Saltear al contenido principal

NOTICIA

Tutti Frutti: el templo del underground en la Ciudad de México

Actualmente es muy fácil pensar en la existencia de un espacio cultural enfocado a lo que sucede específicamente en el sector independiente y under de nuestro país, principalmente en el área de la Ciudad de México donde la centralización ha provocado que existan recintos tanto para conciertos como para sesiones de convivencia que van desde bares hasta sótanos.

En la década de los 80 esto era muy diferente, pues además de ser uno de los periodos más complicados para nuestro país luego del sismo que ocurrió en 1985, se vivía en un ambiente dominado por la represión, la incertidumbre y conflictos estudiantiles que limitaban la oferta cultural para los jóvenes.

Es así como el nacimiento de espacios que flotaron en el sector underground -en algunos casos hasta de forma clandestina- fueron un parteaguas para todo lo que vino después tanto en la escena musical como cultural de la Ciudad de México.

Este es el caso de Tutti Frutti, un espacio que seguramente todos aquellos que crecieron en la década de los 80 podrán ubicar a la perfección, pues en el área de Azcapotzalco surgió este lugar donde muchos músicos y artistas fueron forjando una relación que eventualmente los posicionaría como los referentes por excelencia del underground mexicano.

En aquel entonces, unos jóvenes Brisa Vásquez y Danny Yerna, decidieron poner en marcha este proyecto al norte de la ciudad bajo su fascinación por el punk, recibiendo a músicos, colectivos, pintores, cineastas, fotógrafos, actores, iconos punk y bailarinas, siendo un punto de encuentro para los jóvenes que estaban en busca de alternativas.

Las insólitas imágenes de Aurora, cuyos integrantes se fueron esparciendo a través de Caifanes, Santa Sabina, Maldita Vecindad y Café Tacvba, fueron parte fundamental dentro de la historia del bar Tutti Frutti, por lo que la directora Laura Ponte se puso la misión de crear un documental donde las nuevas generaciones puedan tener acceso a un cachito de su valiosa historia.

Tutti Frutti: El Templo del Underground es el título de este documento audiovisual donde Laura, directora de proyectos como Mujeres de Arena y Pronóstico Reservado, sumó esfuerzos con otros documentalistas de nuestro país para desarrollar un proyecto que no solo se nutre de archivos editoriales, sino también de testimonios de personas que tuvieron la oportunidad de vivirlo en carne propia.

Andrea Gentile, Pablo Gaytán y Gregorio Rocha, quienes participaron en proyectos como La Neta… No Hay Futuro, Década Podrida y San Frenesí, fueron elementos clave para la concepción de esta narrativa que recompila archivos que recibieron en una convocatoria que lanzaron a través de un grupo en Facebook, sin dejar de lado las contribuciones de artistas como Sabo Romo, Brisa Vásquez, Danny Yerna, Jenny Bombo, Rubén Albarrán, Ganso Punk, Uili Damage, Alfonso André, Pablo Valero, Poncho Figueroa, Alejando Guerrero Massad, Dobrina Cristeva, Laura Sánchez Muñohierro y Rosa Adame.  

Tutti Frutti: el templo del underground forma parte de la programación de la próxima entrega de DocsMX, por lo que habrá una proyección especial completamente gratis en el Parque México este 20 de octubre en punto de las 20 hrs. En caso de no poder asistir, les recomendamos que estén atentos a los anuncios que se irán dando a conocer, pues se tienen pensadas varias exhibiciones en el país.

Vean el tráiler a continuación.

Noticias relacionadas

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

Corona Capital 2022: 8 imperdibles del sábado, que no son los headliners

Probablemente la segunda jornada de actividades en el Corona Capital 2022 será la más intensa…

MUTEK MX 2022: Horarios A/VISION y Nocturne 360

La 18° edición de MUTEK México se compone de una notable cantidad de creadores y…

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Corona Capital 2022: 6 imperdibles del viernes, que no son los headliners

Estamos a solo unas horas de que inicie la próxima edición del Corona Capital en…

Volver arriba