Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

DIIV: Música para ejercitarse y amplificar los sentidos

Por Felipe Corrales / @felicorrales_

En abril será el mes en el que DIIV regresará a México después de su última presentación en 2018 dentro del Festival Hipnosis. De nueva cuenta gracias al festival la banda de Zachary Cole Smith tocará en CDMX y Guadalajara.

Previo a estas dos fechas del tour pudimos platicar con ellos sobre el regreso a los escenarios y la búsqueda de un sonido renovado para lo que será su próximo álbum.

Filter: ¿Cómo se sienten por volver a México? ¿Qué tipo de ambiente creen que tendrán sus próximos shows en Guadalajara y CDMX?

Andrew Bailey:  Es un show con distintas atmósferas que van cambiando durante el concierto, así lo veo, tal vez. Estamos felices por volver.

Colin Caulfield:  Con “Deceiver, nuestro último disco, los shows siempre tenían un toque espontáneo que ahora, después de un tiempo sin tocar, extrañamos.  No es lo mismo escuchar una de nuestras canciones grabadas que en vivo, los sonidos se intensifican, cada canción se vuelve ruidosa, feliz o emotiva.

Filter: ¿Qué hay de nuevo para DIIV tienen ya planeado un sonido o algo listo sobre nueva música?

Zachary Cole Smith: Estamos bastante cerca de ir al estudio, tal vez en tres semanas comencemos nueva música después de tres años sin pensar en hacer una canción. Durante la pandemia tuvimos varios breaks para decidir a lo que sonaría el nuevo disco. Aún estamos buscando ese sonido.

Colin Caulfield: Seguimos pensando y trabajando en ese sonido. Retomaremos a lo que hemos sonado en últimos discos pero al mismo tiempo sumar ideas de ritmos más intuitivos.

Filter: ¿Ha pasado también mucho tiempo sin que la banda toque en vivo ¿Hay algo de bueno o malo de volver a estar de tour?

Colin Caulfield: Por ahora no hay nada malo, creo que el espíritu del grupo es tocar en vivo, no salimos mucho de tour antes de la pandemia y nos sentimos felices de volver.

Filter: ¿Existe algún issue por lograr con su música? ¿Qué propósito tiene DIIV para la gente que los escucha

Zachary Cole Smith:  La gente está llena de emociones, también nosotros como músicos estamos repletos de esos sentimientos, queremos hacer que nuestra música llegue a diferentes latitudes y que quien escuche DIIV amplifique sus sentidos. ¿Eso tiene sentido?

Andrew Bailey: Sí, totalmente.

Filter: ¿Tienen algún recuerdo especial de sus presentaciones anteriores por acá?

Zachary Cole Smith : Cuando tocamos en el Corona Capital fue un gran show. nos sentimos sensacional; llegamos de un extenso tour y todo alrededor estaba en mal estado, pero la energía de los fans nos hizo sentir muy bien. Quisiera conocer más de México pero aún me falta más tiempo.

Colin Caulfield:  Me quedó con los fans de México y toda Latinoamérica. Son lugares que nos hacen mucho bien, conocer a la gente que nos escuche de esta parte del mundo siempre es reconfortante y queremos ampliar más nuestros horizontes.

Filter:  ¿Por último mejor situación o lugar para escuchar DIIV?

Andrew Bailey: Para hacer ejercicio, he escuchado que mucha gente nos pone cuando sale a correr o tiene una rutina de yoga.

Colin Caulfield:  Para manejar, sobre todo el primer disco. Puedes dejarlo por completo y disfrutar del paisaje.

Relacionados

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba