Skip to content

ENTREVISTA

Danko Jones: sin perder tu voz

Por: Eduardo Lara @lalolarete

Danko Jones es una de esas bandas que llevan años dando vueltas por el mundo, llenando venues y tocando en los festivales de rock y metal más importantes de Europa. Y con más de veinte años de carrera, y once discos de estudio, Danko Jones no pierde su esencia como banda, y en su sonido.

“Cuando buscas algo pegajoso, te das cuenta de que eso es a la par gracioso. Entonces cuando me siento a escribir sale así natural. No me gusta la idea de escribir algo que busque ser gracioso”.

Electric Sounds es su onceavo disco de estudio y en nos encontramos con sus riffs de guitarra pesados, al lado de un estilo de escritura en las letras muy humorístico. Entre juegos de palabras, el uso de ironía, y hasta un himno a la mariguana, así es Electric Sounds.     

“Solo hemos estado en Brasil, si bien recuerdo fue el 2008, pero siempre hemos estado al pendiente de otras bandas que van de tour por Latinoamérica y las envidiamos porque vemos que están ante un público apasionado, entregado, que disfruta y se divierte. Entonces para nosotros en este momento el querer ir a otros países latinoamericanos, como México, es una decisión tomaríamos sin siquiera pensarlo. Por eso quisimos acercarnos a hablar con medios de aquí”.

Originarios de Canadá, Danko, vocalista y compositor principal de Danko Jones, admite que hace mucho no tienen un buen tour a lo largo de su país natal.

“Tuvimos un par de fechas en Canadá en ciudades y lugares que prácticamente están pegados. Pero si algo no perdemos es el cariño y apoyo de otras mentes creativas de nuestro país. Por eso, para Electric Sounds, pudimos colaborar con Damian Abraham, vocalista de Fucked Up, una banda de thrash que admiramos mucho. O tener a los Barenaked Ladies en la producción. Ese es un apoyo que agradecemos muchísimo y que nunca olvidaremos”.

Mientras tanto, Danko Jones han tenido un exitoso tour a lo largo de Europa, no sólo promocionando Electric Souds, sino que históricamente hablando Europa siempre los recibe con sold outs y fechas en festivales importantes de metal y rock.

“La cosa en Europa es que ya nos han escuchado, y les gusta escucharnos de nuevo. Nos reciben muy bien, todo lo que sacamos y nuestra energía en vivo en bienvenida. Algo que no ha pasado en México porque no hemos podido tocar ahí. Pero sé que es cuestión de tiempo para que eso pase, encender una llama en la audiencia mexicana que ponga en marcha toda una maquinaria de pasión. Ahorita no me pregunto un “¿cómo lograré eso?”, sino más bien la pregunta es “¿cuándo sucederá?”.

Y es que Danko ha sido testigo de cómo esa maquinaria se ha movido a lo largo de los años. Ha visto como el rock ha crecido, y ahora ha bajado.

“Tiene que ver con cómo las nuevas generaciones encuentran su voz. El rock es música de viejos. No tiene nada de malo y cada uno tuvo su forma de encontrarlo. Algunos lo encontraron en con el punk rock, o con artistas que mezclaban electrónica. Pero es cierto que el rock ahora es muy difícil de que llene arenas o estadios. Y está bien. La generación actual a podido encontrar su voz en el rap. Pero es cierto que todavía hay una audiencia para el rock. Nos ha ido bien en el tour, nos divertimos mucho, y es que la verdad nos divierte tocar esta música. Entonces mientras haya personas que todavía encuentren la voz en estos sonidos nosotros seguiremos”.

Volver arriba