES BAUDELAIRE

El maestro de la literatura francesa escribió un par de ensayos sobre los efectos del vino y el hachís, cosa que nos ha inspirado para una experiencia alucinógena, en nuestro caso con el mezcal. Y claro quizá Baudelaire es el primer responsable de que La Bande tenga temas en francés. No es por nada que la letra de “Macabre” lleve su firma.

XAVIER VILLAURRUTIA

En El Nocturno de la Estatua, poema de este poeta mexicano, dice: “querer asir el eco y encontrar sólo el muro y correr hacia el muro y tocar un espejo…” como un viaje al más allá, un traspaso de aquel que quizá se está muriendo. Así en “Pos Novela Negra”, cuarto tema del álbum se dice: “Tocó la pared, se le hizo aire, échose a llorar mitad paraje”, en una pequeña referencia a ese poema, mezclada otra vez con lo rulfiano. Por aquello de “paraje”. O los juegos de palabras de “Laisse-moi faire” muy al estilo del poema Nocturno en que nada se oye, donde acuña la celebre frase lúdica: “Y mi voz que madura”.

GIORGIO MORODER Y DONNA SUMMER

El sonido disco del clásico tema “I Feel Love” nos ha inspirado para construir algunas líneas melódicas. “Pos Novela Negra” es un claro homenaje pero llevado al terreno del coqueteo con la música industrial. Queríamos que un álbum vintage se influenciara un poco de la música disco, qué mejor que un homenaje a un clásico del género.

LA ONDA YEYÉ

La onda YEYÉ francesa, que después llegó a México, y el goth no parecen ser cosas que puedan entremezclarse, pero en “A gogoth” queda de manifiesto un intento. Cuando vimos que lo Yeyé es hoy verdaderamente vintage, y casi universal, decidimos retomarlo como un concepto para el álbum.

EBM clásico

Lo bailable con línea de bajo propias de la Electro Body Music son en este álbum más marcados que en las placas anteriores, temas como “La morte en vintage” o “Laisse moi faire” se nutren de líneas de bajo muy acuñadas en el estilo del EBM clásico de bandas pioneras como D.A.F, sin llegar a imitarlas.

SÍNTESIS ANALÓGICA

Pensábamos que un álbum de electrónica vintage no estaría completo si no se incorporaban algunos sintetizadores analógicos en el proceso de creación, por lo cual nos adentramos más en el área para generar temas más analógicos como “Páramo de espectros” o “Presagio”. Desde antes de concebir el disco la música hecha con sintetizadores analógicos nos influenció mucho.

JOSÉ GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada vistió a la catrina de francesa, porque para entonces la influencia de Francia en México era patente. De cierta manera LA CATRINA es la muerte en vintage por excelencia, muy acuñada ya en el imaginario mexicano pese a su ropa afrancesada y hasta producto de exportación.

CULTURA POPULAR MEXICANA

Las historias que se cuentan como los aparecidos de media noche, el viaje que emprende un alma hacia el mundo de los muertos, su regreso, el nahualismo; o la defensa del territorio en contra de la minería por parte de un grupo de nahuales de una comunidad, que es el hilo conductor de la canción “Presagio”.

Escuchen La Muerte en Vintage a continuación y sigan a La Bande-Son Imaginaire en Facebook para tener más información sobre el momento donde puedan conseguir una copia en físico.

Relacionados

Sonido Muchacho: El imperio indie pop de la música española

En la segunda década de los dosmiles pasó un fenómeno muy particular y muy especial,…

10 discos nuevos para empezar el 2021

Usualmente las primeras semanas de enero tienden a estar demasiado tranquilas en cuanto a lanzamientos…

Young Folks: 50 discos que cumplen 15 años en 2021

Si, probablemente en los últimos días han visto la misma publicación sobre los discos que…

La Bande-Son Imaginaire y las influencias de ‘La Muerte en Vintage’

Año nuevo y los buenos lanzamientos comienzan a resonar en nuestros oídos, y es que…

No todo es It’s My Life: 10 canciones para enamorarse de Talk Talk

A veces parece que el trabajo de Talk Talk está demasiado infravalorado, pues si bien…

Leo de Wave: 10 oscuros proyectos colombianos de darkwave y post-punk

Ya comenzamos el 2021 con un nuevo aire de esperanzas, esperando que la situación con…

Volver arriba