Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Por Alexa Olán

Desde el polémico Morrissey hasta bandas más jóvenes como Las Ligas Menores podemos encontrar el juego entre las letras tristes con música alegre. Bailar felizmente mientras cantas sobre tus desgracias es algo que solamente podría suceder con la magia de la música.

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

Así como Beach Bunny hay muchos artistas que han jugado con este concepto del “happy-sad”, letras tristes y música feliz…

Lo sé (risas) creo que cuando la gente te ve en vivo realmente solo quiere gritar las letras tristes en vez de realmente deprimirse, si es que eso tiene sentido…(risas) Si escuchas las canciones sola puede ser algo muy triste, pero en un concierto rodeada de personas puede ser hasta terapéutico.

¿Y también el hacer música ha sido terapéutico para ti?

Si, en el momento en que “Prom Queen” salió fue enorme para mi, porque estaba lidiando con muchos problemas sobre mi cuerpo, así que creo que escribir esa canción me hizo darme cuenta de que no debía sentirme más de esa forma. También me pasó así con varias canciones del álbum, fueron terapéuticas en muchas maneras y es bueno saber que la gente escucha las canciones y las aplica en sus vidas.

¿Por eso tu más reciente álbum se llama “Emotional Creature”?

Creo que lo llamé “Emotional Creature” porque siento que los humanos en general tenemos emociones enormes pero dependemos de cuanto queramos mostrarle al mundo y que tanto nos abramos a sentir cosas. Yo me considero una persona muy sensible, y creo que es bueno aprender a abrirse y ser más vulnerable. Creo que toma mucha práctica porque puede ser muy aterrador, pero al menos trato de hacerlo con mis personas cercanas y no encubrir lo que siento. Si muestras tus sentimientos te sientes mucho mejor.

“Ser vulnerable ante una audiencia puede ser aterrador, pero creo que solo es aprender a lidiar con eso. La música es más importante que mis miedos.”

¿Y para ti que otros artistas te inspiran a explorar la vulnerabilidad?

Me encanta Marina, creo que ella se muestra muy vulnerable en sus letras. Cuando la escucho me hace sentir como que no estoy atravesando las cosas sola. Encuentro una canción con la que puedo relacionarme y después de escucharla me siento mucho mejor.

Si pudieras escribir una canción con ella, ¿qué tema te gustaría tocar?

He escuchado que ella habla mucho sobre su amor por la tierra y nunca he escrito nada parecido, yo escribo más sobre relaciones, pero intentar algo tan diferente sería muy bueno.

Hablando exclusivamente de la música ¿que inspiración hubo para esta en el álbum?

Hay mucho rock e inspiración de guitarras, pero también de sintetizadores, esto viene más de mi amor a la ciencia ficción y todas las películas que vi en la pandemia. Vi demasiado Star Wars, Doctor Who, Blade Runner, mucho de eso jaja, y amo sus soundtracks, así que intenté incluir un poco de eso en el nuevo álbum, tanto en la música como en los videos.

¿Podemos esperar nuevas canciones pronto?

Espero que al menos un par de singles el año que viene, queremos grabar nuevas cosas pronto.

¿Y cómo ha sido regresar a tourear?

¡Ha sido increíble! Estoy muy emocionada de tocar en Europa y México. Fue muy difícil no poder dar shows y conectar directamente, pero sobrevivimos afortunadamente, y es muy lindo ver las caras de todos de nuevo.

¿Qué esperas de tu próximo show en el Festival Corona Capital?

Hemos tenido grandes momentos tocando en festivales este año, siempre es divertido cuando la gente que realmente no conoce tus canciones ama tu música. Uno de nuestros mejores festivales recientes fue en Chicago, y fue muy agradable tocar en mi ciudad natal y ver que la gente se movía, la pasaba bien y nos apoyaba tanto.

Estoy muy emocionada por México, espero que la gente vaya con la actitud de bailar, moverse y pasarla increíble. Nos aseguraremos de tocar todas las canciones populares (risas) Debería ser un show bastante alegre.

Y como público, ¿esperas ver a otros artistas en el Corona Capital?

Definitivamente a Marina y Paramore. Creo que sería increíble ver a los Arctic Monkeys, bueno, todos los headliners son increíbles, así que por esa parte también estoy muy emocionada por intentar ver a los más que pueda.

Aparte el festival engloba mucha vibra nostálgica…

Si, amo eso. Hay mucha gente de la que he sido fan por bastante tiempo, así que es emocionante, me volveré loca (risas).

Relacionados

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Claptone: nunca vi a nadie que no se fuera de ‘The Masquerade’ con una sonrisa

Claptone es un proyecto que durante los últimos 10 años fue adquiriendo una notable popularidad en el mundo de la música electrónica, principalmente en el área del house que brota de Alemania.

Beach Bunny: cómo explorar la vulnerabilidad y mezclarla con Star Wars

Con motivo de su próxima visita a México para el Festival Corona Capital, aprovechamos para hablar con Lili Trifilio, front girl de Beach Bunny, sobre cómo la música ha sido una herramienta terapéutica para explorar y abrir su vulnerabilidad de una forma creativa, así como de nostalgia y su inspiración en la ciencia ficción.

The Magnetic Fields: el amor y la comedia con Stephin Merritt

Con una carrera que se extiende por más de 30 años, cientos de canciones que oscilan entre la comedia y el amor, y una influencia inmensurable en la música popular, el próximo 3 de diciembre, The Magnetic Fields visitarán nuestro país por primera vez.

L.S. Dunes: un supergrupo con integrantes de My Chemical Romance, Thursday y Circa Survive

LS Dunes es una banda que tienen el mote de supergrupos, aquellas grandes agrupaciones que se forman con miembros de otras bandas exitosas
Volver arriba