Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

Por Steff Torres

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

“Pure Festival fue la prueba y fue un sold out total con el headliner de Hoffen y esperamos que Dark Celebration también sea así ahora teniendo a la cabeza a EGGVN y seguir haciendo cosas con las bandas aquí en la ciudad”, comentó Dalí Lanceta de Hoffen.

Los headliners de Dark Celebration han sido bastante bien recibidos en Alemania y en general en Europa por el misticismo que rodea cada una de sus presentaciones bajo los cráneos de cabra que cubren sus rostros y la fiereza de su música incapaz de dejar dormir a las almas.

“Estamos muy felices de poder tocar en la Ciudad de México, de donde somos originarios ambos. Ha sido difícil estar alejado de los escenarios durante dos años”, compartió EGGVN.

“Han sido tiempos bastante difíciles, ya estamos hartos de estar encerrados y ya es tiempo de poder tocar en nuestro país y es realmente agradable compartir con bandas que han trabajado duro, han estado constantemente innovando y han estado activas. Están sacando material y por eso nos parece una gran idea, para darle diferentes propuestas al público” – EGGVN 

La unión entre las diferentes bandas, proyectos y productores musicales es esencial para que tanto el público como la música se vea beneficiada. Los promotores se comprometan y brinden las mejores condiciones que garanticen un evento seguro y que sea un éxito.

“Se sabe que ahorita está funcionando muy bien este tipo de música, no por nada traen a bandas como Bauhaus o festivales como el CMD Fest que traen a bandas como Boy Harsher. Sabemos que aquí hay algo y hay que darle nosotros que estamos en el género y también porque ya es justo, porque a veces nos va mejor fuera de nuestro país como podría ser el caso de EGGVN, y ya es bastante redituable emocionalmente que en nuestra ciudad se esten haciendo más cosas, que se este haciendo más ruido y todos estemos saliendo a la luz”.

La curaduría tanto de Dark Celebration como de Pure Festival está principalmente bajo el mando de Ulíses, pero siempre encaminado a las propuestas que se han mantenido en movimiento y que también se encuentran disponibles, para lograr una correcta rotación de géneros y no se queden estancados los sonidos en un mismo género toda la noche.

“Ser géneros diferentes dentro de la escena oscura siempre es muy bueno. En nuestro caso que es música industrial que va un poco a estos estilos de música electrónica más pesada que se mezcla con New Wave y Post punk ayuda mucho. Además de que se genera una comunicación de manera internacional, a veces puede ser complicado que en tu propio país se te reconozca cuando tocas algo no tan agradable a los caídos y el propósito de este festival es que más gene que pueda o no conocernos lo haga y también conocer  a nuevos músicos” 

El Foro Cultural Hilvana será el encargado de recibir a las almas que se darán cita el 18 de diciembre. Siendo un espacio multidisciplinario que las sombras no toman muy seguido, pero que brinda la comodidad y el equipo necesario de primer nivel, para desarrollar un festival de este tipo.

“Conseguir foros nuevos, que sí están bien padres donde se tocan estos géneros, pero creo que el COVID también nos ayudó a ver que los lugares no deben ser los mismos de siempre, porque ya hasta los lugares conocidos tratan de expandirse”.

Por parte de Hoffen, seguiremos escuchando su última producción The unbearable lightness que explora diferentes temas de bandas clásicas como Caifanes y darán toda su energía para que puedan disfrutarlos. Por parte de EGGVN conoceremos su nuevo material que lanzaron con la disquera Out Of Line, muy conocida por arrobar a sonidos ásperos y con quienes han logrado una gran sinergia, prometiendo toda una experiencia como de invocación 

“Va a ser la primera vez que presentemos nuestro álbum en vivo, porque salió y la pandemia nos abrazó, entonces estamos muy emocionados porque no hemos podido darle promo. Tenemos algunas sorpresas con temas que nadie más ha escuchado y por supuesto que vamos a presentar toda nuestra parafernalia para que la gente se sienta como en una misa negra” concluyeron los miembros de EGGVN

Tanto Hoffen como EGGVN, Stranger and lovers, Calaverx, I Can Fly, Blood Dance, Decena Trágica, Red Ulalume y Sombrio prometen que será una gran noche, llena de sorpresas, temas inéditos y colaboraciones deslumbrantes. Así que no se pierdan del festival Dark Celebration el próximo 18 de diciembre en el Foro Cultural Hilvana

Relacionados

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba