Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Domingæ: Hay que saber distinguir sin diferenciar

Por Vania Castaños / @vaniacache
Fotos Ebru Yildiz

La música nos lleva a escenarios que pueden o no ser verdad. Cada artista, como cada autor de libros, tiene su propio estilo y corriente en donde se desarrolla. El más reciente EP de Domingæ nos ubica en una novela distopica, un cyber mundo que nos controla.

AE es el su primer lanzamiento solista, pues también forma parte del proyecto Föllakzoid y en entrevista me contó que este EP fue trabajado entre Chile, Japón y México.

“Me encontraba en Japón, antes de la pandemia, lanzando un remix de DJ Nobu a Föllakzoid y ahí me comisionaron para hacer la música de la que iba a ser la temporada pasada de una casa de moda japonesa que se llama Kosaburo y entre un lanzamiento y otro me quedé en una residencia en una minka como 2 semanas y empecé a trabajar con ese propósito”

En la minka (las casas tradicionales de Japón) ella generó algunos sonidos que fueron quedando en un banco. Más adelante, la comisionaron para otro remix y al final, todo eso fue un preámbulo para AE.

“Tenía la comisión de la casa de modas, el material para el remix y una música que había trabajado en febrero en México así que, al final, lo que hice fue unir esos 3 elementos y rearticularlos”.

Con el trabajo de ensamble, AE se convirtió en una trilogía de 13 piezas audiovisuales que te sitúan en una ciencia ficción tétrica.

Domingæ es inteligente, culta, interesante, misteriosa.

D: ¿Prendemos la cámara o así está bien?

F: Como tú desees, Domingæ.

D: Bueno, yo prefiero activar la cámara porque si no, me distraigo fácilmente.

Cuando prendimos nuestros respectivos videos, encontré del otro lado de la pantalla una chica relajada. Sentada, despreocupada con las piernas arriba. Alrededor había plantas y cosas que hacían agradable el cuadro pero ella se llevaba toda mi atención.

Segura de sí misma, Domingæ respondía a todas mis preguntas de manera bastante astuta. Era difícil predecir lo que iba a decir y eso que, como periodista, estoy acostumbrade a hacer preguntas para que me respondan justo lo que quiero, con ella no era así.

F: Para tí, hacer música, ¿es como terapia?

D: La música sirve como una especie de interdimensional donde más que desahogar cosas la mente se reordena de forma armoniosa.

F: Orale, parece que tienes mucho entendimiento de los procesos emocionales y pensamientos. ¿Siempre te ha interesado el desarrollo de estos?

D: A los pensamientos les intereso yo.

A todo siempre respondía de forma amable y con una leve sonrisa.

Previo a la entrevista e investigando un poco de Domingæ, encontré que recién comenzó una campaña de gofundme para apoyar su transición y me contó que, aunque esta etapa de su proceso coincide sí, con el lanzamiento de su primer EP como solista, igual no estaba relacionado: “Hay que saber distinguir sin diferenciar”.

F: Y ¿crees que los medios todavía tengan el tema de las transiciones con sensacionalismo?

D: Siempre he mantenido mi obra y mi visión por separado, pero no mencionarlo sería como mentir y decirlo es lo mínimo para existir y que otras puedan existir también.

Tuvimos poco tiempo para la plática así que no pudimos profundizar más.

Domingæ va a presentar AE el próximo 10 de octubre en el Foro Indie Rocks como parte de la Temporada 316. “Son 13 piezas audiovisuales que narran la concepción de que nuestros cuerpos son avatares biotecnológicos en donde se almacena información entonces, muestra la activación de uno de estos seres y cómo escanea su alrededor para meter data o meta data”.

Ciencia ficción, en un EP, que puedes conseguir en Sacred Bones Records.

Relacionados

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba