Skip to content

NOTICIA

Slipknot HH 2022 4

Hell & Heaven Open Air pasó a manos de otra empresa… otra vez

Los festivales de metal tienen un tremendo poder de convocatoria donde los asistentes no lo piensan dos veces para comprar un boleto cuando confirman a sus bandas favoritas.

En parte, porque no es tan común que se realicen eventos masivos enfocados al género como con otros en el caso de Corona Capital, Pal Norte, Axe Ceremonia, EDC México, MUTEK MX y la interminable lista de festivales que se han concentrado en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin irnos tan lejos, en los últimos 10 años han nacido plataformas importantes que solo han permanecido de pie un par de años como los Knotfest México y Domination que, a causa de la pandemia, su segunda edición se tuvo que cancelar y hasta el momento no se ha tenido una pequeña muestra de su reactivación.

Pero si hay un festival de metal que constantemente se ve en serios problemas es el Hell & Heaven Metal Fest que, desde su primera edición, ha pasado por distintas manos e incluso en una ocasión fue organizado por OCESA en el Autódromo Hermanos Rodríguez con un cartel bastante interesante que incluyó la visita de Refused y Dead Cross.

Es bien sabido que Live Talent era la promotora responsable de la programación, organización y venta de boletos que desafortunadamente siempre dejó mucho qué desear con la cancelación de bandas a solo unos días de realizarse el evento, e incluso cuando ya arrancaban sus actividades todavía tenían muchas cosas sin terminar en el interior del festival.

Esta situación se vio replicada en otros eventos como el Force Fest y el infame Force Fest meets Knotfest, donde la curaduría musical era exactamente la misma de siempre, con los mismos errores de siempre.

Con todo lo sucedido en 2020 durante la edición que se realizó al inicio de la pandemia y su oleada de cancelaciones, Live Talent emitió un comunicado en Facebook donde básicamente decían que ya no estarían a cargo del Hell & Heaven Metal Fest por toda la situación del COVID-19 y, sin revelar el nombre de la nueva empresa responsable del festival, solo brindaron sus mejores deseos.

124116061 3094486913984130 6108560602179381730 n

¿Por qué estamos haciendo todo este recuento? Bueno, porque en ese momento parecía que el festival pasaría a otras manos, con una planeación mucho más profesional y responsable con el público, cosa que parecía ser una realidad cuando anunciaron el cartel de 2021 en el Foro Pegaso.

Sin embargo, la identidad de la promotora a cargo del Hell & Heaven Metal Fest (renombrado como Hell & Heaven Open Air) siempre permaneció oculta. ¿Por qué? Ummm… digamos que “la esencia” de Live Talent nunca se ha ido en realidad y lo único que cambia es su nombre.

Verán, no decimos que es atípico que las bandas cancelen su presentación en un festival porque de hecho es bastante común. A todos les ha pasado e incluso siempre hay errores y áreas de oportunidad en eventos masivos. Lo que no es normal es que más de 30 bandas cancelen sus presentaciones a solo unas horas del festival citando las mismas razones: falta de comunicación e incumplimiento de contratos.

Esto sucedió en 2023 con el Hell & Heaven Open Air, principalmente con las bandas mexicanas, siendo una acción contradictoria con el discurso que estuvieron promoviendo durante todo el año donde le daban todo su apoyo a la escena local, mientras que el día del festival la mayoría de ellas se vio obligada a cancelar por el trato que recibieron directamente por parte de la organización y asociados.

memess

Con todo eso en mente, llama la atención que ahora hayan vuelto a replicar lo que en su momento Live Talent hizo en Facebook, pero ahora con un evento “exclusivo de medios” para revelar que la marca de Hell & Heaven Open Air fue adquirida ni más ni menos que por… Master Group.

Lo que todavía llama más la atención, es que esto sucedió días después de la cancelación del que parecía ser su hermano menor llamado Life After Death Horror Fest que, en teoría, iba a suceder en el Parque Bicentenario y de último momento se pasó al Parque Cuitláhuac y… horas después de ese anuncio, mejor optaron por cancelarlo.

¿Qué es Master Group? ¿Es una promotora de conciertos?
La respuesta es: No.

De acuerdo con la información que hay en su página, es más bien una empresa de inversionistas y en su cartera de empresas aparece Master Shuttle, un servicio de transporte en la Riviera Maya y otras marcas que no tienen actividad o presencia en redes sociales como Horluxe & Jewels.

F 93x RWcAABeni

¿Master Group tiene 10 años de experiencia? A juzgar por la información que hay e incluso su Facebook, no parece que tengan ese tiempo de experiencia. Pero suponiendo que estamos en un completo error, la realidad es que tampoco tienen experiencia en el mando de eventos enfocados al entretenimiento masivo.

A veces parece que tratan de engañar al público al cambiar de nombres, manos e identidades para tratar de revivir la confianza, pero de nada sirve que se cambien las ropas cuando siguen sin aprender de los errores de siempre como en el caso de la boletera que pasó de ser Funticket a Fullpass.

Lo peor no es si ahora fueron “adquiridos” por “otra empresa”, sino que piensan que los fans del metal son realmente ingenuos o que carecen de inteligencia para darse cuenta de lo que hay detrás. Las personas que asisten al Hell & Heaven Open Air se merecen festivales de calidad donde no solo los sorprendan con un enorme cartel que eventualmente se irá desmenuzando, sino también un espacio donde se sientan seguros, escuchados y respetados.

Ya veremos qué resultados arroja esta unión entre una empresa llamada Master Group y Cosme Fulanito… o quizá, desde aquel comunicado de Live Talent de 2020 solo hemos sido testigos del mismo Cosme Fulanito.

GABuETDWUAA6u8E

Ojalá nos equivoquemos, por el bien de la comunidad metalera en México.

Por lo pronto, donde no nos queda más que apostar por el crecimiento de otras iniciativas como Candelabrum o el Mexico Metal Fest que, sin tener una difusión tan abismal, se han preocupado más por brindar experiencias redondas para los asistentes y, mejor aún, llenarse de lecciones y aprender de todo aquello que faltó, esperando también que reactiven el Domination o surjan otras opciones realmente serias y profesionales.

Volver arriba