Saltear al contenido principal

COBERTURA

The KVB: Psicodelia y post-punk para inaugurar el Portal Hipnosis

Por Ernesto Olvera
Fotos: @crts.raw

The KVB tiene una historia muy particular con la Ciudad de México, pues en 2012 apareció el álbum Always Then con una fotografía de la Torre Latinoamericana, siendo abordada en múltiples ocasiones por Nicholas Wood y Kat Day.

Tiempo después, el dúo finalmente ofreció un concierto en la ciudad teniendo un enfoque un tanto extraño al que pudimos presenciar durante la inauguración del Portal Hipnosis, pues en aquel momento compartieron escenario con Human Tetris y la mayoría de las personas parecían estar más interesados en la banda rusa.

Sin embargo, en 2022 las cosas lucen completamente diferentes, pues el regreso de The KVB tuvo un trasfondo doblemente especial con su clásico montaje audiovisual que nos fue dando un sólido recorrido a través de cada uno de sus discos, siendo el reflejo del crecimiento que han tenido tanto a nivel musical como en su estilo de composición, ya que su sonido no se fue refugiando únicamente en los tonos metálicos del post-punk, sino también en la psicodelia y el minimalismo del synth-pop.

Antes de que subieran al escenario del Foro Indie Rocks, tuvieron como invitados especiales a Mint Field; un dúo originario de Tijuana que se ha ido abriendo paso en los terrenos del dream-pop y el shoegaze tanto a nivel local como internacional, pues actualmente están firmados con el sello norteamericano Felte, donde este año apareció un cover a “Aire” de Mecano que no pudo faltar durante el setlist que presentaron la noche del sábado 17 de septiembre.

Después de una presentación de casi una hora, Mint Field dejó todo listo para que Nicholas Wood y Kat Day pudieran exprimir el sonido del Foro Indie Rocks con rasposos riffs de guitarra, voces de ensueño y secuencias electrónicas que caminaban de la mano de los visuales.

Con un total de 17 canciones que se centraron especialmente en el álbum Unity, el dúo dejó al descubierto el notable crecimiento que han tenido desde su primer concierto en la Ciudad de México, siendo el reflejo de la madurez y los cambios que se han dado en su vida personal, algo que potencializó el sentimentalismo de canciones como “On My Skin”, “Above Us” y “Always Then”.

Por otro lado, su presentación estuvo cargada de sorpresas que fueron desde los adorados sencillos “Never Enough” y “White Walls” hasta el cover que le hicieron a “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones que, de acuerdo con el mismo Nicholas Wood, no habían tocado en vivo desde hace poco más de 5 años.

Su cierre estuvo cargado de poder con “Dayzed”, pues, aunque la versión en vivo se apega al minimalismo del remix de Regis, dicha base va aumentando de poder conforme avanzan los minutos gracias a la distorsión de la guitarra, cubriendo por completo de ruido el espacio que lo rodea y siendo un majestuoso climax de una noche que no queríamos que llegara a su fin.

La visita de The KVB fue la más indicada para inaugurar una serie de conciertos organizada por Hipnosis, donde están amplificando el espectro musical del festival con proyectos enfocados al post-punk, darkwave y synth-pop, de la que estaremos teniendo más información en cuanto lleguen las tres fechas de Boy Harsher.

Setlist

Sunrise Over Concrete
World on Fire
Hands
Blind
White Walls
Awake
Structural Index
Unbound
Only Now Forever
On My Skin
Never Enough
From Afar
Above Us
Always Then
Unité
——————————–
Sympathy for the Devil
Dayzed

Relacionados

Hollie Cook: la hora feliz en el Frontón México

Tuvieron que pasar cerca de 4 años para que tuviéramos la oportunidad de ver una vez más a Hollie Cook en la Ciudad de México, esto luego de los distintos obstáculos que se presentaron en el camino, comenzando por la pandemia del COVID-19.

Kerala Dust: la catarsis de ‘Light, West’ en el Foro Frontera

El trío londinense Kerala Dust estuvo de visita en la Ciudad de México para cerrar con broche de oro la agenda de conciertos de septiembre, esto como previo de todo lo que nos espera durante el último trimestre del año.

Brujeria: una experiencia de vida en el Circo Volador

Cada que tenemos la oportunidad de ver a Brujeria siempre se vive un momento de mucha diversión. Sí, quizá no es una diversión donde te la pasas bailando o te distraes de lo que sucede sobre el escenario, pero sí es un ejercicio donde nos someten a una regresión en el tiempo sobre cómo se debe de vivir un concierto.

Austin TV: Todos Somos Parte De Un Total

Pasaron nueve años, solo fue un abrir y cerrar de ojos, pero ahora Austin TV está aquí. Después de una repentina cancelación del Foro Alicia, este show planeado de manera fugaz tuvo vida en el Foro Indie Rocks!.

Boy Harsher: su espectacular regreso a la Ciudad de México

Jae Matthews y Augustus Muller tienen una relación bastante especial con nuestro país, pues desde su primera visita a la Ciudad de México se mostraron impactados por el recibimiento que tuvieron poco antes del lanzamiento del excelente Careful.

Boris + Nothing: ruido y lluvia de crowdsurfing en House Of Vans CDMX

House Of Vans es un espacio donde los eventos tienden a ser completamente gratuitos, poniendo a prueba las habilidades de cada una de las personas para registrarse en tiempo récord para asistir a los conciertos que han anunciado desde su inauguración, entre los que figuran actos tanto locales como internacionales que van desde IDLES, Japanese Breakfast, Rey Pila, Girl Ultra y los legendarios Circle Jerks.
Volver arriba