Saltear al contenido principal

COBERTURA

The Smashing Pumpkins: Una vibrante residencia en el Teatro Metropólitan

Fotos: Liliana Estrada/OCESA
Por Ernesto Olvera

De regreso al 2016 y sin previo anuncio, James Iha apareció en un concierto de The Smashing Pumpkins para tocar un par de canciones con ellos después de 16 largos años, con lo que Billy Corgan fue dando algunas pistas sobre una posible reunión de la banda con su alineación original, pues en aquel entonces ya contaba con el respaldo del baterista Jimmy Chamberlin.

El único elemento que estaba ausente y con una enorme incógnita era D’arcy; una situación que durante dos años se fue saturando de incertidumbre por los rumores que circulaban sobre su posible reencuentro con Billy Corgan. Sin embargo, eso no pasó y en su lugar presentaron a Jeff Schroeder durante el anunció del regreso de The Smashing Pumpkins con los álbumes Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. y Cyr.

Aunque en aquel momento nos quedamos con las ganas de verlos en México durante su extensa gira por Norteamérica, finalmente pudimos saciar nuestras ganas por ver a la banda en nuestro país durante el proceso de reactivación post-pandemia, con una residencia de cuatro conciertos sold out en el Teatro Metropólitan, donde cada uno de nosotros se enfrentó a una vibrante retrospectiva de su carrera que a lo largo de cada fecha fue mostrando canciones que no habían tocado en vivo y otras que desde hace mucho tiempo no figuraban dentro de sus setlist.

Si bien cuando James Iha confirmó su regreso a The Smashing Pumpkins parecía que habría una tensión similar a la de Kim Deal con Black Francis durante la reunión de Pixies, es evidente que con el paso de los años ha mejorado su relación con Billy Corgan y eso se pudo notar a la perfección con el intercambio de bromas, sonrisas y la forma cómo se desenvuelven sobre el escenario; algo que definitivamente movió recuerdos cuando interpretaban canciones de su álbum debut, agradeciendo a cada uno de los asistentes por seguir interesados en escuchar sus canciones pese a que fueron editadas hace más de 30 años.

La rotación de canciones entre cada noche no fue tan abundante, pero sí se dio durante momentos de suma importancia, ya que de entrada cambiaban la canción inicial entre “The Colour Of Love” y “Anno Santana”, e incluso durante su segunda fecha agregaron “Snail” luego de tocar “Solara” y su rasposo cover a “Once In A Lifetime” de Talking Heads.

Es importante mencionar el cálido recibimiento que tuvieron por parte de las personas, pues, aunque en el Teatro Metropólitan no es tan práctico saltar o hacer slam como en un Palacio de los Deportes, esas acciones fueron reemplazadas por cánticos que sonaban al unísono con clásicos como “Bullet With Butterfly Wings”, “Today” y por supuesto, “Ava Adore”.

Tal vez son conscientes de que ya no son los mismos adolescentes de su formación, pero al verlos en directo se siente como un torbellino de potencia que solo viene a reclamar el lugar que tienen en la historia, ya que “Zero” y “Cherub Rock” sonaron con una potencia que nos dejaba deseosos de más y más guitarras que bien se pudieron entrelazar con “The Everlasting Gaze”, pero desafortunadamente fue una de los clásicos que no lograron entrar en su selección de canciones.

En su lugar, “If There Is a God” y “X.Y.U.” tuvieron un magnífico climax que nos fue conduciendo a los momentos finales de cada concierto, todo después de construir un monumento plagado de emociones con aquellos himnos que sin importar cuándo sean reproducidos, son un emblema del lado más dulce, conmovedor y emocional de The Smashing Pumpkins, comenzando por la versión acústica de “Tonight, Tonight”, misma que Billy quiso dedicar a cada uno de los presentes con el respaldo de Iha.

“Stand Inside Your Love”, “Disarm” y “1979” fueron otras de las canciones que no podían faltar en su regreso a la Ciudad de México; uno que les tomó más de una década luego de los múltiples rumores que solían desatarse sobre su posible presentación en un Corona Capital. Sin embargo, la espera realmente valió la pena, pues en un momento donde están planeando el lanzamiento de un nuevo material de larga duración, vivir la experiencia en vivo de The Smashing Pumpkins es un ejercicio que se adhiere por completo a nuestro corazón y nos hace parte de una celebración especial; una que terminó dejándonos completamente satisfechos con “Starla”, “Silverfuck” y “Hello Kitty Kat”.

Lo que vimos en el Teatro Metropólitan fue el reflejo de una banda que realmente disfruta lo que hace después de tener una historia muy particular donde los conflictos parecen haber sido enmendados para reencontrarse con aquellas emociones que los condujeron a formar una banda.

Setlist

The Colour of Love – Anno Santana
Bullet With Butterfly Wings
Today
Ugly
Drown
Quiet
Cyr
Once in a Lifetime (Talking Heads cover)
Solara
Eye – Snail
Ava Adore
Tonight, Tonight
Stand Inside Your Love
Cherub Rock
Zero
Telegenix – Black Forest, Black Hills
FOL
1979
Disarm
If There Is a God
X.Y.U.
—————————————-
One and All (We Are) – Hummer
Hello Kitty Kat – Starla
Silverfuck

Relacionados

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.

King Gizzard & The Lizard Wizard: Psicodelia y garage en House Of Vans

Con casa llena el House Of Vans recibió la segunda visita de King Gizzard & The Lizard Wizard en la CDMX como parte de su gira por México. Después del magnífico show de tres horas, los lagartijos dieron un set bastante especial y lleno de energía.

Emperor hechizó a México con su himno a Satanás

Casi 23 años tuvieron que pasar para que Emperor pisara de nuevo un escenario de la CDMX. Después de su impactante presentación en el México Metal Fest 2019 y una serie de cambios de fecha a causa de la pandemia, el viernes 13 de mayo se convirtió en el día ideal para esta misa negra.

Cariño en el Lunario: “Por ustedes soy lesbiana”

“Por ustedes soy lesbiana”, escucho gritar a una chica con chela en mano a unos metros de la barra, tan solo unos momentos antes de que comenzaran a tocar “Bisexual”.  

The Smashing Pumpkins: Una vibrante residencia en el Teatro Metropólitan

De regreso al 2016 y sin previo anuncio, James Iha apareció en un concierto de The Smashing Pumpkins para tocar un par de canciones con ellos después de 16 largos años, con lo que Billy Corgan fue dando algunas pistas sobre una posible reunión de la banda con su alineación original, pues en aquel entonces ya contaba con el respaldo del baterista Jimmy Chamberlin.
Volver arriba