Usualmente cuando se habla del trip hop nos enfocamos en nombres como Portishead, Massive Attack y Tricky, principalmente porque fueron los exponentes que moldearon su personalidad en un momento clave en Bristol.
Sin embargo, poco antes de que dichos proyectos comenzaran a dar sus primeros pasos, en Nueva York se fue estableciendo una artista multidisciplinaria que logró vincularse con mentes de la talla de William S. Burroughs. Se trata de Leslie Winer, una compositora que en los 90 decidió mudarse de su natal Boston para meterse a una escuela de arte donde justamente pudo conocer a Burroughs y otros artistas como Jean-Paul Gaultier.
¿Qué tiene que ver todo eso con el trip hop? Bueno, pues la mayor pasión de Leslie Winer era la música y en 1990 se enfocó en la creación de un álbum que no solo ponía al centro de todo su particular tono vocal, sino que la base instrumental se nutría de sampleos, bajeos extraídos del dancehall y beats que eventualmente fueron el sello característico del trip hop.
Es por eso que en su momento muchos medios especializados la nombraron como La Madre del Trip Hop, principalmente luego del lanzamiento del clásico Witch; álbum que si bien fue concebido en 1990, fue editado tres años después con músicos como Jah Wobble, Helen Terry de Culture Club y Karl Bonnie de Renegade Soundwave.
Todo esto se los decimos porque próximamente aparecerá una nueva retrospectiva de su trabajo a través del sello Light In The Attic, por lo que si no tenían mucho conocimiento sobre el legado que logró construir en los 90, ahora tendrán una oportunidad de acceder a él con When I Hit You—You’ll Feel It.
Esta producción se enfoca en celebrar el culto que se desarrolló alrededor de sus composiciones, ya que además de contar con los mismos colaboradores de Witch, también figuran colaboraciones con productores como Jay Glass Dubs y Jon Hassell, así como una colección de material inédito.
Esta retrospectiva se compone de 16 canciones y será revelada el 23 de julio en formato digital y el 30 del mismo mes en LP y CD. Por otro lado, el mismo 30 de julio aparecerá un pequeño sencillo de 7″ titulado Once I Was, donde aparece el cover que le hizo al clásico de Tim Buckley junto con la versión original.
Para celebrar el anuncio de esta producción de Leslie Winer, les dejamos un vídeo inédito para el sencillo “Skin”, extraído de Witch, que contó con la dirección de John Maybury, mejor conocido por su icónico trabajo en el vídeo para “Nothing Compares 2 U” de Sinéad O’Connor.