Saltear al contenido principal

NOTICIA

Live Aid: El día que se juntó David Bowie, Queen, Madonna, Sade, INXS y Paul McCartney en el mismo escenario

Seguramente en varias ocasiones les ha tocado leer publicaciones sobre “El Día Mundial del Rock” e imágenes donde se hace alusión a la relevancia que tiene el género musical en la cultura popular (aunque en algunas de ellas le quieran restar importancia a otros géneros musicales). Sin embargo, la razón por la que se le puso ese nombre al 13 de julio tuvo que ver con un evento que no necesariamente hacía eco de puras bandas enfocadas al rock o con la estructura convencional con la que se tiende a etiquetar la música, sino más bien fue una mezcla de estilos que se unieron en un mismo lugar para recaudar fondos a beneficio de África.

Para que tengan un mejor contexto de lo que les vamos a platicar: En 1983 hubo una crisis alimenticia en la región de Etiopia, donde se registraron cifras masivas de fallecimientos a causa del hambre y la sequía que se fue extendiendo a otras partes como Somalia. Si bien la noticia no circuló en todos los medios de aquella era, fue la BBC quien lanzó un reportaje sobre la dura situación que se estaba viviendo en África.

El músico británico Bob Geldof viajó a la región después de haber visto el reportaje que se transmitió en televisión para ver la situación con sus propios ojos y, solo unos días de haberlo hecho, se puso a trabajar en una iniciativa con la que buscó recaudar fondos a beneficio de la población de Etiopia y Somalia, sumando esfuerzos con Midge Ure de Ultravox para desarrollar Band Aid; un proyecto donde se juntaron varios músicos de alto renombre para grabar dos canciones que con el paso de los años se fueron convirtiendo en un referente del activismo musical de los 80: “We Are The World” y “Do They Know It’s Christmas?”.

El impacto que tuvieron ambas canciones en 1985 cubrió por completo el espectro musical de la década, pues las figuras más representativas del gremio musical se habían unido a la plataforma de Bob Geldof para hacer eco de una de las más grandes hambrunas y sequías que se han registrado en el planeta.

Fue tan grande el éxito de ambas canciones, que Geldof optó por llevar su iniciativa al siguiente nivel para hacer una recaudación masiva de fondos en una serie de conciertos que sucedieron el 13 de julio de 1985 de forma simultanéa, mejor conocidos como Live Aid.

Estos conciertos se realizaron en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el estadio John F. Kenney de Filadelfia, Estados Unidos con una alineación atascada de luminarias del pop y el rock de ambas regiones como Queen, David Bowie, Madonna, Elton John, Sade, Bob Dylan, Phil Collins, U2, Black Sabbath, Led Zeppelin, The Who, Wham!, Boy George, Santana y por supuesto, Paul McCartney.

Otros de los nombres que participaron en esta celebración fue Duran Duran, Tears For Fears, INXS, Simple Minds, Spandau Ballett, The Pretenders, The Cars, Hall & Oates, Nile Rodgers, Kool & the Gang, Tina Turner y Stevie Wonder. El cartel para ambas ediciones fue ridículamente grande en cuanto a figuras de alto renombre, siendo un registro histórico que provocó que la fecha en que se realizó el Live Aid se estableciera como el Día Mundial del Rock.

Ambos conciertos registraron cerca de 100 millones de dólares y fueron transmitidos en vivo a través de cadenas como la BBC, por lo que a lo largo de los años han estado a nuestro alcance tanto en un DVD editado por Warner Music y los distintos vídeos que suelen aparecer en Youtube.

Aquí abajo les dejamos algunos de ellos.

Noticias relacionadas

Babooshka: El clásico de Kate Bush se convirtió en un reto viral de Tik Tok

No es tan sencillo pensar en Tik Tok sin reproducir en nuestra mente los sonidos…

¡Gana boletos para asistir al festival Hipnosis!

La próxima edición de Hipnosis está a la vuelta de la esquina y nosotros tenemos…

What’s New? 12 discos nuevos para el fin de semana

En este momento nos encontramos en el corazón de la spooky season con el estreno…

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.

Honoris II: Un álbum tributo a The Sisters Of Mercy

The Sisters Of Mercy no ha publicado ningún álbum de estudio desde hace 30 años,…

John Carpenter: El culto a la fuerza sobrenatural de Michael Myers

Es muy común que muchos artistas se sientan un poco conflictuados al momento de hacer una retrospectiva de su trabajo para analizar y apreciar la huella que va dejando en la cultura popular con el paso de los años, o si realmente estaban conscientes del fenómeno que estaban provocando dentro de su propio universo.
Volver arriba