Skip to content

NOTICIA

UNIVERSAL TIKTOK

Universal Music retiró su catálogo de artistas de Tik Tok

Las últimas 48 horas han sido bastante tensas entre Universal Music y TikTok, pues, la disquera le puso nuevas condiciones a la plataforma antes de renovar su contrato para mantener activo su catálogo de artistas.

En una carta abierta donde invitan a otras disqueras a replantearse su relación con TikTok, Universal Music externó su preocupación por el libre uso de Inteligencia Artificial (probablemente por los deepfake de Bad Bunny) y la forma en la que perjudica a los artistas, así como las pocas ganancias que le dan a los músicos por el uso de su música. Algo que, para ser sinceros, podrían hacer también con Spotify pero seamos honestos: La música no les importa en realidad.

«TikTok permite que su plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, así como desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música con IA en la propia plataforma, y ​​luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para artistas humanos, en un movimiento que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por IA.

TikTok usa su poder como plataforma para perjudicar a los artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal acuerdo que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans. Nosotros nunca haríamos eso, siempre pelearemos por nuestros artistas y compositores»
.

Esa carta venía acompañada de un ultimatum donde, de no llegar a un acuerdo con la red social, estarían retirando todo su catálogo de artistas, entre los que figuran actos que siempre son tendencia como Taylor Swift, Olivia Rodrigo, BTS, Ariana Grande, y Bad Bunny.

¿Qué respondió Tik Tok? Adelante con el texto:

«Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores.

A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento.

TikTok ha podido llegar a acuerdos de «primero el artista» con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fanáticos.»

Aunque tienen un punto, Tik Tok aplicó el «le damos exposición gratuita a tus artistas» y eso es algo que a una compañía como UMG no le va a gustar, razón por la que de inmediato tomaron acciones y dejaron de negociar porque «no se tomaron en serio la situación» y recurrieron a «la intimidación».

En las primeras horas del 1 de febrero, la disquera cumplió su promesa y comenzó a retirar la música de sus artistas, mientras todos los millones de vídeos que utilizaron alguna canción bajo su licencia se encuentran completamente silenciados.

Al momento de esta publicación no se ha brindado una actualización sobre el contrato entre ambas empresas, pero a fin de cuentas, sabemos que el problema de UMG no es el velar por la privacidad y los derechos de los músicos sino de dinero, pues, recodemos que en un inicio fue de las disqueras que le exigía a sus artistas hacer contenido viral en TikTok.

GFPAuUCaIAA3VvV
(via PopBase)

Noticias relacionadas

Volver arriba