Skip to content

CONTEO

steve albini albums

In Utero: 50 discos producidos por Steve Albini

«Trabajar con Steve Albini fue una educación en muchos sentidos: Los aspectos técnicos de la grabación de sonido, sin duda, pero también lecciones sobre cómo vivir y trabajar haciendo música sin ser destruido por la industria» – Jarvis Cocker

Steve Albini fue un visionario que no quiso limitar su pensamiento al simple hecho de tocar en una banda de punk, sino también en buscar, desarrollar y dominar las técnicas de producción que poco a poco lo fueron llevando a trabajar con bandas que, en la actualidad, son un referente cultural por el impacto que han tenido en nuevas generaciones.

La música era el centro de Steve Albini y, al mismo tiempo, también tenía una fuerte fascinación por el póker y no era el tipo de persona que disfrazara sus opiniones para hacerlas sonar «más amigables». Desde su disgusto por el trabajo de Steely Dan hasta su abierto repudio por la mayoría de la música electrónica (recordemos la bronca que tuvo con Powell), siempre había un titular donde Albini se mostraba lo más transparente posible.

«Odiabas a nuestra banda y te burlabas de nosotros mientras estábamos grabando en tu estudio, pero defendías algo honesto y justo en la música, y trataste de convertirla en un lugar mejor en todo lo que hacías y nunca habrá otro como tú» – Fucked Up

Steve Albini 2 High

Steve Albini formó parte de bandas como Big Black, Rapeman y Shellac, con quien justamente tiene programado un nuevo material de larga duración este 2024 bajo el nombre de To All Trains, siendo su primer trabajo en una década. Sin embargo, días antes de su lanzamiento oficial, Albini sufrió un paró cardíaco mientras se encontraba en su estudio, Electrical Audio, lo que terminó extinguiendo su flama en este mundo a los 61 años de edad.

El amor que tenía por la música era genuino y, aunque no era tan fan de los sonidos electrónicos, durante los 80 pasó gran parte de su tiempo comprando discos en Wax Trax! Records, pues, de acuerdo con una entrevista que le hizo NPR: «Compraba cada disco que lucía interesante y hablaba con todos los que tenían un corte de cabello divertido», agregando:

«Fue una escena extremadamente activa y muy fértil donde todos participaban en todos los niveles. La comunidad a la que me uní cuando llegué a Chicago me permitió continuar con una vida en la música. No hice esto solo. Hice esto como participante de una escena, en una comunidad, en una cultura, y cuando veo a alguien extrayendo de eso en lugar de participar en ello como algunos, me hace pensar menos en esa persona. Mi participación en todo esto va a llegar a su fin en algún momento. Lo único que puedo decir por mí mismo es que, en el camino, fue algo genial en lo que participé, y al salir, quiero asegurarme de no llevármelo conmigo»

De esta manera, fue cómo no solo se fue fortaleciendo su estilo de composición y los confrontadores proyectos que formó sobre la marcha, sino también fue creciendo su ambición por descubrir y trabajar con otras mentes que compartían su visión para crear algo único y que pudiera trascender desde la independencia. Ya sea en el punk, el grunge, rock y las vertientes que giran alrededor de él, su participación en la escena se transformó en un gigante que sigue y seguirá pasando de generación en generación como el In Utero de Nirvana y Surfer Rosa de Pixies.

GNEo 7MaIAEOdKS

El historial de colaboraciones que tiene como productor es bastante complejo, pues, se abordan cerca de cuatro décadas de proyectos emergentes que se consolidaron con álbumes que cuentan con el distintivo de Albini de principio a fin. Desde los clásicos de The Jesus Lizard, Superchunk, Electrelane, Failure y trabajos más recientes con Sunn O))), Trash Talk, Descartes A Kant, Cloud Nothings, Esben and The Witch y Ty Segall, su misión en este mundo realmente se cumplió con éxito, ya que todo su trabajo no se fue con él; se queda para toda la eternidad en este ciclo llamado vida.

Para honrar su memoria y, en caso de que no tengan mucho conocimiento sobre su faceta como productor (no se nace sabiendo), les traemos 50 discos esenciales que contaron con su presencia.

Descanse en paz, Steve Albini.

50. La Gritona – Arrasa Con Todo

49. Ben Frost – The Centre Cannot Hold

48. Don Caballero – American Don

47. KEN MODE – Success

46. Descartes A Kant – Victims Of Love Propaganda

45. Ty Segall – Ty Segall

44. Pussy Galore – Dial ‘M’ For Motherfucker

43. Liturgy – 93696

42. Mogwai – My Father, My King

41. Flogging Molly – Drunken Lullabies

40. Electrelane – The Power Out

39. Man Or Astro-Man? – A Spectrum Of Infinite Scale

38. Urge Overkill – Supersonic Storybook

37. METZ – Strange Peace

36. Nina Nastasia – The Blackened Air

35. The Ex – Turn

34. La Habitación Roja – Nuevos Tiempos

33. Trash Talk – Trash Talk

32. Smog – Kicking A Couple Around

31. Yourcodenameis:milo – All Roads To Fault

30. Jarvis Cocker – Further Complications

29. MY DISCO – Paradise

28. The Wedding Present – Seamonsters

27. Die! Die! Die! – Die! Die! Die!

26. Om – God Is Good

25. Superchunk – No Pocky For Kitty

24. Failure – Comfort

23. Esben And The Witch – A New Nature

22. The Breeders – Pod

21. Dirty Three – Ocean Songs

20. Veruca Salt – Blow It Out Your Ass It’s Veruca Salt

19. Chris Connelly – Whiplash Boychild

18. Melt-Banana – Speak Squeak Creak

17. Cloud Nothings – Attack On Memory

16. Nine Inch Nails – The Fragile

15. Silver Apples – Beacon

14. Oxbow – Let Me Be A Woman

13. SUNN O))) – Life Metal / Pyroclasts

12. MONO – Hymn To The Immortal Wind

11. Neurosis – Times of Grace

10. Jawbreaker – 24 Hour Revenge Therapy

9. Slint – Tweez

8. Low – Things We Lost In The Fire

7. Whitehouse – Thank Your Lucky Stars

6. The Jesus Lizard – Goat

5. Godspeed You! Black Emperor – Yanqui U.X.O.

4. Joanna Newsom – Ys

3. PJ Harvey – Rid Of Me

2. Pixies – Surfer Rosa

1. Nirvana – In Utero

Relacionados

Volver arriba