Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Por Francisco Reyes // @dungeonsymp_ / @dungeonsymp

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Para su segundo álbum, lanzado en 2009, su sonido era completamente distinto, marcando así una serie de transformaciones que los ha acompañado por toda su carrera. Desde el shoegaze de Primary Colours, hasta el synthpop de V, pasando por momentos de psicodelia y dream pop.

Lout (2021) marcó su cambio más radical, introduciéndonos a un estilo industrial que en ocasiones llega al metal, el cual terminaron de explotar con Against The Blade, lanzado el mismo año.

Para conocer más acerca de su nueva era, tuve esta conversación con Joshua Hayward, guitarrista de la banda y freak del sonido, responsable por una gran cantidad de sonidos únicos dentro de las canciones de The Horrors.

Siempre han sido una banda que toma muchos riesgos con su sonido, pero el último par de EPs han sido su cambio más radical hasta el momento. ¿Cuál fue la idea detrás de la composición y grabación de las nuevas canciones?

Disfrutamos mucho hacer el disco anterior, de esta manera un poco “pop” y brillante, así que pensamos “ya sé, lo que deberíamos de hacer ahora es lo contrario y ver a dónde nos lleva”. Y puedes escucharlo; pasamos de grabar en un estudio, con un buen productor, a grabar en nuestras habitaciones de nuevo, intentando hacer algo tan sucio como pudiéramos. Sin duda es algo raro, aunque nos consideramos bastante afortunados de que la gente que nos sigue siempre quiere que hagamos algo diferente y nos acompaña en cada viaje.

Siempre he visto a The Horrors como una banda visionaria. Cuando lanzaron Primary Colours, básicamente fueron los pioneros del shoegaze revival que se volvió tan prominente en la escena alternativa durante la década pasada.

Gracias, aceptaré la culpa por eso (o el crédito, como quieras llamarlo) [risas].

Ahora, coincidiendo con su nuevo sonido, muchos nombres grandes han estado incorporando sonidos industriales en su música, como Bring Me The Horizon, Halsey o Poppy. ¿Crees que esta será la nueva tendencia? ¿Y por qué crees que la gente está empezando a resonar con la música industrial?

Definitivamente creo que lo será. No quiero decir que nosotros seamos responsables por cada cambio musical en la escena alternativa, eso sería decir demasiado. Creo que si muchas personas comienzan a trabajar desde casa, la música se volverá más industrial por el simple hecho de que está grabada desde una habitación, ¿sabes? No fue creada por una banda tocando un jam, sino por una persona sola con una pequeña caja, lo cual te permite volverte lo más loco posible. Creo que eso es una parte de ello.

Tal vez la gente se está volviendo más nihilista y buscando algo más pesado. Hay muchas cosas. Por ejemplo, el techno y la manera en que la gente lo escucha han cambiado mucho en los últimos 10 años. Ahora salen álbumes repletos de ruido y la gente llena lugares para escucharlos o bailarlos; personas que tal vez nunca habrían escuchado eso antes. Es un desarrollo muy interesante que yo apoyo totalmente.

Sí, es una manera interesante de verlo.

¿A qué te refieres?

A que la gente se está volviendo más nihilista y buscan algo más pesado.

¡Es totalmente nihilista! Es música que no puedes tener de fondo mientras hablas con alguien [risas]. Más bien es para volverte totalmente hacia dentro de ti cuando ya estás cansado del mundo exterior por completo.

Entiendo lo que dices, aunque yo soy muy fan del noise y la música industrial, y resulta un poco extraño ver esto volverse un poco más aceptable y casi mainstream, pero creo que sí refleja el lugar de la sociedad actualmente.

Sí, ¿y cómo te sientes al respecto? ¿Sientes que es algo que te están quitando o estás feliz de que ahora puedas escuchar algo así en más lugares?

¡Lo amo! Me encanta la experimentación con distintos géneros, y creo que es una manera saludable de mantener las cosas interesantes.

¡Sí, eso es genial! Siempre he amado la idea de que personas que no tienen idea de lo que están escuchando, sean forzadas a escuchar música realmente experimental [risas].

Creo que hace algunos años no pensarías que el pop se podría volver así de experimental.

Sí, bueno, no lo sé. Piensa en los 90’s, Britney Spears y mucho de ese pop fue creado por un tipo que estaba metido en el metal, por eso es que las percusiones tienen este sonido “metálico”, y la manera en que están estructuradas tienen este sonido inmenso.

No lo sé, es algo raro. Supongo que las personas que estaban metidas en todo eso consiguieron posiciones de influencia en la comunidad musical [risas]. Es interesante, pero pienso que la música pop se ha estado volviendo algo industrial desde los 90’s.

Eso sin contar la música industrial que se volvió pop, como Nine Inch Nails y Marilyn Manson.

Sí, aunque actualmente es gente que, si les hubieras puesto música industrial en aquel entonces, habrían llorado. Supongo que la gente también se ha vuelto más industrializada. Las ciudades son cada vez más grandes, o incluso si vives en un pueblo se siente como una ciudad pequeña. La gente se está acostumbrando a que las cosas les retumben los oídos constantemente.

Suena algo distópico, como una onda cyberpunk.

Tiene esta onda distópica de los 80’s, lo cual es bastante grande actualmente.

De hecho me preguntaba por las influencias literarias en la nueva música. El nuevo The Horrors me hizo recordar en cierta manera al libro The Metamorphosis of Prime Intellect, de los 90’s. ¿Lo conoces?

No, pero déjame buscarlo ahora mismo. Creo que finales de los 80’s es lo más lejos que llego con el sci-fi, con la onda de William Gibson.

Bueno, creo que ese libro encapsula mucho esa distopía nihilista que explora el nuevo The Horrors.

Gracias por la recomendación, déjame anotarlo para buscarlo después de la llamada. Actualmente estoy leyendo Ubik, de Philip K. Dick. Eso está llenando mi necesidad de sci-fi “trashy” por el momento [risas].

Creo que otro aspecto importante del nuevo The Horrors y su mundo distópico es el componente visual, el cual me recuerda a Chris Cunningham y el trabajo que realizaron con él durante Strange House.

¡Sí! Es verdad, en cierta manera.

¿Tuvo esto alguna influencia en esta nueva era? Se siente como cerrar un círculo de alguna forma.

Estuvimos trabajando con nuestro amigo Bunny Kinney. Básicamente cuando estábamos cerca de terminar el EP, le mandábamos la música y conversábamos con él, y así intentó realizar una visión sobre la música que iba escuchando. Creo que está muy metido con la idea de la metamorfosis, darle un cuerpo a la idea del “ego” y cómo puede la gente cambiar tanto con el tiempo. Todo sigue una línea.

Supongo que sí toca algunos puntos de nuestra primera música, aunque no fue una decisión consciente de buscar algo que ya habíamos hecho. Supongo que es la misma energía, con un resultado muy diferente.

Mientras esperamos el inminente regreso de The Horrors a nuestro país, puedes seguirlos en sus redes para estar al tanto de todo lo que están preparando:

Instagram / Facebook

Relacionados

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba