Saltear al contenido principal

COBERTURA

Bahidorá: Celebrando su 10° aniversario con James Blake, Kings Of Convenience y Helado Negro

Fotos: Gisela Terrazas / @gissunshine

Desde su concepción Bahidorá se ha caracterizado por ser un espacio completamente único, partiendo del paradisiaco lugar donde se realiza y las múltiples experiencias que se han ido sumando en cada edición, entrelazándose directamente con la amplia gama de sonidos que se hacen presentes a lo largo de su jornada de tres días.

Es por eso que su décimo aniversario no podía llegar en un mejor momento, ya que al estar prácticamente congelado por la pandemia del COVID-19, su regreso a Las Estacas, Morelos se realizó bajo un ambiente doblemente festivo y con un nivel de camaradería donde nos sentimos más vivos que nunca.

Para coincidir con su primera década de vida, las mentes detrás del festival se acercaron al personal de Tresor Berlin para invitarlos a celebrar su 30° aniversario con una fiesta que no solo nos dio la bienvenida desde la tarde del viernes, sino que se fue prolongando hasta altas horas de la madrugada con presentaciones de Tygapaw, Joey Beltram, DJ Minx, Paurro y Verraco.

En cierta manera, Tresor nos absorbió por completo dentro de su tradicional torbellino de pulsaciones techno que durante 2021 nos sacudió en el extenso compilado Tresor 30. Pero eso no fue todo, ya que en esta misma noche se activó La Madriguera de Bahidorá con una intensa fiesta que incorporaba ritmos electrónicos de vanguardia al mando de OMAAR y los infaltables guiños de reggaetón con Esamipau.

Uno de los aspectos que siempre han hecho especial a Bahidorá, es que es una experiencia que debe contemplarse en todo su esplendor: llegar desde el viernes, fiestear hasta la madrugada, acampar y revivir el sábado con un clima fresco que solo nos incita a hidratarnos, alimentarnos y prepararnos mentalmente para el desfile de proyectos que se dan desde El Amate y Sonorama hasta la pool party de El Asoleadero.

En esta ocasión el oleaje sonoro se hizo presente con proyectos comandados por mujeres como Pahua, Briela Ojeda, La Perla y Nubya García, lo que poco a poco nos iba sumergiendo en el color, la frescura y la reinvención artística de su alineación, pues aunque es inevitable hacer mención de la emoción que se genera alrededor de los headliners, en el carnaval también existe un sentimiento de fascinación y expectación sobre proyectos relativamente nuevos

Uno de los primeros platos fuertes era Kings Of Convenience, quienes se encargaron de inyectarle una dosis de sentimentalismo a la calurosa tarde que se vive en Las Estacas, todo para dejar el escenario listo para las esperadas presentaciones de Helado Negro y Greentea Peng.

Antes de que eso sucediera, el dúo noruego nos presentó una retrospectiva de su carrera que pecó de exquisita al tener un sonido bastante fino y pulcro; estos detalles contagiaban de alegría a todas las personas que se reunieron en el Sonorama para ver su ridículamente esperado regreso a México.

El décimo aniversario de Bahidorá se encargó de satisfacer los gustos de toda su audiencia, pues así como había ritmos semilentos con Kings Of Convenience, también había espacios para relajarse con Petite Amie, bailar como si no hubiera un mañana con Powder, descubrir colectivos como Antimateria Sonora y las distintas instalaciones de arte que anunciaban la llegada de MUFO a la Ciudad de México.

Otro momento de calidad se vivió con Rubio en La Estación, pues su elegante dosis de synth-pop fue la más indicada para seguirnos de lleno con el dinamismo de Cashuu en las tornamesas y Koffee en el Sonorama con una muestra de lo que está por venir en su álbum debut.

Si han formado parte de Bahidorá en alguna de sus ediciones, saben a la perfección que el festival se transforma por completo cuando cae la noche; los espacios no solo se iluminan, sino que la curaduría musical convierte el espacio en una experiencia llena de contrastes, intensidad, emociones y vibraciones que en pleno 2022 nos reanimaron de pies a cabeza después de haber estado viviendo en la incertidumbre total.

Es así como la presentación de James Blake adquirió un valor aún más especial con clásicos como “Klavierwerke”, “CMYK”, su cover a “Limit To Your Love” de Feist, “Godspeed” de Frank Ocean y hasta emocionante final con “Retrogade”.

Después de la calma y la exquisitez vino un torbellino de funk, techno y mezclas electrónicas que pusieron en alto el nombre de Bahidorá, comenzando por el desfile de Harrison BDP; el empalme entre DJ Koze y rRoxymore; y el triple empalme del grandioso Moodymann, la británica India Jordan y las tradicionales fiestas de Perreo Millenial.

Sin ningún problema podemos seguir diciendo maravillas sobre el insomnio que se vive en el carnaval para disfrutar a DJ Boring y reanimarnos a mediodía del domingo con Warrior Queen pero… ¿Saben? El festival no está hecho para narrarse sino para experimentarse; se deben disfrutar sus áreas en carne propia y salir con una satisfacción individual que los hará regresar una y otra vez.

Una vez que experimentan Bahidorá, se convierte en una manda anual que deseamos perdure otras varias décadas.

Relacionados

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba