Saltear al contenido principal

NOTICIA

Rosa Damask: El post-punk ruso que realmente merece estar en su vida

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

En los últimos dos años se fue viralizando el término del post-punk ruso de un modo muy particular, ya que más allá de destacar por el consistente trabajo de las bandas, su estilo fue ganando terreno por medio del arte del shitposting que en ocasiones solo gira alrededor de las mismas dos canciones de siempre (una de ellas de Molchat Doma, quienes en realidad son de Bielorrusia) y vídeos random de murciélagos “bailando”.

Aunque por un lado eso le ha beneficiado a las bandas que forman parte de los memes como los covers de reggaetón, también se ha prestado a que el mismo “post-punk ruso” parezca una parodia dentro de todo lo que sucede actualmente en la música, dando por hecho de que todo lo que está sucediendo en aquella región del mundo suena exactamente igual.

Sin embargo, dentro de toda la corriente dominada por nombres como Motorama, Ploho y Brandenburg, hay otros proyectos que se están separando por completo del patrón que se fue dibujando alrededor del género y los memes, pues no se están enfocando en recrear esa estética donde vestir de negro y seguir la misma sección rítmica en sus canciones sea sinónimo de post-punk.

Este es el caso de Rosa Damask, un proyecto que encapsula a la perfección la elegancia natural del género con una gama de texturas que evoca el lado más gélido de la oscuridad que puede encontrarse en los caminos ocultos de San Petersburgo.

La productora Nastia Reigel es la mente detrás del proyecto, quien luego de haber pasado un considerable periodo de tiempo tocando en fiestas ilegales en Rusia y fortaleciendo sus habilidades como DJ en otras partes de Europa y Estados Unidos, su impulso creativo no se limitó únicamente a la exploración de sonidos dominados por el techno, sino que dentro de ese nicho fue conociendo a personas que tenían la misma pasión que ella: los tonos grises, románticos y fríos que caracterizan al mundo de Downwards Records, sello operado por Karl O’Connor (aka Regis).

Fue así como el destino se encargó de ponerla en contacto con figuras como Phase Fatale y Dominick Fernow, siendo éste último quien le abrió las puertas del sello Hospital Productions para presentar por primera vez su nueva aventura bajo el alías de Rosa Damask, ya que en el mixtape Berghain Mix 09 de Vatican Shadow apareció el primer sencillo que formó parte de Heroes, su EP debut.

Su fascinación por Downwards es de suma importancia al momento de hablar sobre ella, ya que en sus canciones existe un estilo muy particular que solía predominar en los actos de coldwave y post-punk que figuraron en compilados como So Click Heels, comenzando por Tropic Of Cancer, Six Six Seconds, Pink Playground y hasta The KVB. Si están familiarizados con todo esto, sabrán a la perfección que Rosa Damask es un proyecto que no debe de pasar desapercibido (en caso de que no, ahora tienen una guía para conocer un montón de proyectos de calidad).

El próximo paso que dará Nastia Reigel llegará a través del sello DKA Records, donde el 1 de julio puso a la venta su nuevo material con el nombre de Memorials, presentando un sonido mucho más exquisito, envolvente y con una sección rítmica que los enganchará desde el primer momento, eliminando por completo la idea de que el post-punk ruso solo es un meme.

Escúchenlo a continuación.

Noticias relacionadas

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

FILTER Recap: Los 60 mejores discos de 2021

Puede parecer un poco irreal pensarlo, pero realmente ya nos encontramos en la recta final…

FILTER Recap: Los 40 mejores EP de 2021

Es natural que cuando entramos al último mes del año comiencen a publicarse conteos con…

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Tecate Pa’l Norte: 10 nombres inesperados en su cartel de 2022

Tecate Pa'l Norte es un festival muy particular donde en ocasiones su cartel parece ser…

Volver arriba