Skip to content

COBERTURA

Riot Fest Día 1: Un viernes con My Chemical Romance, Algiers, Cloud Nothings y Pale Waves

Riot Fest es un festival de tradición donde múltiples géneros conviven entre sí bajo una ideología punk, que con el paso de los años se ha ido expandiendo para tener una mayor apertura con las vertientes musicales que predominan en la denominada vanguardia.

Este año el festival se estuvo recuperando del periodo pandémico que los fue orillando a posponer en varias ocasiones la edición que finalmente se realizó a finales de 2021, mientras que en el año en curso se fortalecieron por completo luego de anunciar que My Chemical Romance sería el acto encargado de encabezar la jornada inaugural de 2022.

Pero antes de llegar a ese momento, nuestro recorrido por el Douglass Park de Chicago inició desde muy temprano con Pale Waves en el Rise Stage, mientras que en el Radical Stage pudimos contemplar la rasposa densidad de Holy Fawn, quienes justamente estaban estrenando su nuevo álbum con una presentación que dejó ver el ruido que se estará desatando a su alrededor en los próximos meses.

Cabe mencionar que los eventos masivos tienden a terminar bastante temprano en Chicago, por lo que la jornada de conciertos en el Riot Fest arrancó desde el medio día para que pudiéramos ver completamente frescos el debut de LS Dunes, banda integrada por integrantes de Thursday, My Chemical Romance y Coheed And Cambria que, por si fuera poco, en noviembre visitará la Ciudad de México como parte del Corona Capital.

Por lo que pudimos escuchar, les adelantamos que la presentación de LS Dunes no debe pasar desapercibida, pues es toda una oda a la explosión del post-hardcore que coloca su álbum debut dentro de los más esperados del segundo semestre del año.

Por otro lado, el Rebel Stage nos presentó a los británicos de Wargasm y una grandiosa actuación de Algiers que, como es tradición en todo festival de estas características, provocó que no pudiéramos ver a Lagwagon en el Roots Stage por el choque de horarios.

Aun así, la jornada inicial del Riot Fest estaba plagada de color en cada uno de sus espacios, pues incluso resultaba muy contrastante ver desfiles cabaretescos y atuendos emo que hacían alusión a la época dorada del Warped Tour.

Otros de los actos que nos dejaron con un tremendo sabor de boca fue Sparta, quienes próximamente entregarán un nuevo álbum, sin dejar de lado a los longevos Descendents y Taking Back Sunday, solo que en esta ocasión nos dividimos en dos para ver parte de la banda en el escenario principal y correr al Rebel Stage para disfrutar de Cloud Nothings.

Entrenar las piernas y mantenerse hidratado es fundamental en un festival como el Riot, pues entre el mar de gente, los moshpits y las filas que se hacen para comprar alimentos, es importante tomar precauciones para que nada influya al momento de elegir entre los cuatro headliners que aparecen en los escenarios antes del climax con My Chemical Romance.

Por un lado, estuvo Portugal. The Man y Bleachers para aquellos oídos que estaban en busca de algo más suave, mientras que Alkaline Trio y Marky Ramone’s Blitzkrieg ejercieron su poderío punk con actuaciones que fueron una oda a la nostalgia de décadas pasadas, algo que definitivamente nos fue aclimatando para revivir nuestras experiencias adolescentes con Gerard Way.

En cuanto dieron las 8:30 PM comenzaron a sonar los primeros acordes de «The Foundations Of Decay», canción con la que My Chemical Romance oficializó su regreso con música nueva, todo de la mano de los múltiples atuendos que ha estado utilizando Gerard Way sobre el escenario. Después, el caos se hizo presente con «Give ‘Em Hell, Kid», «House of Wolves» y un bloque de hits como «The Ghost Of You», «Thank You For The Venom» y «Helena».

Verlos en pleno 2022 comprobó que MCR se convirtió en una banda de culto que, si bien durante sus años de gloria con The Black Parade ya gozaban de un alto nivel de convocatoria, el sentimiento que se manifiesta en la actualidad está plagado de nostalgia, admiración y el sueño realizado de volver a tenerlos juntos sobre un escenario.

Por esa razón canciones como «Vampires Wil Never Hurt You», «Mama», «Famous Last Words» y «Welcome To The Black Parade» sonaron con la fuerza ideal que pudo cerrar con broche de oro la primera jornada de actividades en el festival, pues además en el encore incluyeron «I’m Not Okay (I Promise)» y «Cancer».

Sí están esperando con muchas ansias la presentación de My Chemical Romance en la Ciudad de México les podemos asegurar una cosa luego de verlos en el Riot Fest: El tiempo de espera realmente valdrá la pena.

Relacionados

Volver arriba