Saltear al contenido principal

NOTICIA

Sororidad, guitarras y espacios vacíos: El nuevo compilado de NRMAL con Devil In The Woods

Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez

Durante el último año nos hemos encontrado con una amplia cantidad de compilados que no solo se encargan de presentar proyectos emergentes, sino que sirven como iniciativas que buscan crear consciencia y apoyar causas sociales en un momento que resulta fundamental para tomar acciones en todo aquello que claramente le es indiferente a las autoridades, comenzando por la violencia hacía la mujer.

Pese a que el tema suela ser abordado por los gobiernos como si estuviéramos desprestigiando sus partidos, la realidad es que la violencia, las desapariciones y los feminicidios han incrementado de forma abismal en nuestro país a raíz de la falta de acciones y la cultura machista que ha predominado en México desde tiempos remotos.

Es así como nace Espacios Vacíos Vol. 1, un ensamble sonoro que más allá de ser considerado un compilado benéfico, sirve como contundente manifiesto de los espacios que han dejado las mujeres que ya no se encuentran con nosotros, cuya memoria es honrada por medio de la música.

“Con música llenamos los espacios vacíos. Los espacios vacíos que dejan las mujeres que ya no están, y los que así quedan por falta de igualdad; los espacios vacíos que el sistema se niega a dejarnos ocupar. Con música llenamos los espacios vacíos.”

NRMAL y el recién reactivado sello Devil In The Woods son las mentes detrás de esta iniciativa compuesta por proyectos mexicanos comandados por mujeres, tal es el caso de Mint Field, Ruido Rosa, Silver Rose, Sailawway, Andrea Franz, Margaritas Podridas, Petite Amie, Kimbauer y Michelle Blades.

Además con Espacios Vacíos Vol. 1 se busca amplificar la conversación sobre por qué hay un menor porcentaje de mujeres dentro de los festivales musicales, pues de acuerdo con un análisis de Slang, en 2019 hubo un porcentaje mayor al 72% con hombres en 32 festivales mexicanos.

“¿Por qué las mujeres seguimos tan subrepresentadas en espacios de difusión y expresión tan importantes como los festivales musicales? Se trata de espacios donde se difunden tendencias y símbolos culturales, que marcan pauta y dan forma a las industrias musicales de América Latina.” – Ruidosa

El compilado se podrá conseguir en una edición limitada en vinyl desde el 1 de marzo con arte diseñado por Rachel Levit, así como fotografías tomadas por Sofia Garfías durante la marcha que se llevó a cabo en marzo de 2020. Todo el dinero que se genere a través de su venta será destinado a EQUIS, Justicia Para Las Mujeres, una organización feminista que desde 2011 ha estado trabajando en el cuidado y la protección de los derechos humanos de las mujeres por medio de la transformación de leyes y políticas públicas.

Devil In The Woods se encargará de colocar Espacios Vacíos Vol.1 en su Bandcamp, mientras que el día 5 de abril estará disponible a través de Amazon.

Conozcan más sobre la organización EQUIS en este enlace

Tracklist

Lado A

Margaritas Podridas – “Pétalos mordidos”
Norwayy – “Say it all”
Le Ra – “Tempted”
Ruido Rosa – “Armas”
Neptuna- “Ikiteiru”
Mint Field – “Delicadeza”

Lado B

Petite Amie – “El Delirio”
Silver Rose – “Las Distancias”
Andrea Franz – “Disculpa”
Michelle Blades – “Going to bars to drink alone”
Sailawway – “Azul”
Kirnbauer – “Siento que…”
Marion Raw – “Unfuckable”

Noticias relacionadas

Arca y Shayne Oliver lanzarán un nuevo álbum como WENCH

Luego de habernos presentado cuatro álbumes de estudio en 2021 para cerrar con broche de…

Nina Kraviz fue remezclada por Four Tet en un nuevo EP

La productora rusa Nina Kraviz está presentando un pequeño EP para darle seguimiento al sencillo…

Strangers: La colaboración de Run The Jewels, A$AP Rocky, Danger Mouse y Black Thought

Solo faltan un par de días para que Danger Mouse y Black Thought pongan a…

Arctic Monkeys regresó oficialmente a los escenarios

¡La espera terminó! Arctic Monkeys finalmente regresó a los escenarios previo al inminente anuncio de…

Pixies le rinde tributo a Elvis y El Zorro en “Vault Of Heaven”

Pixies se está preparando para el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Doggerel, que desde…

Death Bells: post punk del bueno

Una de las bandas más interesantes y por lo tanto de nuestras favoritas es sin…

Volver arriba