Skip to content

COBERTURA

Molchat Doma y Riki: una celebración de new wave y post punk en el Velódromo Olímpico

Fotos: Óscar Villanueva
Por Ernesto Olvera

El éxito de Molchat Doma se puede dividir en dos etapas: una pre pandemia cuando estuvieron por presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, y otra post pandemia luego de haberse hecho virales en TikTok.

Las diversas audiencias que alcanzaron en cada etapa finalmente pudieron reunirse en un solo lugar para experimentar en vivo el encanto que tiene el trío bielorruso, pues si bien en 2021 se presentaron en festivales como Ceremonia, en esta ocasión el sonido fue encapsulado en una presentación mucho más vibrante, poderosa y especial al entablar una conversación directa con la pasión y entrega de sus fans en la Ciudad de México.

Poco antes de verlos en escena dentro del Velódromo Olímpico tuvimos la oportunidad de presenciar el debut de Riki en la CDMX después de haberse presentado en Tijuana con Boy Harsher, incorporando canciones de su aclamado debut homónimo, su más reciente álbum llamado Gold y dando una pequeña muestra de los sonidos que está puliendo en el estudio y que tiene pensado editar en algún momento de este mismo año.

Su presentación estuvo cargada de energía, glamour y una oda al new wave de los 80, pero manteniendo presente el estilo personal que la fue colocando dentro del radar de proyectos contemporáneos que ingresaron a la familia de Dais Records. Con canciones como “Come Inside”, “Lo”, “Böse Lügen” y su cover a “Porque te vas” de Jeanette, fue como Riki se encargó de prepararnos para el festín que estaba por llegar con Molchat Doma.

Es bien sabido que los fans mexicanos tienen un fuerte compromiso con sus artistas favoritos, pero más aquellos que vienen de otras regiones del mundo donde el inglés no es su lengua natal. Solo basta con recordar el efecto que han tenido bandas alemanas, rusas o francesas, quienes suelen manejar un fan base muy aguerrido que en sus visitas a nuestro país se encargan de agotar las entradas.

En el caso de Molchat Doma no fue la excepción, pues sin importar que una de sus canciones se haya posicionado por encima del resto de su catálogo, en el Velódromo Olímpico todo su material encontró el equilibro perfecto entre las personas que llevan escuchándolos desde sus inicios, hasta aquellos que los descubrieron en sus momentos de ocio en Tiktok y el shitposting.

Esto provocó que su primer concierto de larga duración en la CDMX fuera una celebración donde las personas realmente se comprometieron a corear sus canciones, unirse al grito de “Molchat Doma” y hasta se hizo presente un Dr. Simi sobre el escenario, siendo algo que la banda no terminó de asimilar ni en el momento donde su concierto llegó al climax en medio de gritos y aplausos.

Digamos que Molchat Doma por fin estuvo en el lugar indicado y ante las personas indicadas para interpretar los himnos post-punk de sus primeros dos álbumes de estudio, y el oasis de new wave que definitivamente refrescó su sonido en Monument.

Está claro que no será la última vez que veremos al trío bielorruso con una gira completa por nuestro país, pues incluso este fue el inicio del extenso itinerario que tienen programado por Norteamérica y el simple hecho de que hayan elegido a México como el punto de partida, nos habla de la relación tan especial que han desarrollado con sus fans mexicanos; una que va más allá de su momento viral.

Relacionados

Volver arriba