Saltear al contenido principal

NOTICIA

Ile: reinventando el bolero

Ile lleva varios años rompiendo la escena latina. Su paso por Calle 13 le dio buenas bases, sin embargo, su música va más allá que lo que hacen sus hermanos. Ella es única, su voz, su pasión, sus letras son parte de un conjunto de influencias que se alejan bastante de la agrupación que la dio a conocer.

“Escucho bolero, salsa, de todo lo que escuchaba mi mamá en casa. Aunque también me gusta explorar ritmos nuevos, me gusta más irme hacia la música de mi infancia. Sobre todo, cuando hablo de mi carrera solista, ya que con mis hermanos pude explorar el hip hop y esa energía”, comentó Ile en entrevista para Filter.

Esto es lo más interesante de Ile, que cuando la escuchas te das cuenta del respeto que le tiene a los géneros musicales que explora. No interpreta un bolero porque sí, no, lo ama, lo vive, lo siente.

Pandemia y nuevo disco

Como todos, Ile se vio obligada a encerrarse por varios meses mientras pasaba lo peor de la pandemia. Esto le generó distintos sentimientos, la mayoría guiados por la incertidumbre.

“Tenía sentimientos encontrados. Por un lado, estaba muy agradecida de que mi familia estuviera bien de salud. Sin embargo, los extrañé mucho. Mi familia me sirve de guía en muchas ocasiones, tanto en mi carrera como en la parte privada.”

Ile encontró en la música la válvula de escape que necesitaba.

“Aunque me sentía perdida, logré encontrar el enfoque para componer el nuevo disco. Logré enfrascar todo el miedo y confusión que sentía y lo plasmé en este nuevo disco”.

De este nuevo material hemos escuchado ya varios sencillos, siendo el último “Traguito”, junto a la chilena Mon Laferte. Se trata de un bolero algo acelerado que está inspirado en un poema de Julia de Burgos.

“Me encantó trabajar con Mon en este tema ya que habla sobre la fortaleza de la mujer y eso es lo que ella inspira desde su voz hasta su propia actitud y energía. Lo único que me daba miedo era que ella estaba a punto de tener a su bebé, por eso tuvimos que trabajar a distancia, sin embargo todo salió muy bien y estoy feliz con el resultado.»

En los próximos meses saldrá a la venta el nuevo disco de Ile, mientras pueden ir escuchando los sencillos que ha lanzado.

Noticias relacionadas

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

Corona Capital 2022: 8 imperdibles del sábado, que no son los headliners

Probablemente la segunda jornada de actividades en el Corona Capital 2022 será la más intensa…

MUTEK MX 2022: Horarios A/VISION y Nocturne 360

La 18° edición de MUTEK México se compone de una notable cantidad de creadores y…

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Corona Capital 2022: 6 imperdibles del viernes, que no son los headliners

Estamos a solo unas horas de que inicie la próxima edición del Corona Capital en…

Volver arriba