Saltear al contenido principal

CONTEO

Sonido Muchacho: El imperio indie pop de la música española

En la segunda década de los dosmiles pasó un fenómeno muy particular y muy especial, pues terminó marcando pauta en cada una de las herramientas que utilizamos en la actualidad para escuchar y descubrir música nueva.

Desde la explosión de los blogspot que solían archivarse en Elbo.ws para hacer una comunidad global de proyectos emergentes, hasta las posteriores plataformas de streaming que fueron surgiendo a raíz de Soundcloud como el caso de Spotify, Apple Music, Deezer y, por supuesto, la magistral Bandcamp.

En medio de este torbellino de plataformas, música e información, también fueron surgiendo proyectos y colectivos enfocados a fortalecer sus propias comunidades con un enfoque DIY que se adaptara a la era digital por la que estamos atravesando. Una de ellas llega desde España bajo el nombre de Sonido Muchacho, que logró establecerse en nuestras vidas desde su concepción en 2014.

Usualmente “disquera” es la palaba que se utiliza para definir un proyecto de este tipo, pero en el caso de Sonido Muchacho estamos hablando de una familia que desde su tierra natal ha estado explorando tanto los sonidos de casa, como aquellos provenientes de México, Argentina y regiones de habla hispana que a lo largo de sus 7 años de vida han definido su personalidad musical y visual.

Podría decirse que es muy fácil deducir cuando un proyecto forma parte de su sólido rooster, pues sin importar el género al que pertenezcan, el amor y las genuinas emociones que los mantienen de pie hace que el sello se perciba como una familia. Desde el indie pop de Cariño y Las Ligas Menores, el garage de Hinds y la versatilidad R&B de Cupido, Sonido Muchacho no tiene miedo al momento de dejar en evidencia la pasión con la que han ido construyendo su propio imperio musical.

Recientemente firmaron al proyecto de post-punk Depresión Sonora y han estado editando notables lanzamientos de bandas muy queridas como Bestia Bebé, Mujeres, Airbag y Temerario Mario, sin mencionar que dentro de su catálogo figuran los mexicanos Siddhartha y Sabino.

Con la única finalidad de compartir con ustedes el trabajo que está realizando Sonido Muchacho en el circuito independiente de España, aquí abajo les compartimos 10 proyectos con los que pueden comenzar a explorar su fino catálogo.

Escuchen y exploren los perfiles de Bandcamp con solo da clic en el nombre de las bandas.

Las Ligas Menores

Cariño

Depresión Sonora

Natalia Lacunza

Mujeres

La Plata

Bestia Bebé

Kokoshca

Diego García

Carolina Durante

Relacionados

Sonido Muchacho: El imperio indie pop de la música española

En la segunda década de los dosmiles pasó un fenómeno muy particular y muy especial,…

10 discos nuevos para empezar el 2021

Usualmente las primeras semanas de enero tienden a estar demasiado tranquilas en cuanto a lanzamientos…

Young Folks: 50 discos que cumplen 15 años en 2021

Si, probablemente en los últimos días han visto la misma publicación sobre los discos que…

La Bande-Son Imaginaire y las influencias de ‘La Muerte en Vintage’

Año nuevo y los buenos lanzamientos comienzan a resonar en nuestros oídos, y es que…

No todo es It’s My Life: 10 canciones para enamorarse de Talk Talk

A veces parece que el trabajo de Talk Talk está demasiado infravalorado, pues si bien…

Leo de Wave: 10 oscuros proyectos colombianos de darkwave y post-punk

Ya comenzamos el 2021 con un nuevo aire de esperanzas, esperando que la situación con…

Volver arriba