Skip to content

CONTEO

Record Store Day: 20 lanzamientos exclusivos que vale la pena conseguir en 2021

El Record Store Day se convirtió en una tradición anual que poco a poco ha ido generando muchos sentimientos encontrados, pues inicialmente estaba pensado para ser un fenómeno enfocado a brindar apoyo tanto a artistas independientes como a tiendas de discos que se mueven por su propia cuenta. Sin embargo, en los últimos 5 años eso pasó a transformarse en una oportunidad para que artistas y disqueras de mayor capital se encarguen de sacar reediciones de sus discos con un número de copias bastante limitado.

Este patrón tuvo una mayor visibilidad cuando las fechas del Record Store Day coincidían con las de Coachella, ya que de esta manera algunas bandas del festival aprovechaban para vender lanzamientos sorpresa que poco a poco se fueron mudando a distintas partes del mundo, tal es el caso de México, donde ya existen títulos que se pueden conseguir únicamente en nuestro país.

Con toda la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la dinámica tuvo que cambiar para ajustarse a las medidas sanitarias que se han implementado en todo el mundo, por lo que en 2021 volveremos a tener un Record Store Day dividido en dos partes: Una de ellas será el 12 de junio y la otra el 17 de julio.

Cada fecha cuenta con un catálogo exclusivo de lanzamientos que llegarán a tiendas seleccionadas (principalmente en Estados Unidos y Europa), pero si son de los clavados-afortunados que suelen estar dando refresh en su computadora para tener acceso a una copia física desde su casa, a continuación les dejamos un listado con 20 de los lanzamientos más interesantes que estarán disponibles en esta celebración doble.

Tomen nota:

20. St. Vincent – Piggy & Sad But True

Annie Clark debutará un sencillo compuesto por sus covers a «Sad But True» de Metallica y «Piggy» de Nine Inch Nails, donde tiene como invitado de lujo a Dave Grohl en la batería.

19. The Flaming Lips – The Soft Bulletin Companion

Inicialmente esta versión de The Soft Bulletin fue la que le estuvieron dando a la prensa en un pequeño CD, donde además aparecen canciones inéditas de aquella era, b-sides y versiones que no terminaron en la versión final del álbum.

18. Tangerine Dream – Live At The Reims Cathedral

Este concierto de Tangerine Dream no solo es especial por el número de personas que lograron reunir en una iglesia, sino que después de su presentación el mismo Vaticano prohibió que se realizarán eventos de este tipo dentro de iglesias católicas. Grabado en diciembre de 1974, Live At The Reims Cathedral estará disponible por primera vez en formato físico con una edición de 2 LP.

17. Various Artists – Eternal Sunshine of the Spotless Mind OST

Después de tantos años de espera, por fin podrán escuchar «Everybody’s Got to Learn Sometime» de Beck en una tornamesa, pues el soundtrack de Eternal Sunshine of the Spotless Mind será editado por primera vez en vinyl con música de The Polyphonic Spree, Electric Light Orchestra y Jon Brion.

16. Devo – Somewhere With Devo

Somewhere With Devo fue interpretado por única ocasión en 1988 durante el encore del concierto que dieron en el The Palace de Hollywood. Este material incluye el corte homónimo y un remix inédito que trabajaron en 2010 con DJ Kinky.

15. Björk – BJORK X THE HAMRAHLÍÐ CHOIR

El coro islandés Hamrahlid Choir trabajó en 2020 con Björk en una serie de reinterpretaciones de canciones como «Cosmogony» y «Sonnets», esto luego de haberse involucrado con ella durante el extenso Cornucopia Tour. Es por eso que durante el RSD estará disponible la versión que hicieron de «Cosmogony», canción que originalmente aparece en Biophilia.

14. Air – People In the City

AIR publicará en un picture disc el clásico sencillo “People In The City” con los remixes de Modjo y Jack Lahana.

13. Warpaint – The Fool (Andrew Weatherall Remixes)

Warpaint le rendirá tributo al legendario productor Andrew Weatherall con una edición especial de The Fool, pues en esta versión encontraremos mezclas alternas de cada una de las canciones de su álbum debut, que justamente acaba de cumplir una década de vida.

12. Suicide – Cheree

Mute trabajó esta edición limitada del clásico EP, Cheree, que estará disponible en un vinyl transparente de 10″ con «Remember», «Cheree (Remix)», «Keep Your Dreams» y una nueva portada al mando de Philip Marshall.

11. Various Artists – May The Circle Remain Unbroken: A Tribute To Roky Erickson

El sello Light In The Attic le rinde tributo al legado de Roky Erikson con un álbum tributo que incluye covers hechos por Chelsea Wolfe, Jeff Tweedy, Mark Lanegan, Neko Case, The Black Angels, Margo Price y Alison Mosshart.

10. t.A.T.u. – 200 km/h In the Wrong Lane

Sí, podrá parecer irreal, pero el clásico 200 km/h In the Wrong Lane de t.A.T.u. será editado por primera vez en vinyl con los sencillos «Not Gonna Get Us», «All The Things She Said» y su cover a «How Soon Is Now» de The Smiths.

9. The Cure – Faith & Wild Mood Swings (Picture Disc)

The Cure está celebrando los 40 años de Faith con una edición picture disc y otra de Wild Mood Swings por su 25 anivesario, pues cabe mencionar que esta producción nunca había sido editada en picture disc.

8. Beastie Boys – Aglio E Olio

Aunque el EP apareció en plataformas de streaming desde hace algunos años, esta versión de Aglio E Olio incluye un bonus track titulado «Soba Violence» y un cover a «Light My Fire» de The Doors.

7. Deftones – “Digital Bath (Telefon Tel Aviv Version)” / “Feiticeira (Arca Remix)”

Para complementar Black Stallion, el álbum de remixes por el 20 aniversario del White Pony, este Record Store Day aparecerá un pequeño sencillo de Deftones con un remix de Telefon Tel Aviv a «Digital Bath» y otro de Arca a «Feiticeira».

6. Tears For Fears – Live at Massey Hall

Live at Massey Hall de Tears For Fears es uno de los mejores álbumes en vivo que han sido publicados a lo largo de la historia, por lo que a 36 años de su registro finalmente estará disponible en vinyl.

5. Rage Against the Machine – The The Battle of Mexico City

Mientras seguimos esperando el regreso de Rage Against the Machine a los escenarios, la banda revelará por primera vez en vinyl el clásico concierto que dieron en el Pabellón del Palacio de los Deportes de la CDMX.

4. Oneohtrix Point Never – Mexican Summer Releases

Daniel Lopatin está regresando en el tiempo para presentarnos nuevas ediciones de los álbumes que publicó en Mexican Summer antes de mudarse a Warp Records, entre los que figuran sus ya clásicos Betrayed in the Octagon, Russian Mind, Zones Without People, Drawn and Quartered y The Fall Into Time.

3. Gorillaz – G Collection

Para conmemorar los 20 años del álbum debut de Gorillaz, la banda finalmente preparó un mega boxset que incluye cada uno de sus álbumes de estudio en vinyl. Sí, eso quiere decir que desde su debut homónimo hasta Song Machine, Season 1 aparecen en él.

2. Amy Winehouse – Remixes

Cada uno de los remixes que le hicieron a las canciones de Frank y Back To Black forman parte de este compilado que será editado en una edición de 2 LP con colores azul y amarillo. En él aparecen remixes de Hot Chip, Jay Z, Ghostface Killah, Kardinal Beats y Al Usher.

1. The Chemical Brothers – ???

¿Qué es lo que se traen entre manos? ¿Es un nuevo sencillo? ¿Un EP? ¿Remixes? ¿Alguna reedición? Hasta el momento no se sabe, pero The Chemical Brothers tiene programado un lanzamiento sorpresa para el Record Store Day.

Relacionados

Volver arriba