Saltear al contenido principal

NOTICIA

Getting The Fear: El infravalorado culto de post-punk de los 80

Hay bandas que sin haber tenido una historia tan larga lograron convertirse en un referente de su época que con el paso de los años ha tenido un impacto mucho más complejo en las nuevas generaciones de lo que pudo llegar a pensarse.

Si bien esa historia suele ser revalorada de muchas formas, también hay bandas que dentro de ese mismo patrón se transformaron en un emblema de culto que no solo tiene que ver con el sonido o la estructura general de sus composiciones, sino también de las expresiones artísticas que rodeaban su pensamiento como seres individuales.

Getting The Fear es una de esas bandas, ya que sin contar con un catálogo tan extenso, su nombre tiene un estatus de culto que no solo logró establecerse dentro del post-punk que se producía en Reino Unido durante los 80, sino que su vocalista tiene una historia muy particular que le inyectó un misticismo muy particular a la personalidad de la banda.

Bee Hampshire era la mente que permanecía al frente de lo que sucedía con Getting The Fear, pues poco antes de que se uniera a la banda se vinculó de forma directa con Genesis P-Orridge en Psychic TV e incluso formó parte de su culto Temple Ov Psychic Youth, apareciendo en varias de las fotografias que se les tomaron durante su apogeo con playeras de Charles Manson.

La concepción del proyecto no solo fue responsabilidad de Hampshire, pues Barry Jepson, Buzz Burrows y Aki Haq Nawaz Qureshi ya tenían una inmejorable experiencia en los terrenos oscuros del post-punk y el death-rock al haber formado parte de Southern Death Cult.

La banda llegó en el momento más indicado con el fenómeno de la liberación cultural del punk en medio de las políticas de austeridad de Margaret Thatcher en Reino Unido, lo que de cierta manera resultó demasiado contraproducente debido a que meses después de recibir un contrato con RCA para grabar su sencillo debut titulado “Last Salute”, las actividades en la compañía se vieron afectadas en un estado de reorganización que no tenía a Getting The Fear entre sus planes.

Es por eso que rápidamente se quedaron sin una disquera y en lugar de seguir tocando puertas en la búsqueda de un sello que los apoyara con la distribución de su trabajo, optaron por ponerle fin al proyecto.

Aunque solo tuvieron 1 año de vida, en este periodo de tiempo fueron escuchados por el legendario John Peel, quien los tuvo como invitados en los estudios de la BBC para grabar una pequeña sesión que a lo largo de los años ha estado circulando en Internet.

Si bien los archivos de Getting The Fear han estado demasiado limitados, el personal de Dais Records unió fuerzas con Bee Hampshire para editar de una buena vez por todas cada una de las grabaciones que dejaron listas mientras se encontrabajan juntos bajo el nombre de Death Is Bigger 1984 – 1985.

De acuerdo con el sello, las 10 canciones de esta producción cuentan con una sombría narrativa obsesionada con los sueños, el sexo y Charles Manson, pues además el estilo psicodélico de sus letras hace eco de la cercanía que tenían con Psychic TV.

En caso de que nunca antes hayan escuchado algo sobre Getting The Fear, les recomendamos que no cierren su pensamiento al culto que los rodea y simplemente escarven dentro de su historia con esta retrospectiva que ya se encuentra disponible en Dais.

Noticias relacionadas

Video Killed the Radio Star: Los primeros 130 vídeos que fueron emitidos por MTV

A inicios de la década de los 80 nació uno de los proyectos televisivos más…

LOLAA: Las historias detrás de cada canción en ‘La Marea’

Lex Valentine y Nadia King son las mentes detrás de un proyecto que no solo…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Esta semana nos emociona mucho poder compartir con ustedes uno de los mejores álbumes de…

UNODOSTRES: La mezcla de sonidos que nos pone en contacto con la naturaleza

Jorge Alcocer, Adrián Negrete y Polo Gorocica son un trío de amigos que decidieron convertir…

light-years: El nuevo sello de Caterina Barbieri quedó inaugurado con “Knot Of Spirit”

Caterina Barbieri es una compositora italiana que en los últimos años se ha especializado en…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Volver arriba