Por ahí del 2010 y el 2011 se estuvo cosechando un fenónemo bastante emocionante en el lado oscuro de la bloggosfera, pues poco a poco fueron saliendo un montón de proyectos con un sonido inclinado hacía el post-punk, el darkwave y el coldwave.
Algunos de ellos lograron evolucionar de forma notable como The Soft Moon y algunos otros adquirieron un estatus de culto como Staccato Du Mal y Blank Dogs. Si bien su sonido evocaba el estilo tradicional del post-punk con un juego de secuencias industriales, esa combinación ha sido tomada por proyectos relativamente nuevos para crear su propia versión del género.

Este es el caso de RONINN, un proyecto originario de Chicago que no solo se refugia en el lado más romántico de la oscuridad, sino que sus puentes instrumentales portan un toque psicodélico que evoca las grabaciones del Killing Time de Moon Duo, sin mencionar que su nombre es un tributo al trabajo del director japonés de culto Akira Kurosawa.
«Haarlem» es el nombre de su nuevo sencillo y el primer adelanto de lo que será su material de larga duración que, de acuerdo con José de Lucio, la mayoría de sus canciones fueron grabadas en su estudio personal y fue tomando forma durante la primera etapa del distanciamiento social.
Chequen a continuación el vídeo oficial de «Haarlem» con la dirección del mismo Delucio y Jesus Cartagena.






