Skip to content

COBERTURA

MUTEK AVISIONS 2 26
MUTEK AVISIONS 2 26

MUTEK MX: la estimulante experiencia de ver a William Basinski, Hatis Noit y Marina Herlop en el Museo Anahuacalli

Fotos: José Ignacio Hipólito

MUTEK es una plataforma que siempre se ha caracterizado por innovar, proponer y visibilizar las artes digitales que en todo momento están con vista al futuro por medio de la vanguardia de sus técnicas audiovisuales.

En la edición mexicana que está próxima a cumplir dos décadas de existencia, el festival ha mostrado una notable curaduría donde el tanto local e internacional ha producido colaboraciones verdaderamente especiales.

Es por eso que cuando MUTEK MX trasladó la experiencia del A/VISIONS 2 al Museo Anahuacalli, era de esperarse que fuera el punto de encuentro para contemplar sonidos meditativos y envolventes que en todo momento nos sacan de la rutina de nuestra existencia, tal es el caso de GAS, Caterina Barbieri y, en su 19° edición, nombres como el legendario William Basinski.

Este año las actividades del A/VISIONS 2 iniciaron con un dúo que adelantaba las sesiones meditativas y espirituales que viviríamos un poco más adelante, siendo Mercedes Montemayor y Andreah.Tif las encargadas de recibirnos en el Museo Anahuacalli con una exploración sonora que complementaba el debut de un nuevo montaje escénico en el Anahuacalli, pues, en esta ocasión la parte visual estaba justo en el interior del museo como si fuese el latido de su corazón.

MUTEK AVISIONS 2

La 19° edición de MUTEK MX se caracteriza por el espíritu colaborativo que predominó en cada una de sus actividades, comenzando por el trabajo que hizo la artista visual Nika Milano durante la presentación de William Basinski, quien regresó a la Ciudad de México después de los años que han pasado desde el extinto festival Germinal.

Su presentación estuvo compuesta por un collage de sonidos extraídos del álbum Lamentations, editado en 2020, junto con piezas inéditas que originalmente fueron concebidas en la época de los 80, periodo donde el compositor experimental se fue estableciendo como un especialista del arte sonoro.

¿El resultado? Simplemente maravilloso.

Sabemos que muchos de los comentarios y shitposting que gira alrededor del ambient y la música experimental se centra en las pláticas y la poca tranquilidad que hay durante presentaciones de este tipo, algo que francamente volvimos a reafirmar mientras tocaba William Basinski y en los momentos iniciales de Hatis Noit.

Sí, quizá las voces se extinguen cuando te pones al frente del escenario, pero para el resto de las personas que por alguna u otra razón no llegaron temprano, es un poco incómodo querer apreciar lo que sucede sobre el escenario mientras las pláticas en las orillas son cada vez más intensas.

Haciendo todo eso a un lado, la colaboración de William Basinski con Nika Milano nos acercó a uno de los momentos más especiales y memorables en la historia de MUTEK MX de la mano de la artista japonesa, Hatis Noit.

Con una fascinante técnica vocal y una presencia que nos adelantaba un enfoque ritualistico, es cómo con el apoyo de la artista visual Orly Anan presentó un montaje teatral completamente inmersivo e hipnótico, parte del aclamado álbum que editó el año pasado con Erased Tapes.

El A/VISIONS 2 de MUTEK MX encapsuló todo aquello que hace especial al festival, brindando un momento mágico y que, para ser sinceros, no podemos encontrar en otro espacio de nuestro país, ya que es una plataforma que en todo momento ha luchado por mantenerse firme y fiel a su visión para presentar artistas audiovisuales que, de otra manera, difícilmente podríamos ver en México.

Para cerrar con broche de oro esta gélida noche en el Museo Anahuacalli pudimos ser testigos del encanto de Marina Herlop, parte del Frente Catalán que visitó el festival en su 19° edición, mostrando cortes del aclamado álbum Pripyat y el próximo que está por ser editado en unas semanas con el título de Nekkuja.

Relacionados

Volver arriba