Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Domingæ: Hay que saber distinguir sin diferenciar

Por Vania Castaños / @vaniacache
Fotos Ebru Yildiz

La música nos lleva a escenarios que pueden o no ser verdad. Cada artista, como cada autor de libros, tiene su propio estilo y corriente en donde se desarrolla. El más reciente EP de Domingæ nos ubica en una novela distopica, un cyber mundo que nos controla.

AE es el su primer lanzamiento solista, pues también forma parte del proyecto Föllakzoid y en entrevista me contó que este EP fue trabajado entre Chile, Japón y México.

“Me encontraba en Japón, antes de la pandemia, lanzando un remix de DJ Nobu a Föllakzoid y ahí me comisionaron para hacer la música de la que iba a ser la temporada pasada de una casa de moda japonesa que se llama Kosaburo y entre un lanzamiento y otro me quedé en una residencia en una minka como 2 semanas y empecé a trabajar con ese propósito”

En la minka (las casas tradicionales de Japón) ella generó algunos sonidos que fueron quedando en un banco. Más adelante, la comisionaron para otro remix y al final, todo eso fue un preámbulo para AE.

“Tenía la comisión de la casa de modas, el material para el remix y una música que había trabajado en febrero en México así que, al final, lo que hice fue unir esos 3 elementos y rearticularlos”.

Con el trabajo de ensamble, AE se convirtió en una trilogía de 13 piezas audiovisuales que te sitúan en una ciencia ficción tétrica.

Domingæ es inteligente, culta, interesante, misteriosa.

D: ¿Prendemos la cámara o así está bien?

F: Como tú desees, Domingæ.

D: Bueno, yo prefiero activar la cámara porque si no, me distraigo fácilmente.

Cuando prendimos nuestros respectivos videos, encontré del otro lado de la pantalla una chica relajada. Sentada, despreocupada con las piernas arriba. Alrededor había plantas y cosas que hacían agradable el cuadro pero ella se llevaba toda mi atención.

Segura de sí misma, Domingæ respondía a todas mis preguntas de manera bastante astuta. Era difícil predecir lo que iba a decir y eso que, como periodista, estoy acostumbrade a hacer preguntas para que me respondan justo lo que quiero, con ella no era así.

F: Para tí, hacer música, ¿es como terapia?

D: La música sirve como una especie de interdimensional donde más que desahogar cosas la mente se reordena de forma armoniosa.

F: Orale, parece que tienes mucho entendimiento de los procesos emocionales y pensamientos. ¿Siempre te ha interesado el desarrollo de estos?

D: A los pensamientos les intereso yo.

A todo siempre respondía de forma amable y con una leve sonrisa.

Previo a la entrevista e investigando un poco de Domingæ, encontré que recién comenzó una campaña de gofundme para apoyar su transición y me contó que, aunque esta etapa de su proceso coincide sí, con el lanzamiento de su primer EP como solista, igual no estaba relacionado: “Hay que saber distinguir sin diferenciar”.

F: Y ¿crees que los medios todavía tengan el tema de las transiciones con sensacionalismo?

D: Siempre he mantenido mi obra y mi visión por separado, pero no mencionarlo sería como mentir y decirlo es lo mínimo para existir y que otras puedan existir también.

Tuvimos poco tiempo para la plática así que no pudimos profundizar más.

Domingæ va a presentar AE el próximo 10 de octubre en el Foro Indie Rocks como parte de la Temporada 316. “Son 13 piezas audiovisuales que narran la concepción de que nuestros cuerpos son avatares biotecnológicos en donde se almacena información entonces, muestra la activación de uno de estos seres y cómo escanea su alrededor para meter data o meta data”.

Ciencia ficción, en un EP, que puedes conseguir en Sacred Bones Records.

Relacionados

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.

Lucrecia Dalt: cuestionando la subjetividad

La primera palabra que se me ocurre para describir a Lucrecia Dalt es contraste. La palabra está impregnada en toda su historia musical, empezando desde su pasado como ingeniera civil, contrastado con su pasión por hacer música, pasando por sus raíces colombianas, contrastadas por sus vivencias en la ciudad de Berlín en donde reside actualmente, y terminando en su esfuerzo creativo más reciente y accesible llamado ¡Ay!, contrastado con su álbum previo y hermético llamado No era Sólida.

Homeshake: inspiración en lo cotidiano

El mundo que Peter Sagar construye como Homeshake está lleno de nostalgia y sensibilidad. Su acercamiento minimalista con tintes de producción lo-fi lo han convertido en uno de los mayores exponentes del pop independiente actual.

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.
Volver arriba