Saltear al contenido principal

NOTICIA

A Fine Romance: Un documental sobre el movimiento londinense New Romantic

Probablemente en este momento estén bastante familiarizados con la estética new romantic por la serie de vídeos virales que se han subido a redes sociales con personas bailando en clubes con alguna canción contemporánea de darkwave o post-punk, pero más allá de eso el fenómeno que se desató alrededor de ellos a inicios de los 80 tenía un trasfondo bastante especial que venía a reforzar la ideología de colectivos jóvenes que no solo tenían bien definido el patrón que querían seguir, sino que por medio de la música lograron fortalecer su personalidad.

El movimiento new romantic surgió en Inglaterra con la corriente new wave y el synth-pop que se empezaba a producir con proyectos como Depeche Mode y New Order, solo que a raíz de ello fue surgiendo una vertiente dominada por el glamour y una estética visual muy particular dominada por Steve Strange y Visage, esto luego de que tuviera un par de intentos fallidos en su ambición por traer de vuelta el espíritu libre que se vivía en la música de los 70 con Roxy Music y David Bowie.

A Visage le siguieron bandas como Spandau Ballet, Adam And The Ants, Ultravox, Duran Duran, A Flock Of Seagulls y, por supuesto, The Human League logró adherirse al fenómeno como uno de los actos pioneros de la música dominada por sintetizadores. Es por eso que Sharon Walker puso en marcha un proyecto donde quiso documentar cada uno de los aspectos que hicieron especial el movimiento new romantic.

The New Romantics: A Fine Romance es el nombre de la narrativa visual que presentó en 2001 para un canal de televisión en Reino Unido, donde disecciona a la perfección la música, la estética e ideología del movimiento con testimonios de Boy George e integrantes de Visage, Spandau Ballet y Adam And The Ants.

El documental lo pueden ver completamente gratis desde Youtube y, aunque no está subtitulado, esto es mejor que nada para tener una mejor introducción al elegante mundo de los new romantics.

Noticias relacionadas

What’s New? 10 discos nuevos para el fin de semana

Después de haber tenido un Bandcamp Friday bastante activo, este segundo fin de semana de…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Loveless: 10 covers a My Bloody Valentine que vale la pena descubrir

Pensar en música nueva de My Bloody Valentine implica imaginar a un Kevin Shields bastante…

Sinestesia: Las canciones de Radiohead y David Bowie fueron convertidas en hermosas pinturas

La sinestesia suele ser descrita como una variación no patológica de la percepción humana. No…

FILTER Playlist: Camila Moreno

Camila Moreno es una compositora chilena que en cada una de sus creaciones nos convierte…

Volver arriba