Exael es un proyecto electrónico y experimental que desde hace varios años se estableció en Berlin para distribuir sus grabaciones desde Bandcamp, marcando un patrón donde los elementos que lo integran comenzaron a colaborar con otros artistas.
Naemi y Shy son las mentes detrás de Exael, quienes de vez en cuando también adoptan el alías de Hoodie para construir escapes sonoros que recorren la esencia más pura y envolvente del trip hop.
Por otro lado, James K es una compositora que actualmente radica en Nueva York y se especializa en el arte experimental que fue plasmado en álbumes como PET y Random Girl, siendo este el álbum que editó el año pasado con colaboraciones de Drew McDowall y Stefan Maier, sin mencionar su trabajo con Yves Tumor en “Licking An Orchid” y “Open”.
Ahora, Hoodie y James K unieron fuerzas de forma remota para trabajar en un sencillo colaborativo que desde el primer momento se transformó en un clásico contemporáneo, pues, incorporan elementos del trip hop al estilo Massive Attack y una envolvente distorsión que evoca el dream pop angelical de Cocteau Twins.
“Scorpio” es la canción que encabeza este lanzamiento que fue publicado por el sello londinense AD 93, quienes a lo largo de los años han trabajado con artistas que van desde Avalon Emerson y JASSS hasta Sky H1.
“Fuera de tiempo, solo a veces, completamente despierto, pensando, ¿debo haber estado aquí antes? En un sueño, o visión de un recuerdo, y a veces es difícil, pero escribí esto para que te tranquilices. Algo para llevar contigo una y otra vez, las estaciones cambian, pero el mordisco de Escorpio permanece… ‘Así que déjalo ir, no seas una celda para ti mismo’”.


Esta magistral colaboración entre Hoodie y James K no solo se encuentra disponible en formato digital, sino también en un sencillo de 10” que se puede conseguir a través de la tienda en línea de AD 93.
Además, el complemento de “Scorpio” llamado “Ether” refuerza por completo la exquisita pasión que predomina a lo largo de su atmósfera, haciendo de su escucha una sesión que en todo momento nos incita a soñar.