Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Marion Raw: confiando en la intuición

Por Ricardo Maldonado

Marion Raw es una compositora que ha dedicado su vida entera al arte, desde pequeña tuvo una infancia bastante curiosa y llena de cambios significativos que a cualquiera le pudieron ocasionar complicaciones, pero en el caso de Marion le ayudaron a tener una excusa para acercarse a la música.

Su música resulta bastante interesante para lo que hoy en día se encuentra en México y EU, impregnando un estilo totalmente identitario en todo lo que hace, y justo al lanzamiento de su más reciente sencillo “Y lloro” platicamos con ella para que nos cuente de qué va esta nueva faceta en su carrera.

Filter: Estaba viendo la info que existe sobre tu proyecto y veo que hablas mucho sobre las mudanzas que tuviste de niña, y tenía la curiosidad sobre ese tema en cuanto al despertar musical ¿Cómo fue tu despertar musical teniendo una vida llena de cambios cuando eras niña?

Marion: Como niña era una parte fantasiosa, digamos que siempre hubo esta ancla con la música, entonces, cualquier viaje o lugar donde nos íbamos yo siempre traía mis cassettes o mis películas, tenía una obsesión con la película de Cry Baby y por la música, me encantaba la música, entonces la ponía y la ponía, la veía como 8 o 10 veces al día, y esa era mi forma de sentirme en casa, en estos mundos visuales y de fantasía. A donde fuera siempre había factores en común como la nostalgia de Hitchcock, por ejemplo, me encantaba y lo pasaban en muchos canales en los lugares donde íbamos, entonces se fueron volviendo universos que a mi me daban familiaridad y la música era parte, entonces no hubo un despertar como tal, siempre fueron factores.

Filter: Dentro de todo esto ¿cómo ha sido la búsqueda de identidad del proyecto como solista después de trabajar con Love La Femme?

Marion: Fue un cambio fuerte porque Love La Femme fue una banda y finalmente nunca fue mi 100%, en muchos aspectos había roles muy claros de quién se encargaba de qué. La primera parte fue voltear y ver que nadie me fuera a decir nada, que era mi decisión y que era como yo quisiera y sintiera, los primeros pasos de eso fue la identidad sonora, eso fue lo más importante para mi porque la parte visual, aunque varíe en la ropa, el peinado o cómo me maquillo al final soy yo. La parte sonora ha sido la más gratificante de descubrir porque venía de un trabajo de estudio muy bien cuidado y de repente decidir que quería regresar a los orígenes de por qué decidí hacer música. Un capítulo importante de mi crianza, en Houston, Tx, Daniel Johnston fue el primer artista que escuché y dije yo quiero hacer eso, no tienes que ser virtuoso de la música para hacer estas piezas sonoras. Y esa curiosidad la quería recuperar. Mi manifiesto musical viene de mantener las cosas simples y en su versión cruda.

Filter: Dentro de todo lo que me comentas me interesa saber ¿cómo fue el proceso creativo de “Lloro” en el estudio y cómo se resuelve en el video? Porque el video tiene alguna estetica retro de 8mm interesante

Marion:  El proceso creativo fue diferente para mí porque lo produje yo, hubo algunos acercamientos para colaborar con distintas personas, pero al final de todo por tiempo, logística no se pudo alienar y lo hice sola. Esa parte fue muy fuerte porque nunca había tenido que tomar decisiones tan detalladas sola, porque siempre tuve un feedback. Ese momento de confrontación e inseguridades es parte de un proceso creativo de decir “Esto es una mierda, la estoy cagando ¿qué estoy haciendo?” la autoduda estuvo presente todo el tiempo. Era como pasar a través de ellos a pesar de querer tirar la toalla y salir a llorar en una esquina. Fue muy importante confiar en la intuición de las cosas, amo y escucho mucha música, al final sé cuándo algo me gusta y no e irme con ese sentimiento más que la parte racional y lógica. Y creo que lo más difícil de “Y lloro” fue mantenerlo vacío y simple, porque había un impulso de meter muchas cosas, pero no, porque es solo yo y Joel, y lo que podamos hacer juntos en el estudio eso va a ser. Y con el videoclip fue muy similar, después de grabar todo un día de material en el teatro lúcido con mucha gente y colaboraciones, y después de mucho cansancio, en las últimas tomas me dio un sentimiento y me puse a llorar, y a la hora de sentarme a editar me di cuenta que, aunque todo es precioso, lo más valioso y profundo de lo que levantamos es yo llorando, es lo más real, verdadero y sincero. Conservé lo del súper 8 que es muy poético, que al final su calidad siempre da una nostalgia muy linda.

Filter: Me parece que va muy bien con la canción por el sonido que raya entre el folk y el country setentero estadounidense que tiene voces femeninas rasposas ¿De dónde sale esta influencia? ¿Viene por parte de algún género o se dio natural?

Marion: Crecí oyendo eso en Texas, mi mamá tuvo un novio que era vaquero, entonces, nos llevaba mucho a los rodeos y al Honky Tonk a bailar, era mucho la identidad de lo latino con lo gringo, había una relación sonora que pintó mucho de mi paisaje sonoro, pero en la parte más específica yo lo identifico como bolero garage. Por otro lado, mi papá tenía un departamento que era como un after hour en México donde todo mundo iba a la bohemia a las 3 am, había piano y grababa todo, y toda la farándula de México acababa ahí en el after cantando y chupando. De niña yo pasaba temporadas en el caracol, así se llamaba, entonces yo creo que eso me impactó mucho, la canción y las texturas del country viejo. El resultado de lo que hago no lo pienso, la forma en la que toco la guitarra, la forma en la que ecualizo y los folklores que voy buscando acaban dando ese resultado.

Filter: Me imagino que dentro de los procesos musicales, que tal cual es la vida misma la que te dio toda la influencia, he visto que tienes proyectos artísticos visuales ¿Qué tan importante es relacionar el arte visual de la mano con tus canciones?

Marion: No son cosas separadas, son uno mismo, creo que estaría incompleto un proyecto en mis manos si no fuera de la mano de un mundo visual, entonces, cuando hice Deep Cuts, el disco que hice en la pandemia, partió de algo que se estaba gestando que era la pandemia, una neurosis y paranoia cabrona, mucho miedo de salir de esta burbuja que se convirtió mi estudio, y decidir hacer un material discográfico como imaginar que fuera el fin del mundo y alguien encuentra este cassette enterrado porque se acabó la humanidad, entonces de ese lugar todo tenía un matiz, la nostalgia es lo que abrazo ese disco por completo. La experiencia humana no es únicamente de dos dimensiones, no es únicamente sonora, siempre es todo.

Filter: Es un gran disco, todo lo que escuché tiene una esencia, y me gustaría preguntarte ¿Qué sigue después de este sencillo para Marion Raw?

Marion: Ahorita estoy muy enfocada en armar todo el tour de fechas porque después de dos años de no tocar y estar muy limitados lo que más que se nos antoja es tocar, tengo un equipo de trabajo maravilloso que me tiene muy emocionada cuando estamos montando el show en vivo de full band, y poder divertirnos tocando esta música que lo he estado viviendo sin completar ese ciclo que es con un público, esa conexión me tiene muy concentrada y el 8 de julio se viene el disco completo, entonces, ahorita es sacar el disco, que culminen el vinyl, tourearlo, tocarlo antes de volverme a meter al estudio, ya estoy viendo otro disco pero la parte de grabación esta parada en lo que saco esto, pero las canciones ya están en la puerta.

Relacionados

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Chvrches: autenticidad, experimentación y videojuegos

Cuando Chvrches apareció en el panorama musical, su presencia fue inmediatamente notable. The Bones of What You Believe, su álbum debut, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos del 2013, demostrando que el synthpop puede hacerse de manera auténtica.

Marion Raw: confiando en la intuición

Marion Raw es una compositora que ha dedicado su vida entera al arte, desde pequeña tuvo una infancia bastante curiosa y llena de cambios significativos que a cualquiera le pudieron ocasionar complicaciones, pero en el caso de Marion le ayudaron a tener una excusa para acercarse a la música.

Tayhana: de Argentina para el mundo

Nació en Argentina. Tuvo que emigrar a México por falta de espacios. Firmó con el colectivo más importante del underground electrónico. Viajó por el mundo. Y este 2022 logró meter la única pista comprada en el disco Motomami de Rosalía. Todo esto es el currículum que respalda a Tayhana, una de las DJ, productoras y artistas más importantes dentro de la escena urbana en Latinoamérica.

Ruth Radelet: El empoderamiento de un nuevo comienzo

La vida está llena de retos y misterios que no todos están dispuestos a explorar para salir de su zona de confort, y menos cuando implica hacer modificaciones en nuestra vida que terminen alterando el orden de todo aquello que creíamos tener en su lugar.

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.
Volver arriba