Es bien sabido que Björk comenzó su carrera musical desde muy temprana edad, teniendo un álbum homónimo que fue concebido en 1977 cuando solo tenía 10 años. Sin embargo, fue con The Sugarcubes donde fue estimulando por completo sus impulsos creativos y la fuerza artística que a inicios de los 90 la llevó a establecerse como el icono que conocemos en la actualidad.
Hablando específicamente de la banda islandesa, se formó en un momento donde el new wave de los 80 estaba en pleno auge del otro lado del mundo, solo que su sonido se fue nutriendo de distintos elementos que iban del punk hasta el enfoque avant-garde con el que Björk comenzaba a explorar sus tonalidades vocales en KUKL.
Aunque su carrera no fue realmente larga, si publicaron tres álbumes de estudio que los llevaron de gira por el mundo, teniendo una visita bastante especial en México y que hasta la fecha se nutre de muchos mitos y leyendas.


En el ahora lejano 1992, la banda se presentó en el legendario Iguanas de Tijuana, siendo el año donde publicaron su último material de larga duración bajo el nombre de Stick Around for Joy y el compilado It’s It.
Al igual que muchos otros conciertos que requieren un especial completo, la presentación de The Sugarcubes en el Iguanas tiene varias teorías que solo pueden ser confirmadas por las personas que tuvieron la oportunidad de asistir, pues, incluso se dice que después de ese concierto, a Björk no le quedaron muchas ganas de presentarse en México luego de ser golpeada por una botella sobre el escenario, algo que obviamente puede ser un simple mito.

Más tarde ese mismo año, The Sugarcubes publicó un documental llamado Á Guðs Vegum, donde incluyeron fragmentos de algunos de los conciertos que dieron durante sus últimos dos años en el Roseland de Nueva York, Warfield Theatre de San Francisco y, por supuesto, el Iguanas de Tijuana con las canciones «Tidal Wave», «Leash Called Love», «Hetero Scum» y «Motorcycle Mama».
Dicho lanzamiento fue distribuido en VHS y, aunque ya pasaron tres décadas de su estreno, ha sido muy complicado encontrar una grabación digital o una copia física del vídeo, por lo que solo siguen apareciendo en Youtube grabaciones del puro audio de Á Guðs Vegum.
The Sugarcubes se separó en el mismo 1992, mientras Björk ya se encontraba preparando cada una de las canciones que le dieron vida a su aclamado Debut de 1993. ¿El resto? Obviamente ya es historia, pero su paso por Tijuana siempre quedará archivado como uno de los recuerdos más atesorados del icónico Iguanas.
Si alguno de ustedes es, o conoce al autor de las únicas fotografías que circulan en Reddit, no duden ni un solo segundo en ponerse en contacto con nosotros.









