Saltear al contenido principal

NOTICIA

Trainspotting: Los soundtrack que marcaron a toda una generación en los 90

Hay películas que simplemente son producidas y presentadas en el momento perfecto y cuando eso sucede no solo se terminan convirtiendo en un referente generacional, sino que su impacto en la cultura pop continúa trascendiendo con el paso de los años.

Este es el caso de Trainspotting, película dirigida por Danny Boyle, donde simplemente se encargó de retratar a la generación adolescente que predominaba en Reino Unido durante la década de los 90 y que fue montada por su frecuente colaborador Irvine Welsh. Esta narrativa no solo se ve reflejada en las personalidades individuales de cada uno de sus protagonistas liderados por Edwan McGregor, sino que su complemento musical se encargó de reforzar la imagen que quiso dibujar a lo largo de la película con actores como Kelly Macdonald, Ewen Bremner, Kevin McKidd y Johnny Lee Miller.

Si bien en varias ocasiones hemos hablado sobre los aspectos vitales que tiene la música en el séptimo arte, probablemente Trainspotting es el ejemplo más claro sobre la sólida relación que tienen ambas expresiones artisticas para brillar cuando caminan de la mano, pues su trayecto musical describe a la perfección los momentos más intensos, tripeables y nostálgicos que encontramos en la historia, sobretodo cuando aparece “Perfect Day” de Lou Reed, el cover de Sleeper al clásico “Atomic” de Blondie y por supuesto, el himno “Lust For Life” de Iggy Pop.

El impacto que tuvo el soundtrack de la película no solo se limitó a englobar lo que sonaba a finales de los 90 y que fue producto de los sonidos que fueron producidos una década anterior, sino que su efecto atemporal es lo que ha provocado que siga teniendo una fuerte presencia en la cultura popular.

De hecho, tal fue el efecto que tuvo su curaduría musical, que meses después de haber aparecido la parte principal con música de Brian Eno, New Order, Pulp, Primal Scream y Damon Albarn (dobleteando con “Closet Romantic” y “Sing” de Blur), su productora decidió hacer una segunda parte con las canciones que tuvieron un papel importante en el desarrollo de la historia, pero que desafortunadamente ya no lograron entrar ni en la película ni en el soundtrack principal.

Trainspotting #2: Music from the Motion Picture Vol. #2 es un collage de clásicos que incorporaba nombres que ya figuraban en su primera parte como Iggy Pop y Primal Scream, así como “Golden Years” de David Bowie, “Atmosphere” de Joy Division y “Temptation” de Heaven 17.

Digamos que en Trainspotting se abordaron todos los estilos musicales que marcaron a la generación que estaba buscando sonidos alternativos durante la década de los 90, pues además de presentarnos un sólido repertorio de britpop donde aparecía Elastica, también hicieron eco de la cultura de los rave con Underword, siendo uno de los nombres más representativos del mundo que plasmó Danny Boyle con canciones como “Born Slippy” y “Dark & Long”.

Para celebrar que ya pasaron cerca de 25 años desde el lanzamiento de la película y el soundtrack, les traemos cada uno de sus tesoros musicales en un solo playlist.

Noticias relacionadas

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Esta semana nos emociona mucho poder compartir con ustedes uno de los mejores álbumes de…

UNODOSTRES: La mezcla de sonidos que nos pone en contacto con la naturaleza

Jorge Alcocer, Adrián Negrete y Polo Gorocica son un trío de amigos que decidieron convertir…

light-years: El nuevo sello de Caterina Barbieri quedó inaugurado con “Knot Of Spirit”

Caterina Barbieri es una compositora italiana que en los últimos años se ha especializado en…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Peter Rehberg (Pita), fundador de Editions Mego, falleció a los 53 años

Peter Rehberg fue una de las mentes más brillantes, honestas y emocionantes que surgieron en…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Estamos pasando por un momento donde medio mundo estaba enfocado en el lanzamiento del nuevo…

Volver arriba