Skip to content

COBERTURA

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

Fotos Diego Figueroa & Leo Luna
Por Ernesto Olvera

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O’Malley de Sunn O))).

Poco antes de la pandemia tuvimos la oportunidad de ver su montaje audiovisual como parte de uno de los Nortuno de MUTEK MX, siendo un íntimo acercamiento a las pulsaciones electrónicas del aclamado álbum Ecstatic Computation.

Por esa razón, tiene sentido que Caterina Barbieri haya formado parte del regreso presencial de MUTEK MX con el montaje A/V de su más reciente álbum, contando con la presencia del Guillaume Coutu-Dumont y la artista Alex Tibbitts con el alias de The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli.

Si bien es un hecho que no es nada fácil llegar al sur de la ciudad entre semana, una vez que se cumple con el traslado al Anahuacalli es momento de dejar la mente completamente en blanco para contemplar las distintas propuestas que podemos ver dentro del marco del A/VISIONS 2, pues recordemos que cuando MUTEK debutó en este recinto pudimos ver a GAS, Kazuya Nagaya & Florence To y Line Katcho.

En esta ocasión la jornada de actividades arrancó con Guillaume Coutu-Dumont y The Bionic Harpist, siendo dos actuaciones que engloban a la perfección la esencia envolvente, experimental e inmersiva del festival, pues más allá de ser una experiencia donde los visuales tienen mayor prioridad, la música es la encargada de manipular nuestras emociones al aire libre.

Por su parte, Caterina Barbieri aterrizó en nuestro país luego de presentar el show A/V de Spirit Exit en museos y espacios cerrados, por lo que la experiencia que construyó con los artistas visuales, Ruben Spini y MFO, fue proyectada de un modo distinto en el Anahuacalli donde nos mostró la sónica dualidad de sus composiciones.

El A/VISIONS 2 fue un cautivante y conmovedor regreso de MUTEK MX a su formato presencial, siendo el preámbulo perfecto de la maratónica noche del Nocturne 360.

Relacionados

Volver arriba