Fotos: Liliana Estrada
Por: Ernesto Olvera
La pandemia marcó un antes y un después para cada uno de nosotros. Mientras algunos episodios se cerraron, otros se fueron abriendo y de esta manera es un tanto contrastante ver las múltiples versiones que existen de nosotros mismos a raíz de un periodo que nos sacudió en todo aspecto.
Para Thom Yorke no fue diferente, ya que antes del distanciamiento social tenía pensado salir de gira por Norteamérica para promocionar el excelente ANIMA, pues, incluso recordarán que era uno de los headliners de aquel fallido Ceremonia de 2020.
En lugar de reagendar las fechas pendientes de esa gira, optó por enfocarse en el siguiente paso de su carrera. Mientras Ed O’Brien y Phil Selway trabajaban en discos como solista y Colin Greenwood daba algunos conciertos con Nick Cave, resultaba un poco complicado encontrar el momento indicado para hacer algo con Radiohead.




De esta manera fue cómo entabló una conversación con Jonny Greenwood, quien, además estuvo enfocado en la composición de bandas sonoras, para formar un proyecto que no solo está vinculado a ciertos periodos en la historia de Radiohead, sino también es el reflejo perfecto de la versatilidad musical que corre por sus venas.
A Thom Yorke y Jonny Greenwood se le suma la destreza instrumental de Tom Skinner de Sons Of Kemet, banda que anunció su separación en 2022, y por esta razón ahora pudo enfocarse de lleno tanto en la gira como en la producción del segundo álbum de The Smile.
Esta breve introducción sirve para tener un mejor contexto sobre lo que vimos en los dos conciertos que ofrecieron en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ya que al recibirnos con los toques minimalistas de “The Same” daba la impresión de ser una narrativa histórica donde Thom Yorke le daba el carpetazo a la electrónica de ANIMA para introducir, poco a poco, los frenéticos y ensordecedores acordes de “Thin Thing” con un bajeo intenso, guitarras que raspan al más puro estilo de Jonny Greenwood y un Skinner que en la batería destacó por completo durante toda su presentación.

The Smile interpretó las 13 canciones que le dan vida al A Light For Attracting Attention, siendo un momento bastante satisfactorio donde, con breves interacciones con la audiencia, nos iban presentando algunas de las canciones que formarán parte de su siguiente producción como “Read The Room”, “People On Balconies” y “Colours Fly”.
Dentro de las canciones nuevas, “Under Our Pillows” parece que será uno de los momentos claves en el sucesor de A Light For Attracting Attention, sin mencionar los puentes instrumentales y los constantes cambios de ritmo que aparecen en “Bending Hectic”, canción de 8 minutos que justamente estrenaron horas antes de sus conciertos en México.




La existencia de The Smile y el tiempo que le está dedicando Thom Yorke y Jonny Greenwood no significa que Radiohead ha llegado a su fin, pero sí es el reflejo de dos músicos que siempre han sido constantes en todo lo que hacen: Una vez que se involucran en un nuevo proyecto, es casi imposible que lo abandonen después de un par de meses, pues, buscan la manera de llevar al límite sus impulsos creativos para continuar puliendo sus habilidades como músicos, productores y compositores.
Esos ideales embonan a la perfección con la formación musical de Tom Skinner, quien operando los sintetizadores y dando muestra del brillante baterista que es (en ocasiones, era inevitable no quedar hipnotizados con su estilo), es el elemento perfecto para complementar el imperio de The Smile.

Sus conciertos en el Auditorio Nacional fueron igualmente hermosos, potentes, estimulantes y elegantes, principalmente cuando llegó el turno de escuchar «Free In The Knowledge» y «Skrting On The Surface» (canción que permanecía como rareza de Radiohead), sin mencionar «The Smoke» y la única canción del repertorio solista de Thom: «Feeling Pulled Apart By Horses».
Basándonos únicamente en las 5 canciones nuevas que sonaron en ambas fechas, es un hecho que el sucesor de A Light For Attracting Attention nos mostrará a una banda mucho más fuerte y dominante, siendo el preámbulo perfecto de lo que vendrá el siguiente año cuando Thom y Jonny vuelvan a reencontrarse en algún lugar con Ed, Colin y Phil.











