Saltear al contenido principal

COBERTURA

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp
Por Ernesto Olvera

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Volkan Caner y Doruk Öztürkcan son los elementos que mantienen de pie el universo de este proyecto que forma parte de la familia de Fabrika Records junto con Lebanon Hanover y Selofan. En una breve charla que tuvimos con Doruk, él describe que tienen un vínculo bastante fuerte con el sello y los artistas que forman parte de él.

“tenemos una relación bastante intima y feliz con ellos”

El dúo regresó a la Ciudad de México como parte de un extenso tour por la república mexicana, donde en esta ocasión trabajaron de la mano de Grains Of Sand Booking para visitar más ciudades en comparación a sus visitas anteriores, siendo el Circo Volador el lugar donde cerraron con broche de oro su recorrido por el país.

De acuerdo con Doruk, la promotora hizo posible que en esta ocasión pudieran sacarle provecho al potencial de la banda con una gira que también los hizo entrar en calor después de haber estado inactivos durante la pandemia; un momento donde la música y plataformas como Bandcamp fueron de gran apoyo para ellos.

“La música puede salvar a las personas en momentos de dificultad para ayudarlos a sobrellevar su vida.

Durante este tiempo Bandcamp fue un gran instrumento para recibir el apoyo de las personas.” – Doruk

Doruk también menciona que en la última década han visto un notable crecimiento en el circuito independiente con bandas relativamente jóvenes que están teniendo una contribución muy especial en la escena oscura, por lo que tiene sentido que durante su regreso a la Ciudad de México hayan contado con el respaldo de dos proyectos mexicanos que se están abriendo paso en total independencia.

Por un lado estuvo Achedoso, que con un collage de synth-punk entregaron una presentación plagada de color, humor y una densidad sonora que de cierta manera se sentía como balde de agua fresca previo al oasis de darkwave que estaba por sonar en el Circo Volador.

Pero ellos no fueron los únicos invitados de She Past Away, ya que también contaron con el respaldo de un trío llamado Satellite Sorder, quienes manejaban un sonido más apegado a la distorsión provocada por reverbs, voces delicadas y una bateria que evocaba el estilo tradicional del shoegaze.

Cabe mencionar que el primer concierto que dio She Past Away en México fue por aquellos días del 2014, año que recuerdan a la perfección por el cálido recibimiento que tuvieron en la Ciudad de México. Es por eso que la celebración por su décimo aniversario adquirió un valor más especial durante su regreso a la ciudad, ya que estuvieron ante un foro abarrotado después de haber pasado por uno de los momentos más complicados de nuestra existencia a raíz de la pandemia.

Al ver la conexión que se fue desarrollando entre la banda y los asistentes, era inevitable no sentir una inmensa emoción de sentirnos completamente vivos; de abrir los ojos y darnos cuenta que los conciertos volvieron a ser una realidad después de casi dos años; un periodo de tiempo donde la dupla entregó un álbum de remixes llamado X con aportaciones de varias bandas hermanas como The Soft Moon y Boy Harsher. Sobre este lanzamiento, Doruk menciona:

“Pensamos que la mejor manera de celebrar sería con una obra de arte para que fueraun marca permanente. Nuestro camino coincidió con muchas de estas bandas a través de estos diez años. Apreciamos su arte y teníamos curiosidad por saber el resultado si colaborábamos. Estamos absolutamente encantados con la forma en que salió este álbum. Es un fiesta con amigos.” – Doruk

Esa fiesta entre amigos también se hizo presente en el Circo Volador, pues canciones como “Asimilasyon”, “Ritüel”, “Ozile”, “Ruh” y “La Maldad” hicieron que todas las personas fueran capaces de mover sus extremidades en medio de la oscuridad, pues si bien es evidente que sus canciones no suelen ser coreadas, si son bailadas como si no hubiera un mañana.

Hablando especificamente de “La Maldad”, su primera canción cantada en español, mencionan que su base surgió luego de los años que lleva Volkan viviendo en España, donde aprendió rápidamente el idioma y se puso a trabajar en este tema con una narrativa influenciada por Profondo Rosso de Dario Argento.

Con ese enfoque cinematográfico, romántico y envolvente, fue cómo lograron fortalecer el vinculo que tienen con su público mexicano, ya que con un total de 15 canciones hicieron ver el notable cariño que tienen y que seguirán recibiendo en México con el paso de los años, pues en exclusiva nos mencionaron que 2022 estará lleno de más tours y un nuevo álbum de estudio.

Setlist

Durdu Dünya
Katarsis
Disko Anksiyete
Sanrı
Asimilasyon
Ritüel
İzole
La maldad
Ruh
Kemir Beni
Kasvetli Kutlama
İnsanlar
—————————
Bozbulanık
Monoton
Hayaller?

Relacionados

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

House Of Vans CDMX: Una noche con Hot Chip y Los Cogelones

Después de abrir sus puertas con una noche encabezada por Japanese Breakfast, el nuevo spot House Of Vans CDMX continúo con sus actividades repletas de talleres, arte, música y skate para que nos vayamos dando una buena idea de las sorpresas que estarán revelando durante todo el 2022.

Japanese Breakfast, Girl Ultra y Noa Sainz en el opening de House Of Vans CDMX

House Of Vans nació como una acción global donde la marca se enfocó en organizar eventos gratuitos enfocados a la música, el skate, moda y arte urbano, algo que fue escalando rápidamente con noches que se esparcieron a lo largo de Estados Unidos y la Ciudad de México, donde por medio de la plataforma pudimos ver bandas como Cults, Black Lips, Fucked Up, Azaelia Banks, The Kills y hasta Wu-Tang Clan.

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.
Volver arriba