Saltear al contenido principal

NOTICIA

La Diosa Del Asfalto: Una película basada en Las Castradoras de Santa Fe

La década de los 80 fue crucial para el nacimiento de muchos movimientos cuyas vidas fueron marcadas por lo que vivieron generaciones anteriores, sobretodo los estudiantiles, cosa que obviamente era demasiado incómoda para el gobierno (y hasta la fecha), pues una vez que ven las capacidades que tiene la sociedad para organizarse y alzar la voz, comienzan a desatarse tácticas de combate.

Si bien cada país ha tenido su propia historia dentro de estos movimientos, en México hubo un ambiente bastante crudo que predominó durante varias décadas en cuanto a movimientos y colectivos comandados por adolescentes, lo que en la década de los 80 se fue fortaleciendo a raíz de la crisis económica que se vivía en todo el país. Con eso en mente, las expresiones culturales (sí, integradas en su mayoría por jóvenes) fueron el mejor eje para desarrollar estigmas tanto en ideologías, formas de vestir y hasta en la música que escuchaban, tachándolos de rebeldes, de chicos banda o delincuentes.

Dentro de todo ese ambiente surgieron varios grupos que llegaron a convertirse en un riesgo, desde los denominados Panchitos hasta Los Mierdas Punk, que incluso han sido abordados en pequeños documentales que pueden encontrarse en Internet bajo la ideología punk. Sin embargo, hay uno en específico que no suele ser diseccionado por completo, pero que también pasó por un momento de suma importancia en una zona que actualmente es pintada como un lujo: Santa Fe.

En ese punto específico de la Ciudad de México nacieron Las Castradoras, una banda integrada por puras mujeres que desde el inicio le declaró la guerra a los violadores y acosadores, lo que en la década de los 80 resonaba demasiado en un mundo donde las conductas machistas y la mínima inclusión de mujeres estaba en su punto más fuerte, por lo que la aparición de un colectivo como Las Castradoras de Santa Fe fue crucial para que se fueran rompiendo las barreras dentro del discurso feminista.

La tensión y la rivalidad que había entre las bandas que se establecieron en la década de los 80 era muy evidente al pasar por los puntos donde se juntaban, sin mencionar aquellas batallas campales que se armaban en las calles. Aunque estas situaciones están muy bien retratadas en documentales, ahora es el director Julián Hernández quien se encargó de abordar grupos como Las Castradoras y las situaciones por las que pasaban las mujeres en la década de los 80 (que tristemente se siguen presentando en estos tiempos) con la película La Diosa Del Asfalto.

De acuerdo con el mismo director, la película es el resultado de las experiencias de Inés Morales y Susana Quiroz, quienes además de aterrizar el guion de La Diosa del Asfalto, también fueron parte del movimiento. Eso, con la información que logró juntar el director mientras vivía en la zona donde se establecieron en 1985, dio como resultado esta narrativa protagonizada por Ximena Romo, Mabel Cadena, Alejandra Herrera, Nelly González, Samantha Orozco, Axel Arenas, Giovanna Zacarías, Pascacio López, Paulina Goto y un fenomenal trabajo en la dirección de arte por parte de Erika Ávila.

Si bien la película no hace mención exclusiva de Las Castradoras, si es una historia donde se aborda el espectro general de este tipo de grupos comandados por mujeres que surgieron en la ciudad, pues también llegaron a formarse otros como Las Viudas Negras y Las Desgarradoras. El trayecto completo es complementado por una sólida curaduría musical que incluye canciones de Size, Jessy Bulbo, Three Souls In My Mind, Rigo Tovar, José José y Cecilia Toussaint.

Aunque La Diosa Del Asfalto fue presentada en la selección del FICM 2020, ya se puede encontrar en algunas salas de nuestro país. Denle una escuchada al soundtrack completito cortesía de Julián Hernández.

Noticias relacionadas

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Loveless: 10 covers a My Bloody Valentine que vale la pena descubrir

Pensar en música nueva de My Bloody Valentine implica imaginar a un Kevin Shields bastante…

Sinestesia: Las canciones de Radiohead y David Bowie fueron convertidas en hermosas pinturas

La sinestesia suele ser descrita como una variación no patológica de la percepción humana. No…

FILTER Playlist: Camila Moreno

Camila Moreno es una compositora chilena que en cada una de sus creaciones nos convierte…

No Photos On The Dancefloor: La historia del techno de Berlin fue resumida en 20 canciones

Hace aproximadamente tres años Heiko Hoffmann presentó una galería fotografía llamada No Photos on the…

Volver arriba