Fotos: Marti Bech para FILTER / Depeche Mode por Eric Pàmies
Primavera Sound es el tipo de festival que te deslumbra desde el primer momento en que se anuncia su cartel, haciéndonos pensar que se trata del mejor festival de todo el mundo. Una vez que llegas al Parc del Forum compruebas que no todo es perfecto, pues, al tener un cartel con nombres increíbles en cada línea, también es prácticamente imposible ver todo lo que quisieras ver.
Nuestro segundo día en el Parc nos llevó directamente a ver la presentación de los legendarios Sparks mientras en otros escenarios se pulían los preparativos para recibir actos como Swans, Julia Holter, Shellac, Yves Tumor y hasta Lebanon Hanover.
Uno de los aspectos que siempre han caracterizado al festival es su tradicional factor sorpresa, tanto en escenarios más pequeños como en las carpas donde la fiesta parece ser un evento completamente diferente, partiendo de la actuación de The Wedding Present y Mura Masa hasta altas horas de la noche.
Sparks






The Wedding Present





De los tres días de Primavera Sound, probablemente el viernes fue el día con una mayor intensidad y contraste de sonidos que iban del synth-pop y el new wave hasta la versatilidad instrumental de actos como The Mars Volta, sin mencionar que se vivió el triplete de amigos (aunque por separado) de Four Tet, Fred Again… y Skrillex.
Pero antes de profundizar en los sonidos que predominaron durante la madrugada, hicimos un par de paradas especiales en los conciertos de Julia Jacklin, Cavetown y Amore, equilibrando la suavidad y la elegancia musical que sirve para reunir la energía suficiente que será absorbida en cuanto comiencen a tocar los headliners.
Cavetown


Amore


Julia Jacklin



Por lo regular, los festivales en el mundo llegan a su punto más alto cuando se presentan las cabezas del cartel, pero en el caso de Primavera Sound la presencia de headliners es solo la antesala de una maratónica jornada de música por cada uno de sus escenarios hasta el amanecer.
Es por eso que no podíamos dejar pasar el regreso de The Moldy Peaches después de haber estado ausentes durante más de una década, así como el encanto musical de Alvvays en medio del proceso promocional de su aclamado Blue Rev.
The Moldy Peaches





Alvvays



Ambas presentaciones fueron las más apropiadas para mentalizarnos física y emocionalmente para presenciar la fantástica presentación de Depeche Mode en Primavera Sound, dándonos un sólido recorrido a través de sus clásicos y los cortes más emotivos de Memento Mori, incluyendo el conmovedor tributo a Andrew Fletcher en «World In My Eyes».
Haber tenido la oportunidad de ver a Dave Gahan y Martin Gore a solo unos meses de su viaje a la Ciudad de México, nos da la confianza suficiente para poder decirles que sus conciertos en el Foro Sol serán realmente inolvidables.
Por otro lado, es un poco más complicado creer en un regreso de Kendrick Lamar en nuestro país, así que sin pensarlo nos dimos una vuelta por el escenario principal del Primavera Sound para solo volarnos la cabeza con su presencia escénica, deseando que en algún momento de la vida algún promotor logre agendar una fecha de esta leyenda en México.
Depeche Mode




Kendrick Lamar




Después de ser testigos del poderío dominante de Depeche Mode y Kendrick Lamar, llegó el momento de continuar con nuestro recorrido viendo el performance artístico de Christine And The Queens y el colorido universo pop de Kyary Pyamu Pyamu.
Es importante mencionar que otros nombres destacados del viernes fueron Karate, Avalon Emerson & The Charm, The Soft Pink Truth, Bad Religion y la celebración por e l 15° aniversario del sello PAN, que incluyó sets de Tzusing, Bill Kouligas y Upsammy.
Christine And The Queens




Kyary Pyamu Pyamu




Nuestra experiencia en Barcelona ha sido bastante satisfactoria, un poco frustrante por las distancias y el choque en horarios, pero es un proceso natural en eventos de esta magnitud, por lo que a veces no queda más que mirar al cielo y seguir la fiesta hasta altas horas de la noche descubriendo sets improvisados de Japanese Breakfast o el ya mencionado Mura Masa.
Y así, es cómo poco a poco nos acercamos a la recta final de Primavera Sound con actuaciones de Rosalía, Death Grips, Caroline Polachek, Laurie Anderson, Kelela y My Morning Jacket, estén atentos.
Mura Masa


Japanese Breakfast
