Saltear al contenido principal

NOTICIA

LOLAA: Las historias detrás de cada canción en ‘La Marea’

Lex Valentine y Nadia King son las mentes detrás de un proyecto que no solo se está refugiando en el mundo del pop canadiense, sino también incorporan elementos extraídos de sus raíces latinas para moldear la personalidad que le están dando a sus lanzamientos bajo el alías de LOLAA.

La Marea es el nombre de su álbum debut y en él podemos ser testigos de un luminoso juego de sintetizadores que se entrelazan en un ejercicio de spanglish, pues las letras se intercalan con segmentos hablados en español y otros en inglés, haciendo que el álbum sea el reflejo perfecto de su sangre.

“Mitad Sombra Mitad Luz” es el nombre de uno de los sencillos que se desprenden del álbum, donde podemos encontrar una contribución especial de Graham Wright de Tokyo Police Club en las vocales, lo que naturalmente tiene sentido considerando que en esta producción LOLAA trabajó con el productor Jon Drew, quien previamente se metió al estudio con ellos y bandas del calibre de Fucked Up.

Aprovechando que La Marea ya se encuentra disponible a través de Arts & Crafts México, nos acercamos a Lex y Nadia para que nos compartieran las historias detrás de cada canción del álbum. Chequen su track by track a continuación.

1. Always Known

Me acuerdo escribiendo la letra de esta canción en la sala de mi departamento en Toronto con una guitarra acústica toda jodida en la mano, y con lágrimas en los ojos. En estos años me ha interesado mucho el tema de relaciones kármicas y el porque aparecen una y otra vez en nuestro camino. La idea de que la misma relación o conexión con diferente cara o nombre siga entrando a tu vida hasta que aprendas una lección psychospiritual. En mi caso fue aprender el amor propio, y esta canción trata de escogerte a ti misma.

2. Shake My Hand

Esta canción es como un relapse melancólico. Ya tomaste la decisión de dejar y soltar a tu amor tóxico, soltar también tu lado tóxico, pero sigues bailando con el fantasma, y sigues entreteniendo a tu ego. Esta es la cancion mas tristona de todo el álbum. Cada vez que la escucho siento que algo se me atora en el pecho.

3. La Marea

Ya empoderada reconoces el tipo y la tentación, y a tus patrones. Vives con el miedo de encontrarlo otra vez, pero todo está en tu mente. Me gusta la combinación de la batería y tambores que usamos en esta canción. El ritmo es mi favorito de todo el álbum. Las armonías al final de la canción están un poco al estilo pop canciones de los 90s (Backstreet Boys, N’Sync) jaja

4. Bésame (feat. Sin Color)

Esta canción trata sobre los inevitables juegos mentales que pueden existir cuando alguien no está listo para entregarse al amor. Nuestro pasado a veces define y crea patrones difíciles de romper, pero es necesario dejarlos atrás. Derribar esos muros no siempre significa ceder ante alguien o algo, sino más bien mostrarnos un acto verdadero de amor propio al aceptar la experiencia. La voz de Crisia fue el eco fantasmal perfecto que vive en nuestro subconsciente y que representa al yo superior: encantador, juguetón, paciente, dulce y viene como un suave recordatorio de que todos tenemos la capacidad de interpretar ambos roles.

5. Fernando Montes de Oca 96 (Interlude)

Este interludio fue inspirado por los sonidos y ambiente de la zona donde mi hermana y yo vivimos un mes antes de la cuarentena. Es el sonido que se nos viene a la mente cuando caminas por la calle solo, disfrutando la soledad, y un lugar nuevo donde puedes respirar. Sientes libertad pero a la vez un poco de melancolía por todo lo que has dejado atrás.

6. Mitad Sombra Mitad Luz (feat. Graham Wright) 

Todos anhelamos a alguien que nos acepte por lo que somos, con nuestro pasado, nuestras sombras, nuestro dolor, nuestro amor, nuestra luz, y nos muestre que hemos encontrado un lugar donde podamos sentirnos seguros, vistos, en nuestro hogar. Esta canción trata del amor incondicional y la aceptación. La voz de Graham fue el complemento más dulce, porque escuchándolo confías en él, en su tono. Sabes que te va cuidar el corazón. 

7. It’s All You

Algo de lo instrumental de esta canción me recuerda al pop 80tero soundtrack estilo películas de John Hughes, y bandas como Psychedelic Furs. Esta canción trata se de ser tu peor enemigo…pero si tienes suerte, algún día viene alguien a tu vida que te hace reaccionar y abrirte a la posibilidad de que todo va estar bien, que ya no tienes que ser tan cínica, y que el amor puede ser bonito. Te cruzas finalmente con una persona que saca e inspira lo mejor de ti.

8. Los Andes

Escribiendo esta canción me imaginé estando completamente sola en un lugar donde se siente que has llegado al borde del mundo. Un lugar donde puedes apreciar todo lo que has pasado, puedes escuchar el latido y ritmo de tu corazón, tu respiración, y seguir adelante sabiendo que tienes una fuerza y un amor interno que siempre te cuidara pase lo que pase. Para mi esta canción es una de mis favoritas del álbum porque el ritmo te pone en un trance.

9. Groovy Song

Esta canción es la más dulce del LP. Suena como un a vacación a la playa, una limpia espiritual. Un besito de miel. Un besito de mar.

10. Disco Serenata

Siempre me refiero a esta canción como un abrazo envuelto en brillantina. Y más que el amor hacia otra persona, se trata del amor propio. Abrirte a la posibilidad que el amor puede ser algo bonito, que no hay nada malo con ser vulnerable, pero que también cuando aprendes a amarte a ti mismo te vuelves más selectiva en lo que permites entrar a tu vida. No significa que te crees mas chingona que todos, significa que quieres igualdad y balance, que eres una persona auténtica y lista en tus decisiones, y que no vas a rendirte a cualquiera. Para mi, la cosa más sexy es cuando dos personas están dispuestas a rifarse completamente en su conexión.

Noticias relacionadas

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

CPR (Alekzandra & Liziuz): 8 discos que inspiraron ‘Inner States’

Alexandra Ismalone y Tobias Lisius son dos mentes que durante la última década se han…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Bienvenidos sean a otro magnífico fin de semana de estrenos, ya que en esta ocasión…

Prende Akamba: La gama de sonidos que llegarán a Akamba 2022

El próximo 14 de mayo se estará realizando la tercera edición del festival Akamba, siendo…

Bravo GNP: Los proyectos imperdibles de su próxima edición

Una de las más gratas sorpresas que han surgido durante el proceso de reactivación de…

Volver arriba