Saltear al contenido principal

CONTEO

The Last Five Years: Los documentales musicales disponibles en HBO Max

Estamos en una época donde parece que cada semana debuta una nueva plataforma en streaming, pues lo que en su momento era un terreno dominado por Netflix y Hulu (en Estados Unidos), rápidamente fue mutando a otras corrientes que hoy en día hacen que nos cuestionemos la vitalidad de los servicios por cable, ya que la mayoría de los contenidos que son transmitidos en canales de entretenimiento ahora se encuentran archivadas en herramientas como Apple TV+, Disney+, Paramount+ y todos los plus que se puedan imaginar.

Más allá de venderles una plataforma como si se tratara de un anuncio pagado, decidimos echarle un vistazo a los contenidos que actualmente están disponibles en streaming, sobretodo porque en ocasiones sabemos que llega a ser un poco tedioso estar haciendo scroll en sus catálogos donde terminan seleccionando la misma película o serie de siempre.

A nivel musical hay documentales que merecen una mención especial, ya que si bien tienden a pasar un poco desapercibidos por las producciones que suelen viralizarse de forma mediática, es importante señalar que realmente están al alcance de nuestras manos. Es por eso que esta ocasión nos enfocaremos en los contenidos que pueden encontrar en HBO Max, pues poco a poco les iremos presentando volumenes enfocados a otras extensiones como Apple TV+, Prime Video y Netflix.

Tomen nota:

David Byrne: American Utopia

Spike Lee fue el encargado de capturar en vídeo la experiencia del show American Utopia de David Byrne, que fue considerado como uno de los espectaculos más impresionantes de 2018.

En este concierto documental pueden ver la presentación que dio en Broadway con una retrospectiva de su carrera, mismo que originalmente fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Rolling Stones: Gimme Shelter

Los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin fueron los responsables de producir este documental sobre The Rolling Stones en 1970, convirtiéndose en uno de los documentos audiovisuales más icónicos de la banda por capturar la esencia natural de caos que se vivía durante sus giras.

En Gimme Shelter hay un collage de imágenes extraídas de su gira por Norteamérica, incluidas su presentaciones en el Madison Square Garden y un acercamiento a su estudio mientras grababan el clásico “Wild Horses”.

David Bowie: The Last Five Years

Inicialmente The Last Five Years había sido una producción de la BBC, quienes durante un tiempo considerable tuvieron todos los derechos de la producción y por ende solo se podía ver en Reino Unido desde sus canales oficiales.

Por fortuna (para el resto del mundo), HBO Max sumó esfuerzos con ellos para poder distribuir en todas partes esta narrativa que, como su nombre lo dice, aborda los últimos 5 años de vida de David Bowie y el impacto que tuvo su fallecimiento en 2016 con el lanzamiento de Blackstar.

Woodstock 99: Peace, Love & Rage

Garret Price dio un paso al frente para contar su propia historia sobre lo ocurrido durante Woodstock 99, pues aunque Netflix reveló que estaban trabajando en una miniserie sobre el desastre del festival, su competencia optó por acelerar las cosas y presentar Woodstock 99: Peace, Love, and Rage.

El documental muestra paso a paso cómo todo se fue saliendo de control con testimonios de Michael Lang y John Scher, organizadores del festival, así como algunos músicos como Moby, The Offspring y Jonathan Davis de Korn.

Bruce Springsteen: Western Stars

Para celebrar el lanzamiento de su decimonoveno álbum de estudio, el mismísimo The Boss decidió llevar la experiencia de Western Stars a la pantalla grande con asistencia del director Thom Zimny, quien grabó el concierto en un granero de casi 100 años de antiguedad.

Es importante mencionar que este proyecto nació luego de que Zimny presentara en Netflix el documental Springsteen On Broadway, solo que la experiencia Western Stars fue llevada al mundo del streaming por HBO.

Bob Dylan: Don’t Look Back

Este registro sobre Bob Dylan es un clásico que originalmente fue presentado en 1967 luego de que el director D.A. Pennebaker estuviera siguiendo de cerca la gira que dio por Inglaterra en 1965.

En Don’t Look Back podemos encontrar testimonios de Marianne Faithfull, John Mayall, Albert Grossman (el mánager de Dylan), Alan Price de The Animals y Donovan.

Linda Ronstadt: The Sound of My Voice

Rob Epstein y Jeffrey Friedman tienen un estatus bastante importante en el ámbito de la dirección cinematográfica, pues con anterioridad se hicieron acreedores de reconocimientos en los Grammy.

Es por eso que su labor en un documental sobre la interprete Linda Ronstadt era algo que no podía ser ignorado y actualmente se puede disfrutar desde HBO Max, pues luego de haberse estrenado en el Tribeca Film Festival de 2019 estuvo recibiendo varios reconocimientos como en los ya mencionados Grammy en la categoría de Best Music Film.

Ramones: Rock n Roll High School

Más que un documental, Rock ‘n’ Rock High School es una película dirigida por Allan Arkush donde incorpora a los Ramones en una historia que toma lugar en la secundaria Vince Lombardi.

Si en algún momento vieron el vídeo de la canción homónima, se podrán imaginar que las imágenes son tomadas de este proyecto que inicialmente fue publicado en 1980 y donde el productor Phil Spector trabajó de cerca con la banda mientras preparaban el soundtrack con aportaciones de Brian Eno, Devo, Ritchie Valens y Alice Cooper.

Kurt Cobain: Montage of Heck

Probablemente es uno de los mejores documentales que se han desarrollado en años recientes, pues Brett Morgen logró hacer un ensamble bastante equilibrado con ilustraciones de Stefan Nadelman y Hisko Hulsing que le inyectan un mayor sentimentalismo a su narrativa sobre la vida de Kurt Cobain.

Montage Of Heck fue el resultado de casi 7 años de trabajo y con ello logró recompilar una notable cantidad de fotografías, entrevistas y hasta demos que sirvieron como soundtrack del documental.

The Bee Gees: How Can You Mend A Broken Heart

How Can You Mend a Broken Heart se estrenó en 2020 con un trabajo en la dirección de Frank Marshall donde se disecciona cada uno de los aspectos que dieron pie al nacimiento de los Bee Gees.

Aunque a lo largo de los años se han modificado algunos aspectos sobre su historia, en este relato final nos remotan a sus inicios con el nombre de The Rattlesnakes y el monumental éxito que tuvieron con testimonios de Noel Gallagher, Justin Timberlake, Mark Ronson, Eric Clapton y Chris Martin.

Relacionados

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana el calendario de discos nuevos no está tan atascado como en…

Zanias: Los 5 discos que inspiraron ‘Unearthed’

Durante los primeros meses de la pandemia nos pusimos en contacto con Alison Lewis para platicar sobre la reactivación de Linea Aspera y los planes que tenía para los próximos meses en caso de que la contingencia sanitaria se fuera prolongando más tiempo.

Black Friday: 10 lanzamientos exclusivos para conseguir en el Record Store Day

Esta vez no solamente tuvimos un solo Record Store Day durante el primer semestre del…

Corona Capital: 10 nombres que merecen más atención en las letras chiquitas del cartel 2021

Justo en el momento donde se pensaba que la realización del Corona Capital sería prácticamente…

What’s new? 20 discos nuevos para el fin de semana

Este fin de semana es uno de los más intensos que hemos tenido en cuanto…

Bandcamp Friday: 20 lanzamientos exclusivos para conseguir en Bandcamp

Llegamos a septiembre y eso significa que es momento de un nuevo Bandcamp Friday, pues…

Volver arriba