Saltear al contenido principal

CONTEO

DEERMX: Los 5 discos que inspiraron el álbum ‘There’s No Future’

Adriana Martínez y Miguel Bastida fueron moldeando la personalidad de su proyecto DEERMX con un collage de sonidos electrónicos que flotaban entre el trip hop y la música industrial, esto en la búsqueda de un sello que se convirtiera en el mejor referente de su personalidad.

Digamos que su idea se fue centrando en el romance, la emoción y la palpable oscuridad que suele cubrirnos al caer la medianoche, pero sin enfocarse únicamente en el elemento sonoro de su universo, pues también los acompaña una narrativa que hace eco del estatus de la sociedad y los conflictos que se manifiestan alrededor del mundo luego de la pandemia.

“אIV (Out of the Mountain of Despair​)​” es su más reciente sencillo, y en él sumaron esfuerzos con Peter Enderberg de Diamond 6 para potencializar el sonido que han venido puliendo desde el lanzamiento de Portraits en 2018, sirviendo como teaser de lo que eventualmente estarían presentando en su álbum debut titulado There’s No Future.

DEERMX aborda los discursos sociales que en muchas ocasiones se limitan únicamente a las redes sociales y el pensamiento de cómo sería nuestra realidad si dejaramos de darle prioridad a los discursos digitales en lugar de salir a las calles y hacer eco de nuestras inconformidades.

“אIV (Out of the Mountain of Despair​)​” llega tres años después del lanzamiento del álbum There’s No Future, del que ellos mismos nos hablan:

“There ‘s No Future fue nuestro álbum debut como DEERMX, nunca habíamos hecho un LP, mucho menos en estos tiempos donde las piezas conceptuales han quedado básicamente relegadas de la industria indie, especialmente por sus costos de producción, distribución y publicidad. Así pues, pese a eso nos aventuramos a crear una aventura de ficción-apocalíptica inspirada en la humanidad y sus errores.

Durante este periodo, DEERMX estuvo publicando algunos sencillos y remixes en Bandcamp que poco a poco nos fueron acercando al lanzamiento de “אIV (Out of the Mountain of Despair​)​”, canción que sirve como preámbulo de los sonidos que estarán presentando a lo largo de 2022.

Es por eso que nos acercamos al dúo mexicano con base de operaciones en Hong Kong para que nos hablaran a detalle sobre los discos que fueron parte fundamental en la creación del proyecto y su álbum debut, pues en caso de que aún no estén familiarizados con su trabajo, esta retrospectiva les será de gran ayuda para seguirlos de cerca.

En sus palabras:

En esta revisión no incluiremos álbumes de los compositores de la llamada “música clásica”, debido a que en ese mundo no hay álbumes de los compositores per se, sino de interpretaciones de sus obras, y con excepción de los que están vivos, no podemos revisar su trabajo igual que con la industria de la música moderna. Sin embargo, no quiero irme sin decir que Oliver Messiaen, Arvo Part, Beethoveen (y la escuela clásica), así como Silvestre Revueltas, Leo Brouwer y Heitor Villalobos han influído en las técnicas de orquestación y composición de algunas de las canciones que se incluyen en There’s No Future.”

Sigan a DEERMX en Facebook e Instagram

Jonny Greenwood – Bodysong.

Si bien ahora conocemos el trabajo de Jonathan Greenwood en la creación del score de películas como Petróleo Sangriento o Spencer, el trabajo sonoro del 2003 realizado para el documental Bodysong está por encima y es una oda a la humanidad, su crueldad y su hermosura. Es obvia la influencia de Messiaen en la instrumentación del álbum, y es innegable su influencia como estructura en el armado del discurso de There’s No Future. Éste álbum es sin duda experimental y bello.

Nine Inch Nails – The Downward Spiral

Nine Inch Nails ha sido una referencia sonora de nuestra banda. The Downward Spiral es el retrato de la apocalipsis humana de una forma mucho más cruda, frontal y existencialista. Está armado como los grandes discos conceptuales de Pink Floyd o Bowie, pero con el pesimismo de la década de los 90 ‘s. La humanidad se destruye en un espiral en éste álbum. El espiral, en el serialismo musical construyó caos en su belleza, tal cual lo retrató Leo Brouwer con su Espiral eterna;  a su vez en la obra literaria de Dante simboliza el descenso al infierno; para quienes conocen There ‘s No Future, saben que dichos elementos están presentes en el trabajo de DEERMX. 

Bauhaus – In The Flat Field

El álbum debut de Bauhaus, In the Flat Field, fue fuente de inspiración para la interpretación de “Dead Souls” en There ‘s No Future. Tanto Adriana como Miguel realizaron voces y pruebas que fueron insatisfactorias. Los gritos caóticos e incesantes de Peter Murphy, yuxtapuestos con la música en “Dark Entries” fueron la fuente de inspiración para la canción. Adriana grabó unas secciones de la voz tirada en el estudio, contorsionandose, mientras que Miguel gritoneó al micrófono. In the Flat Field fue un álbum que causó igual número de críticas positivas y negativas en su momento, crudo, oscuro y caótico; no hay pretensión, su valor reside en eso, es completamente honesto.

Massive Attack – Mezzanine

En el plano sonoro, Massive Attack al igual que Björk, constituyeron la base de la elegancia en la escritura de la música pop. Secciones de cuerda con beats de hip hop, melodías interpretadas por cantantes diversos que quitan lo personalista al proyecto. Mezzanine es referencia de la poderosa conjunción de muchos géneros llevados a un álbum con maestría. Sin duda tiene una de las más poderosas y sombrías canciones de amor: “Angel”. El trabajo de Mezzanine es parteaguas del sonido de muchos artistas contemporáneos, es obvia su influencia en DEERMX y sin duda no existirían muchos artistas contemporáneos si no hubiera existido antes Massive Attack.

Unkle – War Stories

Actualmente las computadoras han ido sustituyendo los estudios, los DJs pueden mezclar  desde su lista de Spotify. Las herramientas digitales simplifican nuestra vida, hacen accesible la creación, pero también la banalizan. DEERMX siempre ha tenido en su radar a UNKLE, principalmente War Stories, donde el fallecido Gavin Clark interpreta la inspiradora canción “Keys to the Kingdom”. Pero lo que nos hizo admirar más a UNKLE, fue haber estado a un lado de James Lavelle en un bar en Hong Kong, básicamente espiando su set, verlo haciendo un arte del disc jockey, nunca dejará asombrarnos y siempre tenerlo presente al componer. 

Relacionados

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

CPR (Alekzandra & Liziuz): 8 discos que inspiraron ‘Inner States’

Alexandra Ismalone y Tobias Lisius son dos mentes que durante la última década se han…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Bienvenidos sean a otro magnífico fin de semana de estrenos, ya que en esta ocasión…

Prende Akamba: La gama de sonidos que llegarán a Akamba 2022

El próximo 14 de mayo se estará realizando la tercera edición del festival Akamba, siendo…

Volver arriba