Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Rhye: Creatividad para contrarrestar la pandemia

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Nos hemos encontrado viviendo en tiempos de aislamiento y esto ha ocasionado que para Rhye su casa sea el centro de creatividad, por lo que su nuevo disco toma el título de Home; una pieza diseñada para demostrarnos que la creatividad es la mejor medicina para el encierro ocasionado por la pandemia.

Hay que destacar que para Michael Milosh este álbum marca la transición de la búsqueda de un espacio permanente, para encontrarlo y convertir el hogar en ese núcleo de creatividad, comunidad y armonia.

Creado entre el 2019 y 2020, Home fue grabado en United Recording Studios, Revival at The Complex  (Earth, Wind, & Fire), así como en el estudio casero de Milosh, y mezclado por Alan Moulder  (Nine Inch Nails, Interpol, My Bloody Valentine).

Antes de sorprendernos con su producción completa, Rhye nos mostró el adelanto y concepto de Home mediante el lanzamiento de cuatro sencillos, que plasman a la perfección la ruta sonora por la que nos conducirá cada track de su nueva producción. Además de crear un concepto visual que enriquece en su totalidad la obra creando piezas perfectamente armónicas.

El trabajar dentro de su home studio contribuyó para engrandecer piezas como en el caso de “Come Closer” donde la tormenta que descendió sobre su estudio en Topanga creo la atmósfera que terminaría por definir la canción.

En Filter México tuvimos la oportunidad de platicar con Michael acerca de las diferencias de trabajar desde casa, los videos que conforman el concepto de está producción y lo que nos depara el futuro.

¿Cuál es la principal diferencia que notaste al trabajar desde tu home studio a la manera en la que estabas acostumbrado a hacerlo?

Es una cosa muy simple, coloque mi estudio de una manera muy especifica, para que sólo tuviera que encender un switch y todo estuviera funcionando, así no tengo que resetear cosas. Cuando me encuentro en otro estudio tienes que mover cosas, quitar cosas, lo cual hace que sea más fácil para mí trabajar desde casa porque ya tengo todo preparado.

¿De estos videos que conforman Home, hasta el momento cuál es el que más te ha gustado y por qué?

“The Black Rain” fue muy divertido de grabar porque Aaron Taylor Johnson es un actor increíble, si lo viste en Tenet, Nowhere Boy o en A  Million Little Pieces puedes notarlo, tuvimos una química increíble.

Todo lo que hice en ese video fue colocar la cámara para que el bailara y fue increíble verlo, también con el video de “Come In Closer” fue magnífico, porque pase cuatro días con mis amigos y sus hijos; jugando, escalando montañas, cruzando ríos.

En general todo lo que hago cuando realizó videos y escribo música buscó que sea divertido y que no caiga en lo estresante, buscó que todo me guste.

¿Qué consejo le darías a la gente que se encuentra aislada en casa actualmente?

Honestamente por la única razón que me siento feliz y positivo en este tiempo en particular es porque puedo continuar siendo creativo, por desgracia creo que no terminará pronto.

Es importante que hagas lo que puedas para crear, no pases todo el día viendo películas, tienes que encontrar la energía para hacer cosas que te hagan sentir bien. Puedes: pintar, bailar, hacer música, escribir. Depende de cada persona, pero tienes que hacerlo. 

¿Cuál dirías que es el futuro de la industria musical después de todo lo que está sucediendo?

Creo que vamos a entrar a una era como la que paso en los veintes después de la fiebre española. Literalmente la gente no se sentía segura de salir, hasta después de cierto tiempo.

Cuando la gente pueda salir de nuevo estarán muy emocionados por ir a conciertos, restaurantes, salir con personas, espero que no nos tome tanto tiempo y que probablemente en el siguiente verano podamos recobrar los abrazos y sentirnos bien con la gente y pasar un hermoso tiempo después de este periodo tan difícil.

En cuestión de la industria musical creo que cambia cada 7 ó 10 años, recuerdo que el primer disco que saque fue en 2013 y he visto los cds desaparecer y luego el modelo de iTunes, la gente comenzó a bajar música y ahora están los servicios de streaming.

La industria de la música como los sellos discográficos continúan cambiando, pero sé que algo pasará de manera importante con la tecnología en los próximos cinco años, los conciertos seguirán siendo muy importantes, la gente amará poder volver a los conciertos.

Hablando de conciertos, ¿Qué es lo qué más extrañas de estar de tour y dar shows en vivo?

Extraño al público, cantar para la gente y que ellos canten de regreso, verlos bailando, amo ver a las personas sonriendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver desde el escenario, la gente moviendo su cabeza y moviéndose al escuchar una canción, eso es muy difícil de remplazar y es de lo más hermoso que hay.

Otra cosa que extraño es probar la comida en diferentes lugares, cuando estoy de tour me encanta descubrir restaurantes, descubrir el sabor de una cultura y luego tocar un concierto y ver lo que a la gente le gusta.

Hablando de comida ¿Tienes algún restaurante que extrañes o algún tipo de comida?

Bueno me encantan muchos tipos de comida, entonces no solo sería un restaurante. En México con mi amigo Enrique siempre vamos a Pujol y ese lugar es de las mejores comidas del planeta, extraño el sushi. En Los Ángeles encuentras lugares increíbles para comerlo y también me encanta ir a un restaurante que tiene excelentes cortes de carne. Pero no solo se trata de ir a restaurantes o la comida, se trata de ir con amigos, platicar y compartir con ellos y eso no pasará en un tiempo, creo que es lo que más extraño.

En tus visitas pasadas, ¿Qué es lo que más te ha gustado de México y por qué?

Siempre que voy a México he pasado un tiempo increíble, he tenido la suerte de ir varías veces y ahora tengo muchos amigos, como mi amigo Rafa con el que he tenido varios conciertos, me encanta recorrer la Ciudad de México, obvio me encanta Tulum y lo que puedes encontrar ahí, pero la capital tiene una cultura vibrante y te hace pasar un buen tiempo.

Obvio la comida en México es increíble; una de las mejores comidas que he tenido fue en un restaurante de camiones cuando regresábamos de Guadalajara a la Ciudad de México, nos detuvimos con Rafa y ha sido el mejor queso Oaxaca que he probado, fue muy simple, pero con un sabor increíble.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba