Saltear al contenido principal

NOTICIA

The Linda Lindas: Una banda de punk que va más alla del himno viral “Racist, Sexist Boy”

Seguramente en los últimos días se han encontrado con un vídeo de The Linda Lindas grabado en la Public Library de Los Ángeles donde debutaron una canción titulada “Racist, Sexist Boy” que, en sus primeros segundos, su baterista menciona: “Un chico de mi clase se me acercó y me contó que su papá le dijo que se alejará de las personas Chinas. Después de decirle que yo era China, se alejó de mi.”

Mila es el nombre de la baterista, quien a sus 10 años está siendo testigo de las distintas formas de racismo y sexismo a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia, así como de la cultura discriminatoria que se vive en Estados Unidos. Lo mismo pasa con su hermana Lucia de 14, su prima Eloise de 13 y la guitarrista Bela de 16 años, quienes decidieron unir fuerzas para formar una banda que durante todo este tiempo había permanecido en secreto en su escuela, hasta que recientemente se hicieron virales con esta canción basada en la experiencia racista y sexista que recibieron por parte de uno de sus compañeros.

Pero… ¿Quiénes son The Linda Lindas? La realidad es que este cuarteto de chicas con sangre latina y asiática lleva un rato haciendo de las suyas sin que los reflectores estén encima de ellas. Al mismo tiempo, las personas que han entrado en contacto con su trabajo no solo han quedado fascinadas con su destreza y el pensamiento que manejan al momento de componer una canción, sino que incluso han recurrido a ellas para formar parte de sus conciertos.

Eso paso con Kathleen Hannah, quien se acercó a ellas para que fueran el acto encargado de abrir los primeros conciertos que dio Bikini Kill en 2019 después de haber estado ausentes durante 22 años. De acuerdo con una breve entrevista que dio Kathleen sobre The Linda Lindas, menciona que “fueron muy positivas y eléctricas que me hicieron sentir como “¡Quiero formar una banda!”. Y entonces me di cuenta que YA estoy en una banda y que iba a tocar esa noche”.

El vinculo que existe entre ellas se puede apreciar en Moxie, película dirigida por Amy Poehler y que se encuentra disponible en Netflix, donde podemos ver a la banda tocando un mash-up entre “Rebel Girl” de Bikini Kill y “Big Mouth” de The Muffs.

La banda inicialmente se formó en 2018 y en aquel año dieron su primer concierto en el festival Girlschool; una iniciativa impulsada por artistas como Shirley Manson y Carrie Browstein de Sleater-Kinney, donde pudieron compartir escenario con Karen O y Bethany Cosentino de Best Coast.

El efecto de The Linda Lindas apenas está dando sus primeros pasos, pues aunque todavía no cuentan con un EP o un álbum de larga duración, luego de hacerse virales con “Racist, Sexist Boy” recibieron un contrato por parte de Epitaph Records, el legendario sello que a lo largo de su historia ha trabajado con bandas como Weezer, Thursday, Rancid, Frank Turner, Pennywise, Thrice, Touché Amoré, The Offspring y hasta Bring Me The Horizon.

¿Quieren otra pequeña referencia sobre las cosas que se vienen con ellas? Bueno, pues además de recibir el reconocimiento de Thurston Moore y Hayley Williams; Carlos de la Garza, productor de bandas como Bad Religion y Jimmy Eat World, es el papá de Lucia y Mila, así que probablemente estaremos escuchando más sobre ellas en los próximos meses.

Noticias relacionadas

Stranger Times: Un nuevo álbum tributo a The Chameleons

Pese a que The Chameleons es una de las bandas más influyentes que aparecieron en…

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

FILTER Recap: Los 60 mejores discos de 2021

Puede parecer un poco irreal pensarlo, pero realmente ya nos encontramos en la recta final…

FILTER Recap: Los 40 mejores EP de 2021

Es natural que cuando entramos al último mes del año comiencen a publicarse conteos con…

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba