Las cosas lucían muy diferentes en 2003: el Internet comenzaba a tomar fuerza en la industria musical con el nacimiento de las herramientas P2P que fueron facilitando el acceso a canciones de forma gratuita… y también virus, muchos muchos virus.
Por otro lado, la televisión seguía siendo fundamental para la proyección y difusión de artistas emergentes, sobre todo en ese instante donde estaban desapareciendo los estragos desatados por el nu metal, pues recordemos que luego de Woodstock 99 y el lanzamiento del Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water de Limp Bizkit, todo fue mutando para coincidir con la llegada de The Strokes e Interpol.
Sabemos perfectamente que en aquel entonces ya existían muchos otros proyectos que hoy tienen un estatus de culto como Aphex Twin, Autechre y Godspeed You! Black Emperor, pero dependiendo del lugar donde hayan crecido, sus facilidades, herramientas y el acceso que hayan tenido a la música, lo más probable es que tengan más presente el auge del un metal, el pop, R&B y la electrónica popular que musicalizó la transición de los 90 y los dosmiles.
Un año antes de que Myspace y Hi-5 vinieran a cambiar el modelo de comunicación en las redes sociales y, aún más, varios años antes del nacimiento de Youtube, la manera más factible de escuchar lo que estaba sonando en 2003 era a través del radio, los breves segmentos musicales que había en televisión abierta y en MTV, VH1 o Telehit (para los que tenían cable).
Con eso en mente, es natural que los discos que salieron en aquel entonces de Animal Collective, William Basinski, Xiu Xiu y Tim Hecker hayan tenido un mayor reconocimiento hasta años después (con excepción de la prensa especializada), mientras que en el gremio popular estaba el dominio de Linkin Park, Black Eyed Peas, JAY-Z, Evanescence y el emocionante circuito del bautizado ‘indie rock’ con Yeah Yeah Yeahs, The Shins y Death Cab For Cutie.
Podemos decir muchas cosas sobre aquel año y seguramente cada uno de ustedes tendrá sus propias experiencias personales (chance, algunos todavía ni nacían…), por lo que en este momento solo nos enfocaremos en presentarles 43 de los discos que musicalizaron nuestra existencia hace 20 años.
Tomen nota, pues así sonó el 2003: