Skip to content

CONTEO

5 proyectos islandeses que no son Sigur Rós ni Björk (Vol. 1)

Por Guillermo G. Espinosa / @mememukk

Islandia es uno de los países con menor densidad poblacional con sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una pequeña población actualmente de 356k personas (ni la mitad de habitantes que hay en Toluca) se vive un fenómeno con un alto nivel de proyectos musicales, no por nada en 2005 se hizo el documental Screaming Masterpiece en donde se recalca esto. Y sí amigos, no todo es Sigur Rós y Björk. En dicho documental se mencionan grupos como Múm, Jóhann Jóhannsson, Amiina (violinistas de Sigur Rós en las giras del 2008), entre otros.

Incluso KEXP da cobertura a muchas presentaciones que se dan en un evento anual tipo Festival Marvin con diversas locaciones dentro de Reikjavik llamado Iceland Airwaves que se basa en talento islandés con bandas invitadas de otros países.

Aquí te presentamos solo 5 proyectos de la basta gama que nos brinda el país nórdico:

Sólstafir

O como sería traducido al español: “Rayos del sol radiantes”. Son una banda formada en 1994 considerada pionera del black metal islandés, que con el tiempo han ido incursionando en géneros como el post metal, sludge, hardcore, incluso toques de doom, y actualmente más inclinados al post rock. En pocas palabras han ido consolidando un sonido más oscuro y onírico durante sus casi 30 años de trayectoria y 5 álbumes de estudio.

Daði Freyr

Como proyecto en solitario Daði Freyr se enfoca en producir synth pop. El ahora ganador del 4to lugar del Festival de la Canción Eurovisión en la edición del 2021 (su segunda participación consecutiva) ha lanzado éxitos bastante aceptados en la región que ha dado como resultado remixes de sus canciones producidos por Hot Chip y Chromeo.

En su formato de presentación en vivo, realiza un tipo performance simple y entretenido con su agrupación equipada de sintetizadores adaptados de forma casera para hacer más dinámicas las coreografías.

Kælan Mikla

Agrupación goth 100% conformada por mujeres (Sólveig Matthildur, Margrét Rósa y Laufey Soffía) que fueron invitadas para abrir varios de los shows y festivales organizados por The Cure. No por nada enamoraron el oído del mismísimo Roberth Smith, con influencias del dark wave y post punk han sido un boom debido a su esencia oscura y delicadeza de la voz, aunque en momentos cargados de intensidad con gritos rodeados de atmósferas etéreas.

Hatari

Proyecto muy peculiar y crudo de electro industrial que su traducción del suajili al español sería “Odiador” o “Peligro”. Se describen a sí mismos como un «grupo performance BDSM anticapitalista» y señalan que la finalidad de la banda es la caída del capitalismo (Incluso en el 2018 se separaron momentáneamente debido a no lograrlo).

Han tenido ya alguna controversia por haber portado la bandera de Palestina en la edición de Eurovisión 2019 en donde el país anfitrión era Israel, además de que el tema interpretado fuera Hatrið mun sigra (El odio prevalecerá).

Ólafur Arnalds

Compositor minimalista de música clásica contemporánea que combina instrumentos clásicos de cuerdas con elementos electrónicos originando obras muy elaboradas; aunque su mayor éxito surge del sentido orgánico de sus piezas que evocan mucha calidez en un país tan frío como lo es Islandia.

Es un gran referente de la música islandesa teniendo espacio en foros como el Sydney Opera House en Australia o el Royal Albert Hall de Londres, dos de los recintos más importantes para interpretar música de este estilo.

Esto es solo una prueba de todo el talento que existe en un país como Islandia en donde los sonidos son diversos y únicos que pueden ir desde lo más orgánico haciendo referencias a duendes e historias fantásticas hasta una oscuridad absoluta con géneros densos y cargados de concepto.

Relacionados

Volver arriba