Solo han pasado un par de horas desde que la película de Barbie se estrenó en cines mexicanos, cuando el caos no esperó ni un solo segundo en hacerse presente por la extraña necesidad de conseguir los vasos y palomeras que hay en Cinépolis y Cinemex, así como la ropa que se está vendiendo en tiendas como Zara.
Al ver los vídeos de gente arrebatándose la mercancía de Barbie, puede resultar bastante contrastante con la narrativa que plasmó Greta Gerwig en este trabajo protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling.
NACIONAL 🔴| Trabajadores de @Cinepolis son captados vendiendo por fuera los vasos de #Barbie a un costo más alto y con ciertas condiciones. pic.twitter.com/AxktT3ptft
— Libro Negro (@Libro_negro_) July 21, 2023
🟦 #Viral | Lo que prometía ser una emocionante experiencia de compra se convirtió en un caos total en una sucursal de Zara, ubicada Guadalajara, pues en la venta de prendas de la colección Barbie, decenas de clientes se enloquecieron por conseguir una de ellas.#BarbieMovie… pic.twitter.com/XJLyMduVbV
— MVM Digital (@MVMDigitalofi) July 19, 2023
¿Estamos ante un masivo fenómeno de la cultura popular? Sí. Y aunque pudiera pensarse que la película va dirigida a un público relativamente joven, la realidad es que representa todo lo contrario y no solo por un tema generacional, sino que los temas que son abordados por Greta Gerwig no se centran exclusivamente en la clásica muñeca de Mattel.
Por supuesto, en esta nota no entraremos en spoilers y mucho menos intentaremos hacer una reseña, pero si es el momento más apropiado para profundizar en el soundtrack que acompaña el estreno de Barbie con la curaduría del afamado productor, Mark Ronson.
El soundtrack se compone de 17 canciones que giran alrededor del pop, algo que resulta bastante natural considerando que es el sonido que predomina en los colores pastel de Barbieland, partiendo de un cover al himno “Barbie Girl” de Aqua con Ice Spice y Nicki Minaj.
Barbie: The Album no es un recorrido realmente complejo, pero está diseñado para ser ridículamente amigable con el escucha y cada persona presente en salas de cine. Desde las adictivas aportaciones de Dua Lipa, PinkPantheress y Charli XCX hasta la nostálgica aparición de Billie Eilish, es una colección de canciones que se adaptan perfectamente a lo que ha representado Barbie desde su nacimiento, pasando de generación en generación.

Tame Impala, Haim, Sam Smith y Lizzo también encontraron su lugar en este recorrido donde también se hace presente la esencia latina con Karol G en colaboración con Aldo Ranks, sin dejar de lado la ejecución vocal de Ryan Gosling en “I’m Just Ken”.
Sabemos que aún en 2023 hay muchas personas que no están realmente abiertas a experimentar la película de Barbie. Así les guste el soundtrack o los deje con un extraño sabor de boca, siguen existiendo complejos que están ligados de forma directa con la cultura patriarcal y eso es algo que no suele gustarle a muchos cuando se aborda en el mundo del entretenimiento, pero francamente es un trabajo que debe ser visto antes de ser juzgado.