Pale Saints fue una de las bandas más hermosas que aparecieron en el rooster de 4AD durante la década de los 90, manteniendo el toque de ensueño que manejaron desde su concepción con bandas como Cocteau Twins y la fortaleza posterior con el frente liderado por Pixies.
Actualmente, la banda sigue siendo un referente del dream pop y el shoegaze por las armonías que se desarrollaban alrededor de la guitarra de Graeme Naysmith, uno de los integrantes fundadores de la banda junto con Ian Masters y Chris Cooper.
Desafortunadamente, esta mañana 4AD publicó un mensaje donde confirma el fallecimiento de Graeme Naysmith a los 57 años de edad, quien luego de la separación de Pale Saints continuó trabajando con otros proyectos como The Program y The X-Ray Eyes.
«Estamos devastados de anunciar que nuestro guitarrista y amigo falleció recientemente. Era un gran guitarrista, pero aún más como ser humano y serás extrañado como no tienes idea. Era un esposo y padre muy amado, nuestros pensamientos están con su familia» – The X-Ray Eyes
El maravilloso estilo de Naysmith con Pale Saints puede ser apreciado en los álbumes The Comforts Of Madness e In Ribbons, que recientemente fueron reeditados por 4AD, así como en el icónico cover que le hicieron a «Kinky Love» de Nancy Sinatra con el respaldo vocal de Meriel Barham de Lush.
Descanse en paz, Graeme Naysmith.