Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp
Por Ernesto Olvera
Puede parecer un poco difícil de creer, pero realmente ya pasaron 10 años desde que DIIV presentó su excelente álbum debut con el título de Oshin, esto después de haber firmado como Dive los sencillos “Sometime” y “Human”.
Desde entonces han pasado muchas cosas en el interior de la banda, pues con un cambio de alineación; una expansión sonora dentro de su estilo de composición y la amplificación de sus vínculos que se centraban en el interior de la familia de Captured Tracks, ahora están reconfigurando varios de los aspectos que los han llevado a mantenerse de pie durante este periodo para regresar al estudio y grabar su cuarto material de larga duración.
Antes de que eso suceda, la banda neoyorquina hizo una parada especial en nuestro país como parte del inicio de una breve gira norteamericana, todo con el respaldo de Hipnosis, festival que los tuvo como invitados durante su segunda edición en compañía de Wooden Shjips y King Gizzard & The Lizard Wizard.



En esta ocasión, la banda se enfocó de lleno en presentar una retrospectiva de sus 10 años de carrera, partiendo de clásicos como «(Druun)», «Earthboy», «Past Lives» y las ya mencionadas «Sometime» y «Human».
Las presentaciones de DIIV pueden sentirse un tanto cortas al ser una banda directa, precisa y que no suele extender la duración de las canciones, ya que en todo momento se mantienen fieles a los ingredientes principales que hicieron posible la concepción de cortes como “Under The Sun” y “Loose Ends”, parte de su segundo álbum Is The Is Are.
Aunque dicha producción tuvo poca presencia durante su set en el Foro Indie Rocks, fue muy gratificante poder escuchar las versiones en vivo de las canciones que componen Deceiver, ya que con un enfoque mucho más opaco y sombrío, fue muy contrastante escuchar esas vibraciones ante una audiencia que en todo momento reaccionaba con una euforia muy particular con las primeras notas de «Skin Game», «Like Before You Were Born», «Taker» y «Blankenship».
DIIV es una banda entrañable; generan empatía; contagian la emoción con la que sostienen sus instrumentos y con el paso de los años sus canciones han ido adquriendo un valor aún más especial, por lo que su regreso a la Ciudad de México se sintió como el preámbulo perfecto de lo que está por venir con ellos.



Setlist
For the Guilty
Skin Game
Under the Sun
Like Before You Were Born
Loose Ends
(Druun)
Past Lives
Human
Between Tides
Take Your Time
Taker
Horsehead
Blankenship
—————————-
Earthboy
Sometime
Doused







