Saltear al contenido principal

CONTEO

FILTER Recap: 10 bandas que llegaron a su fin en 2021

Amistades van y vienen; amores van y vienen; pero en el momento que una banda decide desvanecerse ante nuestros ojos, implica que todo aquello que estuvieron trabajando en el estudio y que seguramente estaba contemplado para seguir musicalizando nuestra existencia, nunca llegará a nosotros a menos que se arrepientan o que años después sea presentado en un compilado de “material perdido”.

Sí, cuando una banda anuncia su separación no es cualquier cosa y mucho menos en una época dominada por una pandemia, ya que es un proceso donde los artistas se han enfrentado a situaciones bastante críticas al no poder salir de gira y los retrasos que existen en las plantas de distribución al momento de imprimir copias físicas de sus nuevos lanzamientos, sin mencionar que toda esperanza existente para verlos en un momento post-COVID también llega a su fin.

Aunque hay separaciones que no nos sorprenden en absoluto, hay otras que definitivamente nos sacuden por su significado y los planes inconclusos que se postergaron durante mucho tiempo, mismos que alimentan la incertidumbre y los secretos que giran alrededor de su decisión.

Es por eso que, al igual que en cada uno de nuestros recuentos de fin de año, les traemos un pequeño conteo con 10 de las bandas que decidieron ponerle punto final a su historia en 2021.

10. Suspect208

En caso de que no les suene el nombre, todo parecía indicar que sería una de las bandas más habladas del último año por el simple hecho de tener entre sus filas a los hijos de Slash, Robert Trujillo y Scott Weiland, pero después de un par de meses decidieron separarse porque Noah Weiland estaba atravesando por un momento bastante oscuro con el uso de drogas, esto de acuerdo con London Hudson (hijo de Slash) y Niko Tsangaris (hijo de Trujillo).

9. Yuck

Justo cuando la banda se estaba preparando para celebrar el décimo aniversario de su álbum debut, su vocalista Max Bloom anunció que Yuck había llegado a su fin luego de haber tenido una conversación donde su decisión no se tomó a la ligera, pero mencionó que fue lo mejor que pudieron hacer luego de haber editado tres álbumes de estudio.

Recordemos que con anterioridad la banda ya había presentado algunos cambios importantes en su alineación.

8. Thao & the Get Down Stay Down

La banda norteamericana anunció su separación luego de haber permanecido juntos durante una década, siendo Temple su último lanzamiento oficial y con el que confirmaron que Thao Nguyen y Adam Thompson seguirán produciendo música de forma individua. De hecho, durante los últimos meses Nguyen tuvo la oportunidad de abrir algunos conciertos de Julien Baker.

7. Potty Mouth

Este bloque de separaciones consiste en bandas que comenzaron a dar sus primeros pasos de forma simultánea en medio del auge de los blogs, pues el trío de chicas Potty Mouth también le puso fin a su historia después de 10 años juntas. Sin embargo, su separación no se dio únicamente por medio de un comunicado, sino que decidieron editar un último material en conjunto con el nombre de 1% Happier.

6. Ought

La banda originaria de Montreal nos dio muchas alegrías desde su formación en 2011, siendo una de las más grandes adiciones de Constellation durante los últimos 10 años. Su más reciente lanzamiento es Room Inside The World, editado en 2018, año donde comenzaron a replantearse la idea detrás del proyecto.

Es así como confirmaron que Ought ya no es una banda activa, y en su lugar Tim Darcy y Ben Stidworthy formaron una nueva banda llamada Cola, donde comparten créditos con Evan Cartwright de U.S. Girls.

5. Lower Dens

La separación de Lower Dens se dio con un mensaje bastante directo: “Espiritual y físicamente, no podemos seguir participando en la industria de la música. También somos mayores, disfrutamos estar con nuestras familias y tenemos otras metas en mente”, además de que Jana Hunter hizo públicas las complicaciones de salud a las que se ha enfrentado durante los últimos dos años, tal es el caso de la estenosis espinal cervical que le impide desenvolverse en sus actividades cotidianas de forma habitual.

4. Stereo Total

El final de Stereo Total no se debe a un conflicto interno entre sus integrantes, sino a un desenlace bastante trágico luego de que Françoise Cactus perdiera la vida a causa del cáncer durante el primer semestre del año.

Al no contar con su compañera, Brezel Göring mencionó que no seguiría adelante con el proyecto que mantuvieron activo desde la década de los 90.

3. Daft Punk

Después de todo el fenómeno que se desató con The Weeknd en el medio tiempo del Super Bowl, era de esperarse que en los siguientes meses tuviéramos un pronunciamiento oficial por parte del dúo respecto a su ausencia en la presentación, pues desde el inicio se estuvo rumorando que probablemente veríamos a Daft Punk en el escenario.

¿Meses? Solo fueron días, pues Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter confirmaron a través de un extracto de la película Electroma que Daft Punk dejaría de existir, esto luego de los 8 años que han pasado del lanzamiento de Random Access Memories.

En cierta manera, es probable que el dúo ya ni siquiera tenía planeado aparecer con música nueva o salir de gira desde hace mucho tiempo, pero luego de los rumores que se desataron con The Weeknd en el Super Bowl, lo mejor que pudieron hacer es acabar con las esperanzas que se tenían de volver a verlos en vivo.

2. Cabaret Voltaire

Más que una separación, el final de Cabaret Voltaire no podía estar ausente de este conteo por su notable contribución en el mundo del synth-pop, industrial y el enfoque experimental que adquirió durante los últimos años con el respaldo de Richard H. Kirk.

Desafortunadamente este año nos encontramos con el inesperado deceso de Kirk, quien durante el último año publicó varios lanzamientos de Cabaret Voltaire con un estilo más apegado al techno y la experimentación sonora que implementó en el montaje escénico del proyecto cuando anunció su regreso en 2009.

Aunque Stephen Mallinder y Chris Watson siguen con vida, el proyecto siguió su curso sin ellos luego de que Kirk tomara la decisión de reconfigurar por completo la imagen de Cabaret Voltaire y que de esta manera no se sintiera como un acto que vivía únicamente de la nostalgia, sino como reflejo de la evolución constante que lo caracterizó desde los 70.

1. Chromatics

Probablemente es la separación que más dudas ha desatado en los últimos años; es un cierre con muchas preguntas sin respuesta y situaciones que probablemente no sabremos en un periodo cercano, ya que Adam Miller, Ruth Radelet y Nat Walker publicaron un mensaje en Instagram donde anunciaron el fin de Chromatics, con la notable ausencia del productor Johnny Jewel.

Por su parte, Jewel no ha emitido ningún comentario sobre la separación de la banda, pero en las últimas semanas han emergido algunos reportes donde personas cercanas a ellos mencionan que el mítico Dear Tommy de Chromatics nunca existió y el anuncio de su lanzamiento coincidió con los conflictos que se dieron en Italians Do It Better con uno de sus fundadores: Mike Simonetti.

Además existió un patrón importante dentro del sello, ya que en el último año varios proyectos dejaron de trabajar con Jewel argumentando que retrasaba el lanzamiento de sus discos. En el caso específico de Miller (fundador de la banda) confirmó que Dear Tommy nunca verá la luz del día y que de momento se encuentran en medio de un proceso legal por los derechos de Chromatics.

Desde su fundación como una banda punk hasta la magnífica mutación que dieron en el synth-pop con un enfoque noir, el proyecto nos entregó himnos para suspirar en la pista de baile que con el paso de los años seguirán adquiriendo un estatus de culto.

Por lo pronto, no podemos esperar más para escuchar el álbum solista de Adam Miller y las sorpresas que está preparando Ruth Radelet para 2022.

Relacionados

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Estamos entrando a las últimas semanas del primer semestre del año y con ello es…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

Volver arriba