Seyðisfjörður es una localidad ubicada en Islandia donde recientemente se dio a conocer la construcción de fábricas de pesca que ponen en riesgo la vida animal y el entorno natural que había permanecido intacto.
Por esa razón, los habitantes de la región y todo Islandia se están movilizando para revertir estas acciones y así evitar que se altere un espacio vital donde los peces están sufriendo a un nivel donde ciertas pueden extinguirse por completo.
Björk también se sumó a las protestas con el respaldo de Rosalía, con quien compuso una canción especial que busca recaudar fondos a beneficio de los protestantes. Este es el extenso comunicado que compartió junto con la canción:
«Estoy ofreciendo una canción que Rosalía y yo cantamos juntas. Lo recaudado se destinará a la lucha contra la piscicultura en Islandia y saldrá en octubre.
La gente en el fiordo Seyðisfjörður se ha puesto de pie y ha protestado contra la piscicultura que comienza allí. Nos gustaría donar las ganancias de la canción para ayudar con sus honorarios legales y ojalá pueda ser un caso ejemplar para otros.
Islandia tiene la naturaleza virgen más grande de Europa y todavía hoy tiene sus ovejas vagando libres en las montañas en los veranos. Sus peces han nadado libres en nuestros lagos, ríos y fiordos, así que cuando los empresarios islandeses y noruegos empezaron a comprar piscifactorías en la mayoría de nuestros fiordos fue una gran sorpresa y se convirtió en el tema principal este verano.
No entendemos cómo pudieron hacer esto durante una década sin que casi ninguna regulación los detuviera. Esto ya ha tenido un efecto devastador en la vida silvestre y los peces de piscifactoría están sufriendo terribles condiciones de salud y como muchos de ellos han escapado, han comenzado a empeorar el ADN del salmón islandés y eventualmente podría conducir a su extinción.
También nos gustaría ayudar a inventar y establecer regulaciones estrictas en el sistema legal de Islandia para proteger la naturaleza. La mayoría de la nación ya está de acuerdo con nosotros, entonces esta protesta tiene como objetivo poner la voluntad del pueblo en nuestros sistemas de reglas».
Por el momento la canción solo se puede escuchar por medio del vídeo que compartió en Youtube con el texto «help fight fish farming in iceland», mientras la versión completa será liberada antes de que termine octubre en formato digital.
En esta colaboración entre Björk y Rosalía, podemos escuchar sus voces recitando al unísono ‘Is that the right thing to do? I just don’t know‘, misma que pueden ir checando a continuación para que se den una idea del trabajo que realizaron juntas.

 
  
  
 




