Saltear al contenido principal

NOTICIA

Descanse en paz Mick Rock: el legendario fotógrafo de David Bowie, Talking Heads, Queen, Daft Punk, Iggy Pop y Blondie

En un evento completamente inesperado, nos vamos enterando del fallecimiento del legendario fotógrafo Mick Rock, que durante la década de los 70 se encargó de retratar a varios de los músicos más representativos de la época tanto en sus primeros días de carrera, como aquellos que ya daban conciertos para grandes cantidades de personas como Bob Marley, Roxy Music y Sex Pistols.

Digamos que Mick Rock siempre estuvo en el momento correcto para documentar una época que con el paso de los años se fue estableciendo como un referente por excelencia de la cultura popular, pues gracias a su lente podemos encontrar fotografías donde vemos conviviendo a músicos como Brian Eno y Nico; David Bowie con Iggy Pop y Lou Red y hasta retratos de Karen O con Debbie Harry de Blondie.

Naturalmente su nombre siempre nos remontará a la imagen de David Bowie, ya que durante la época de Ziggy Stardust fue el encargado de tomar la mayoría de sus fotografías e incluso durante este proceso logró convertirse en su fotógrafo de cabecera, lo que pudimos apreciar hace apróximadamente cuatro años dentro de la exhibición Starman.

Si bien su relación con el Thin White Duke fue bastante especial y demasiado consistente con el paso de los años, desde los 70 y 80 fue capturando los rostros de artistas que no solo se convirtieron en gigantes mediáticos como Queen y Joan Jett, sino que también se enfocó en el ámbito de proyectos que se iban moviendo en el circuito independiente; en las sombras; en ese terreno que flotaba entre el underground y lo mainstream como Talking Heads, Siouxsie & The Banshees y los Ramones, pues cabe mencionar que sus fotografías no solo sirvieron para capturar la esencia de una época, sino también para inmortalizar la identidad visual de varios discos clásicos.

Algunas de las portadas que nutren su historial son Transformer de Lou Reed, End Of The Century de Ramones, Raw Power de The Stooges, The Madcap Laughs de Syd Barrett, Queen II de Queen y hasta el Plastic Hearts de Miley Cyrus. ¿Y más allá de la música? Bueno, solo basta decir que estuvo involucrado en la fotografia del clásico The Rocky Horror Picture Show.

“Quien tuvo el placer de existir en su órbita, sabe que Mick siempre fue mucho más que ‘El hombre que capturó los 70’. Era un poeta fotográfico, una verdadera fuerza de la naturaleza que pasaba sus días haciendo exactamente lo que amaba. siempre a su manera deliciosamente indignante”

Esas palabras forman parte del anuncio que publicó su familia al dar a conocer su fallecimiento que, sin profundizar en las razones de su deceso, mencionan algo bastante importante: Mick fue más que El Hombre Que Capturó Los 70, pues su trabajo no solo se centró en lo que pasó hace más de 40 años, sino que vivió en una evolución constante para inmortalizar los rostros y las figuras de artistas contemporáneos que fueron desde Lady Gaga, Miley Cyrus, Daft Punk, Snoop Dogg, Queens Of The Stone Age y hasta Brandon Flowers de The Killers.

Además, la relación que desarrolló con cada uno de sus colaboradores y los artistas que estuvieron a su lado durante años, se hizo más que evidente en los trabajos que fue presentando durante los últimos años, principalmente de la mano de Debbie Harry, Misfits y por supuesto, su ahora compañero en el cielo: David Bowie.

Descanse en paz, Mick Rock.

Noticias relacionadas

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Después del torbellino de estrenos que tuvimos durante todo mayo, da la impresión que en…

Kinder y la búsqueda de nuevos horizontes

Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que Kinder, una de las bandas más…

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

Chvrches: autenticidad, experimentación y videojuegos

Cuando Chvrches apareció en el panorama musical, su presencia fue inmediatamente notable. The Bones of What You Believe, su álbum debut, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos del 2013, demostrando que el synthpop puede hacerse de manera auténtica.
Volver arriba