Saltear al contenido principal

CONTEO

Extrañando el pasado: Lo mejor de MTV que ya no está, ni volverá…

Mucho se ha hablado de MTV y sus terribles cambios en programación desde más de 10 años, pues en lugar de música nos encontramos con una saturación de realities, realities y más realities, comenzando por los interminables Shore plagados de “influencers” que no hacen más que embriagarse frente a la cámara.

Si, probablemente esto tiene mucho que ver con que sus creadores suelen adaptarse a los gustos y los conceptos de cada generación, pues antes de que esto podíamos encontrar una mayor variedad dentro de sus realities como Wonder Showzen, Siguiente, Scarred, My Life As Liz o hasta los mismos Jackass, Viva La Bam y Wild Boys.

Si lo vemos desde ese ángulo, queda claro que MTV tiene muy bien definida su misión: seguir enganchando a las mentes más jóvenes con los contenidos que dominan sus intereses en una época dominada por las redes sociales, tal y como pasó durante la primera década de los dosmiles con sus novelas: The Hills, Laguna Beach y The Real World.

Aún así, es imposible no mirar al pasado y extrañar los segmentos, programas, conciertos y la música que circulaba tanto en su emisión internacional como en los primeros años del MTV Latino, ya que con su nacimiento también surgieron varias extensiones del concepto original que fueron exclusivas de algunas regiones del mundo como Estados Unidos e Inglaterra, comenzando por el MTV 2.

Por esa simple razón les traemos 5 razones por las que es imposible no extrañar los viejos tiempos cuando pasamos accidentalmente por su señal, ya que lamentablemente su canal hermano enfocado a transmitir vídeos musicales con horas de géneros especializados (aka VH1) tuvo un destino bastante trágico en Latinoamérica después de ser reemplazado por VH1 Europa.

1.- Su programación de videos:

Era tan buena, que no importaba si aparecía uno rocker con uno pop, siempre se complementaban. Incluso para los más exigentes había programas nocturnos como 120 Minutes, Headbangers Ball y los clásicos conteos como El Bloque y Conexión.

2.- Los VJ’s:

En el caso de Latinoamérica: Edith, Arturo, Carmen, Chuck, Ruth, Pocas, eran tan sólo algunos de los conductores que siempre tenían algo atinado qué decir, no eran pretenciosos y mucho menos superficiales.

3.- Los dibujos animados:

Daria, Ren & Stimpy, Celebrity Deathmatch, Beavis & Butthead, Happy Tree Friends, Aeon Flux y hasta South Park son referentes de la cultura popular que hoy no tiene el canal en lo más mínimo, con todo y que en ocasiones transmiten algunos programas de Daria e intentaron mantener el revival de Beavis & Butthead.

4.- Ceremonias y categorías de premios:

Las mejores canciones, los mejores discos, los mejores vídeos, las mejores películas y los performance colaborativos eran mucho más divertidos que bomba viral, pareja en llamas, celebrity challenge y los influencers que tienen posiciones importantes como “conductores” (salu2 MTV MIAW).

5.- La música:

Aunque de vez en cuando siguen produciendo proyectos como MTV Unplugged, siempre será triste ver cómo el único, original e incomparable MTV vuela hacia otros mundos virtuales donde lo efímero es el protagonista, dejando a un lado programas de culto como Making The Video, Behind The Music y hasta MTV Cribs.

Relacionados

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana el calendario de discos nuevos no está tan atascado como en…

Zanias: Los 5 discos que inspiraron ‘Unearthed’

Durante los primeros meses de la pandemia nos pusimos en contacto con Alison Lewis para platicar sobre la reactivación de Linea Aspera y los planes que tenía para los próximos meses en caso de que la contingencia sanitaria se fuera prolongando más tiempo.

Black Friday: 10 lanzamientos exclusivos para conseguir en el Record Store Day

Esta vez no solamente tuvimos un solo Record Store Day durante el primer semestre del…

Corona Capital: 10 nombres que merecen más atención en las letras chiquitas del cartel 2021

Justo en el momento donde se pensaba que la realización del Corona Capital sería prácticamente…

What’s new? 20 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana es uno de los más intensos que hemos tenido en cuanto…

Bandcamp Friday: 20 lanzamientos exclusivos para conseguir en Bandcamp

Llegamos a septiembre y eso significa que es momento de un nuevo Bandcamp Friday, pues…

Volver arriba